Cómo hacer una maceta colgante con materiales reciclados

¿Cuántos de nosotros hemos querido tener alguna vez una plantita y no hemos tenido el espacio suficiente como para hacerlo? Aquí les dejo una buena solución, ¡maceteros colgantes!. Les enseñaré paso a paso la manera de hacerlos, con materiales reciclados. Ésta es una propuesta básica, la cuál ustedes pueden ir modificando y dándole su propio estilo, ya sea pintando la botella de colores, escogiendo otro tipo recipiente, plato o algún cordel especial, diferentes tamaños etc… Les recomiendo las plantas rastreras para este tipo de macetas ya que comienzan a colgar y se ven realmente hermosas.

Primero, los elementos que vamos a necesitar son:

§ Una botella plástica.

§ Una cuerda delgada o cáñamo.

§ Una bandeja o plato plástico. (Alto o con baranda, para que no escurra el agua)

§ Tijeras.

§ Clavos.

§ Martillo.

§ Algodón.

Si se dan cuenta, todas las cosas las podemos encontrar en nuestras casas y generalmente son de uso cotidiano.

Primero debemos cortar la botella plástica, más o menos a la mitad, y luego se le debe hacer orificios en cada una de las partes de su base (la que tendrá contacto con la bandeja o plato plástico). Luego colocar 3 cm. de algodón por dentro de la botella y encima poner el compost o tierra. Por último plantar la hierba que queramos.

Luego tomamos el cáñamo, el cual lo debemos cortar como mínimo en tiras de 1 metro, esto depende del tamaño de la botella y el plato que se ha elegido; para que se hagan una idea de las dimensiones, yo utilicé una botella plástica de coca-cola de 1 litro y medio. Para ello corté 12 tiras de cáñamo, las cuales las até en un extremo, para comenzar a hacer los nudos.

Se toman de a dos tiras y se hace un nudo con una distancia de 5 cm. aprox. del nudo principal, en total quedan 6 nudos y acá comienza la parte complicada: debes tomar una tira que corresponde al nudo 1 y otra tira del nudo 2 (que están uno al lado del otro) y hacer un nudo entre ellas, con distancia aprox. de 5 cm. de los nudos de la primera corrida, y así sucesivamente.

Luego de 3 o 4 corridas, tienen su malla lista para colocar el plato y luego la botella que deberá contener la planta elegida. A continuación debes hacer en el extremo superior de las tiras de la malla otro nudo, el cual afirmará la planta del gancho del que se va a colgar.

La idea del plato es la siguiente: colocar el agua sólo en el plato y no mucha, el algodón de la botella se mojara, hará subir la humedad, y la tierra y las raíces absorberán toda el agua, sin complicaciones.

ojo: Si es que tu maceta pesa mucho, porque eligieron una maceta más grande, una técnica para es colocarle plumavit en pelotitas entre medio de la tierra para que disminuya el peso.

FUENTE: EL HUERTO DE URBANO

2 pensamientos en “Cómo hacer una maceta colgante con materiales reciclados

  1. excelente presentacion . Me gustaria me informe cuanto son los costos en un Area aprox de 100M2, para iniciar un cultivo organico de agricultura urbana, ojala por M2 (Semilla,abono,tierra, parales de madera, alambre para soporte, bolsas plasticas etc.). A utilizar en paredes y / superficies planas.
    Gracias por su colaboraciòn.

    Fusagasugà Combia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s