Juan Roure: “Los ‘business angels’ españoles llevan un retraso de 20 años frente a los americanos”

LIDIA MASERES. Vocación de gran negocio, alta capacidad de retorno y de desinversión y que sean ‘divertidas’, características que buscan los bussines angels en sus inversiones, según el presidente de la asociación que los agrupa en España

Aunque lejos de alcanzar los niveles de EE UU, la relaciones entre los emprendedores y los business angels (BA) españoles parece que van por buen camino. Valencia reunió ayer, en el Foro de Financiación a la Innovación, a los representantes de estos inversores para explicar lo que eran y lo que no frente a decenas de jóvenes empresarios dispuestos a vender sus ideas al mejor postor. "Somos celestinas, porque buscamos a la siguiente", afirmaba Jaime Esteban, director de Atitlán Capital, sociedad gestora de entidades de capital riesgo y miembro de la directiva de CVBAN, Comunidad Valenciana Business Angels Network.

Ni todas las empresas necesitan financiación, ni todos los inversores están dispuestos a embarcarse en cualquier tipo de proyecto. Según los expertos, sólo el 5% de las ideas emprendedoras requieren el respaldo de capital privado, y las cantidades que se barajan van desde los 300.000 euros hasta los dos millones. Hoy por hoy, en Europa hay cerca de 400 redes de inversores, en España la cifra alcanza poco más de una veintena.

En la Comunitat, la capacidad inversora de los business angel valencianos es de 33 millones de euros. Y a pesar de que en lo que va de año no se ha cerrado ninguna operación, para 2011 está previsto llevar a cabo 17 inversiones. "Los proyectos tiene que tener salida, ya que nosotros somos estamos solo temporalmente, porque así es como gana el inversor", declaró Esteban.

Las ideas que buscan los business angel son, según declaró a Valenciaplaza.com Juan Roure, presidente de Aeban (Asociación Española de Business Angels Networks) y profesor y miembro del Internacional Advisory Borrad (AIB) del IESE, son sólo aquellas que pretenden convertirse en grandes negocios, con capacidad de retorno, que diviertan al inversor y en las que se pueda ‘desinvertir’ el capital a medio plazo. Valenciaplaza.com habló con Roure sobre la situación actual de estos grupos de empresarios arriesgados.

-¿Cuál es la salud de los Business Angel en España?
-La verdad es que el sector tiene muy buena salud, estamos construyendo un grupo significativo de business angel cada vez más profesionalizados, con experiencia inversora y sobre todo, ‘desinversora’. Cada día hay mas. En Aeban tenemos 24 redes y está habiendo muy buena actividad.

-Las operaciones de capital riesgo en España siguen muy por debajo de las de EEUU, ¿Qué es lo que está fallando?
-Esta situación viene con la actividad emprendedora. Hay business angels cuando hay emprendedurismo y viceversa. Aquí llevamos 15 ó 20 años de retraso en comparación con EE UU, sobre todo en áreas como Silicon Valley o Boston.

-¿En qué sectores recomendaría invertir en este momento?
-En todas las áreas. Los inversores privados tenemos sentido en empresas innovadoras, con perspectivas de crecimiento, todo lo que es un cluster tecnológico como lo que hay en Valencia alrededor de la Universidad Politécnica. En zonas como Madrid, Barcelona, el País Vasco y Valencia, es decir, donde hay innovación, es donde los business angel tienen sentido y pueden rentabilizar su inversión.

-¿Destacaría alguna área en particular?
-No creo que haya sectores, al final es la aplicación de nuevas tecnologías a necesidades ya existentes. Tampoco hay que ser muy revolucionario, el mercado español en ciertas áreas tiene retraso. Por ejemplo, Privalia y Buy-Vip son copia de un modelo de negocio francés que ya existía y funcionaba, Vente-privee. Los dos equipos de emprendedores españoles que lo desarrollaron copiaron el proyecto y lo copiaron muy bien.

No se trata de grandes ideas, sino de implementación. No hace falta que sea 100% innovadora. Siempre hay conceptos revolucionarios, pero la mayoría de ideas están a nuestro alrededor y hay que saberlas estructurar con un buen equipo y partners financieros que ayuden a llevarla adelante. Cada uno ha de encontrar la oportunidad alrededor suyo. Creo que es un gran momento para emprender aquí y en otras partes del mundo como Brasil. Valencia tiene mucha tradición de ir fuera, hay ejemplos muy claros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s