El plan sobre el Euro, escondido en un cajón de una mesilla en Bruselas

EL ABRAZO DEL KOALA, Marc Garrigasait

Hay dos figuras claves para entender esta histórica crisis europea. En primer lugar, Alemania que desde hace muy poco, apenas 4 o 5 semanas esta marcando el ritmo de cada nuevo movimiento. En segundo lugar, ninguna decisión puede entenderse ya, sin ver su impacto en los grandes bancos privados europeos.

Sabias que el tratado de constitución de Europa, en la creación del euro, no estaba contemplado que un país hiciese una suspensión de pagos, lo que los anglosajones llaman “default”. Es equivalente a crear un estado nuevo sin que en el código penal exista una pena por robo o fraude. Es mas bien poco realista pretender que no existirán robos y fraudes por el hecho que no esté contemplado en el código penal, ¿verdad? ¿Qué ocurrirá?

Pues que ese país deberá rápidamente cambiar su código penal para introducir las penas a cumplir. Esto es lo que están haciendo en Europa a toda prisa, creando antes de este verano el Fondo de ayuda a los países en problemas a raíz de la grave crisis griega.

Como ningún país podía hacer “default”, en el inicio de la crisis no había mecanismo alguno y de ahí el enorme nerviosismo en los mercados y la creación improvisada del famoso Fondo europeo. ¿De dónde sale el dinero para este fondo que aporta cada país? De emitir nueva deuda claro, ningún país tiene ese dinero.

¿Porqué se ayuda a Grecia y a Irlanda dándoles préstamos que todos sabemos que no podrán devolver? Pues la clave vuelve a estar en los bancos. Los bancos alemanes y los franceses tienen prestados según el BIS, unos 500.000 millones de euros a los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) sin contar los prestamos a Italia o Bélgica. Perotambién los bancos ingleses tienen unos riesgos con los PIGS de casi 400.000 millones e incluso Estados Unidos tiene un riesgo de unos 370.000 millones. Para complicar más esta compleja tela de araña, los bancos españoles tienen unos riesgos de 120.000 millones, 108.000 millones con bancos portugueses y “solo” unos 16.000 millones con Irlanda. También a los bancos italianos se les deben unos 80.000 millones. Una suspensión de pagos o “default” desordenada de Grecia, Irlanda o Portugal, y peor aun si fuese España, arrastraría al sistema financiero europeo entero, y quizás el británico y pondría el riesgo el norteamericano.

Pero Alemania ahora sí que es quien está marcando los tiempos. Hace un mesMerkel aprobó por sorpresa en Bruselas una norma, por la que no todo debían pagarlo los estados, es decir, los contribuyente, sino que los inversores también debían hacerlo. ¡Ya era hora! pienso yo. Es increíble que ni en USA ni en Europa ni los tenedores de bonos ni los accionistas hayan asumido casi pérdidas. Es lo que muy bien explicabaLuís Garicano recientemente en su artículo, “Irlanda y el socialismo para ricos: privatizar beneficios, nacionalizar pérdidas.” A mí me gusta mucho recordar siempre una frase de Warren Buffett, sobre cómo debe funcionar el capitalismo. Decía Buffett, “el capitalismo sin quiebras es como el cristianismo sin Fe”. La clave del sistema capitalista es que deben asumir perdidas aquellos que invirtieron, ya que son los que obtienen los beneficios cuando los hay.

También Merkel y su ministro de economía esta última semana, en medio del nerviosismo del mercado declararon que efectivamente "el euro está en peligro”, lo que puede interpretarse como un cambio definitivo de Alemania. Da la impresión que va a poner a todos los países en fila y el que no aguante el ritmo quede descolgado.

¿Pero porqué Europa e Inglaterra ayudan a Irlanda, dándoles prestamos que no pueden devolver? Es bien sencillo, pues aparte de proteger al Euro a corto plazo, lo hacen básicamente para proteger a sus bancos privados que prestaron multimillonarias cantidades a Irlanda, a su
estado pero especialmente a los bancos irlandeses. Otra vez los bancos privados son la clave de esta complicada madeja.

Claro que tapar los agujeros con mas deuda y repartirla por todos los países europeos, excepto los ingleses que no contribuyen al fondo europeo, es solo esconder el problema, hacerlo mayor y pasar las deudas a nuestros hijos. Este plan, seguramente condena a Irlanda a la pobreza para muchos años ya que deben pagar mas impuestos, reducir gastos y devolver enormes prestamos. Todo a la vez es imposible, lo sabe cualquier estudiante de economía de primer año. Lo mas coherente seria ayudar a Irlanda pero incluyendo que quienes invirtieron en Irlanda asuman una parte del coste total en forma de “quita” de deuda.

Y por último, ¿cuál es el último y grave problema?, aquel por el que seguramente en los próximos meses o años emergerá en una segunda o tercera oleada en esta crisis larga e inacabable. La creación de Europa no contempla una vuelta atrás en relación a la moneda única. El euro no tiene oficialmente un mecanismo para el caso que un país no puede aguantar el ritmo marcado por Alemania y Francia. Para evitar inestabilidades y crisis, además de concentrar una única política monetaria en manos del Banco Central Europeo, ningún país de la zona euro podía superar el 3% de déficit público para no poner jaque al sistema. ¿Qué ha ocurrido?, que mas de la mitad de los países lo han incumplido sistemáticamente, pero no por poco,Grecia, Portugal o España han superado claramente el 10% sobre PIB y Grecia con las ayudas a la banca de hace un mes del 30%. Como no había sanción alguna, tampoco estaba escrito que ocurría o como se penalizaba a quien lo incumplía, la mayoría de países lo han incumplido, incluso algunos como Grecia han falseado las cuentas publicas enviadas a Bruselas.

La verdad es que yo siempre había pensado que en Bruselas, en algún despacho de un alto funcionario, seguramente en el cajón de una mesa vieja y roñosa, cerrada bajo llave, habría un documento confidencial, un guión o hoja de ruta para seguirla en el caso que uno o varios países no aguanten el ritmo de las principales economías y deban salir del euro. Visto lo visto, me da la impresión que o bien no existe esta mesilla, o no tiene cajón, o lo que es peor, dentro del cajón no hay ningún documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s