¿Qué caracteriza al buen líder?

javierpagan

 

¿Qué caracteriza al buen líder?

 

En una reciente entrevista Bill George, Ex presidente de Mediatronic; primera empresa del mundo de material medico, comenta sus impresiones sobre el liderazgo.

 

A  la pregunta de las condiciones de un buen líder en tiempos de crisis que le hace el  periodista, George afirma que la incertidumbre pone a prueba a los verdaderos líderes. Es ahora cuando sabes dónde están y quienes son, comenta. Para ser un buen líder hace falta ser genuino, auténtico y tener la capacidad de conocer la realidad para poder afrontarla y en consecuencia superarla, añade.

 

De esta forma dos parecen los aspectos a destacar de líder que hoy necesitamos: el autoconocimiento y la adecuada percepción de la realidad. Al respecto señalamos que el primero, el conocimiento de uno mismo, supone un ejercicio de mínimos en cuanto que difícilmente se puede liderar a los demás si uno no se lidera así mismo y, si liderar a lo otros pasa por primero conocerlos, auto liderarse requiere conocerse. Cualquier persona que lleve un equipo, gestione un departamento o sencillamente sea el responsable de un proyecto estará sometido a grandes cambios, tensiones y tendencias que se irán sucediendo una tras otra sin un patrón claro que las haga cuando menos predecibles. En este contexto cambiante, flexible y dinámico las personas no somos iguales y reaccionamos de una u otra forma según los agentes externos. Son estas formas nuestras de actuar las que debemos conocer y para ello no podemos pasar por alto la idea de que las personas actuamos o reaccionamos conforme a unos valores, principios y creencias que a lo largo de nuestra vida hemos desarrollado y que nos sirven de patrón y de guía.

 

El líder, siguiendo a George, debe conocerse y ello significa, según lo apuntado, conocer sus valores, creencias y principios ya que éstos determinarán sus comportamientos.

 

Indicábamos que la correcta percepción de la realidad es el segundo elemento de trabajo y es que si aceptamos el hecho de que las personas percibimos la realidad a nuestra manera (y esa nuestra manera viene determinada a su vez por de nuevo nuestras creencias, nuestros valores, principios y nuestro estado de ánimo que operan como un filtro) entonces hay tantas realidades como personas y es la tarea del líder saber cuál de todas es la más adecuada para los intereses de la comunidad. No contentarse con su interpretación, conocer cuál es la de los demás miembros y tener la capacidad de entender qué es lo que realmente está pasando y seguir firme en la búsqueda de lo qué queremos que pase es algo que el líder debe practicar en su día a día.

 

Más alante el periodista pregunta a Geroge por el camino que un jefe debe seguir cuando pierde la motivación a lo que responde: muchos lideres acaban perdiendo la motivación porque se sienten presionados (por e corto plazo) y entonces pierden el norte de sus creencias, sus valores y principios y se desvían de sí mismos dejándose llevar por el dinero, el poder y el reconocimiento.  Si consiguen ser conscientes de esto, admiten sus errores y se enfrentan a la realidad entonces pueden retomar el camino correcto y recuperar la motivación.

 

Necesitamos líderes que sepan quienes son, con un alto nivel de conocimiento de si mismos y fieles a sus creencias. Se trata de gente auténtica que sabe delegar en los demás para que éstos también evolucionen y acaben liderando, acaba señalando Bill Goerge.

 

 

 

 

Javier Pagán

javier@activa-tse.com

www.activa-tse.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s