SOROS SALE DEL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL

El financiero George Soros ha vendido su participación en Medgroup a sus socios catalanes "a un precio simbólico", según reconoció el presidente de la compañía, Jordi Robinat, "cansado de la situación que vive el sector inmobiliario en España.

La operación, materializada hace unos meses y que ha trascendido ahora, ha supuesto la salida de Medgroup de Soros Real Estate Partners y del fondo de capital riesgo estadounidense Perry, que controlaban cada uno el 45 por ciento del capital. El equipo directivo que fundó la empresa en el 2001, encabezado por el propio Robinat, controlaba el 10 por ciento de la firma y ha recuperado ahora el control de la totalidad del accionariado.

Medgroup es un grupo especializado en promover complejos turísticos o resorts de lujo en la costa, con viviendas, hoteles y campos de golf, uno de los sectores que ha sido más golpeado por la crisis inmobiliaria. El desplome de las ventas llevó a la firma a presentar el año pasado concurso de acreedores de su filial de Murcia, Inmogolf, propietaria del resort de lujo La Manga Golf, con un pasivo de 97 millones de euros, y a iniciar la refinanciación de la deuda bancaria del resto de filiales.

Robinat explicó que el grupo ultima un acuerdo con la banca acreedora para levantar el concurso de La Manga Golf, con una quita del 30 por ciento de la deuda y un aplazamiento de los pagos. El grupo ha llegado a acuerdos con los acreedores de su filial Med Macenas, que promueve el resort Playa Macenas en Mojacar, Almería, y está negociando también la refinanciación de Bonmont Golf Hotel& Spa, la sociedad que promueve un hotel de lujo en Tarragona, para poder abrirlo a finales del 2011 o del 2012. El grupo prevé cerrar estos acuerdos y completar la reestructuración de su deuda, de unos 300 millones de euros, en los próximos meses.

La promotora, aseguró, ha podido sobrevivir al desplome de las ventas de viviendas a extranjeros, su tradicional base de negocio, "por los ingresos recurrentes que aportan nuestros hoteles y campos de golf" y por el buen ritmo de ventas en su resort "El Dorado", de Cambrils, con compradores holandeses. Medgroup tuvo la fortuna de vender una de sus divisiones, la cadena de hoteles urbanos Express by Holiday Inn, de la que controlaba un 30 por ciento, justo antes de la crisis financiera, en julio del 2008. La cadena de 15 hoteles, en la que participaban también el grupo Ribas Reig a través de Global d´Inversions, 40 por ciento, y Caixa Catalunya, 25 por ciento, fue vendida a un grupo portugués por 140 millones de euros. La firma ha acometido además un drástico plan de adelgazamiento, reduciendo plantillas en la sede central de Barcelona y en sus resorts, y ha absorbido nueve de sus filiales para simplificar su estructura societaria y recortar gastos.

Medgroup llegó a facturar cerca de 200 millones de euros en el 2006, con activos de más de 700 millones de euros, y estudió en varias ocasiones su salida a bolsa. El grupo tiene trece complejos o "comunidades residenciales" en marcha a lo largo del litoral mediterráneo, desdela Costa Daurada hasta Andalucía. Las más importantes son las que se levantan en los municipios de Bonmont, Tarragona, Mojácar, Almería, y La Manga, Murcia. La firma, propietaria de 13 millones de metros cuadrados de suelo, ha sufrido el retraso de algunos de estos proyectos por la oposición de movimientos ecologistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s