‘Iron Man 3′, la película

Los superhéroes cinematográficos no sólo están consiguiendo vencer a sus némesis, pues también están derrotando al resto de blockbusters de Hollywood en cuanto a atención recibida por parte del público. Dos —‘Los vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon) y ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan)— de las tres películas más taquilleras del año pasado estaban protagonizadas por este tipo de personaje y en 2013 hay varias cintas de este corte que van a arrastrar a millones de personas a sus cines más cercanos, siendo ‘Iron Man 3’ (id, Shane Black, 2013) la encargada de dar el pistoletazo de salida.

Con un presupuesto de 200 millones de dólares —exactamente lo mismo que costó la segunda entrega de la franquicia—, ‘Iron Man 3’ es la principal apuesta del año de Marvel, una productora con las ideas muy claras a la hora de rentabilizar el salto a la gran pantalla de múltiples superhéroes. Dejando de lado el fichaje de Ben Kingsley para dar vida al villano de la función, la principal novedad de la película es la elección de Shane Black para sustituir a Jon Favreau detrás de las cámaras y también para escribir el guión junto a Drew Pearce. ‘Iron Man 3’ llegará, tanto en versión normal como en 3D, este próximo viernes 26 de abril a los cines españoles, justo una semana antes de que los ciudadanos de Estados Unidos puedan verla.

El argumento

Imagen de la película 'Iron Man 3'

El descarado pero brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿el hábito hace al monje o es al contrario?

El director

La carrera en Hollywood de Shane Black estuvo alejada de las funciones de director en sus inicios, ya que tardó bien poco en labrarse un nombre como guionista gracias a ‘Arma letal’ (‘Lethal Weapon’, Richard Donner, 1987), la famosa buddy movie protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover. Sin embargo, eso no hubiera sido posible de no ser porque su amigo Fred Dekker, para quien escribió el libreto de ‘Una pandilla alucinante’ (‘The Monster Squad’, 1987, le animó a dedicarse a ello. Y es que el sueño inicial de Black era ganarse la vida como actor, llegando a conseguir un pequeño papel en la mítica ‘Depredador’ (‘Predator’, John McTiernan, 1987), aunque no tardó en dejar casi totalmente de lado esa faceta suya.

El director y guionista Shane Black

Shane Black se convirtió en el guionista mejor pagado de la historia cuando cobró 1,75 millones de dólares por el libreto de ‘El último Boy Scout’ (‘The Last Boy Scout’, Tony Scott, 1991), llevándose para casa otra buena suma por corregir el guión de ‘El último gran héroe’ (‘The Last Action Hero’, John McTiernan, 1996). Pese a que ambas películas no consiguieron el éxito esperado, Black volvió a batir récords cuando recibió 4 millones por escribir ‘Memoria letal’ (‘The Long Kiss Goodnight’, Renny Harlin, 1996), otra decepción económica que supuso el inicio de un largo hiato en la carrera de Black.

Nueve años tardó Shane Black en regresar al ruedo con ‘Kiss Kiss, Bang Bang’ (id, 2005), adaptación cinematográfica de la novela ‘Bodies Are Where You Find Them‘ de Brett Halliday con la que además debutaba en la dirección. La película inició la resurrección artística de Robert Downey Jr. pese a no gozar del éxito esperado, quedando bastante claro que esa colaboración previa entre ambos fue decisiva para que Marvel le confiase las riendas de ‘Iron Man 3’ a Black.

El reparto

Robert Downey Jr. es Iron Man

Robert Downey Jr. llamó la atención de Hollywood siendo bien joven, pues ya había trabajado en varias películas cuando, sin haber llegado aún a la treintena, fue nominado al Oscar por interpretar aCharles Chaplin en el biopic dirigido por Richard Attenborough. Su carrera parecía imparable, pero los problemas con las drogas no tardaron en llegar, los cuales alcanzaron su apogeo cuando en el 2001 fue despedido de la serie ‘Ally McBeal’ (1997-2002). De nada valían las alabanzas críticas, el cariño del público y el Globo de oro que se llevó para casa por ese papel, ya que en Hollywood habían perdido la fe en él, pues sus problemas también le costaron el rol de ‘La pareja del año’ (‘America’s Sweethearts’, Joe Roth, 2001), que finalmente fue a manos de John Cusack.

Downey Jr. siguió rodando películas, aunque la sensación era que jamás alcanzaría el nivel que todos esperaban de él, pero en el 2005 comenzó el milagro con la ya mencionada ‘Kiss Kiss, Bang Bang’, recuperando progresivamente el prestigio perdido con sus apariciones en cintas como ‘Buenas noches, y buena suerte’ (‘Good Night, and Good Luck’, George Clooney, 2005) o ‘Zodiac’ (id, David Fincher, 2007). Sin embargo, fue en 2008 cuando alcanzó el estrellato que tanto se le había resistido gracias a la nominación al Oscar por ‘Tropic Thunder, ¡Una guerra muy perra!’ (‘Tropic Thunder’, Ben Stiller) y a la gran oportunidad brindada por Marvel para dar vida a Iron Man. Los 50 millones de dólares ingresados por su aparición en ‘Los vengadores’ terminaron de despejar cualquier duda que pudiera quedar.

Ben Kingsley es el villano de 'Iron Man 3'

El reparto se completa con una cuidadosa mezcla de nuevos fichajes e intérpretes que ya habían aparecido en alguna de las entregas previas de la franquicia como Gwyneth Paltrow —que tiene un Oscar en su casa por su trabajo en ‘Shakespeare enamorado’ (‘Shakespeare In Love’, John Madden, 1998)—, Don Cheadle —recordemos que su personaje estaba interpretado por Terrence Howard en la primera entrega—, Jon Favreau y la voz de Paul Bettany.

Entre los nuevos rostros sobresalen Ben Kingsley como Mandarín, el villano al que Iron Man ha de derrotar, James Badge Dale —el compañero de Jack Bauer en la tercera temporada de ‘24’—, Guy Pearce —un actor que debería trabajar más y conseguir personajes mucho más estimulantes— yRebecca Hall en un papel inicialmente previsto para la ascendente Jessica Chastain.

Via @blogdecine

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s