Motivos para no adquirir la emisión de bonos de la Generalitat Valenciana

Parece que las emisiones de bonos de comunidades autónomas dirigidas a inversores individuales se empieza a poner de moda. Tras el éxito de la colocación de la emisión de bonos de la Generalitat de Catalunya, ahora se apunta la Generalitat Valenciana con la emisión de bonos por 1.500 millones de euros.

De hecho la emisión de la Generalitat de Catalunya fue tan bien, que laGeneralitat de Valencia no va a inventar la pólvora y simplemente copiará al pie de la letra las condiciones de la emisión de Bonos de la Generalitat de Cataluña, y también reproduciendo los mismo errores.

Es decir en este caso tenemos la emisión de hasta 1.500 millones de euros en bonos que darán una rentabilidad del 4,75%, con vencimiento a un año y pagará a la banca una comisión del 3% por la colocación de los bonos. La Caixa, Bancajay la CAM serán las principales entidades beneficiadas.

Rating Generalitat Valenciana:

Hace poco Moodys rebajó el rating de la deuda emitida por la Generalitat de Valencia de Aa3 a A2 con perspectiva negativa lo que la deja en el mismo nivel de calificación de solvencia que la Generalitat de Catalunya

Según Moodys el déficit delaGeneralitat Valenciana se elevará al 18% de los ingresos, lo que elevará con toda probabilidad su ratio de deuda directa e indirecta sobre ingresos al 150% y al 160% en 2011. La Generalitat Valenciana es la administración autonómica más endeudada de España con un ratio deuda/Producto Interior Bruto (PIB) del 16 por 100 hasta junio.

¿Motivos para no adquirir la emisión de Bonos de la Generalitat Valenciana?

Pues básicamente los mismos que dimos para la emisión de bonos de la Generalitat de Catalunya que en resumen serían:

1- Cuidado con adquirir un producto que los inversores institucionales están rechazando incluso con rentabilidades muy superiores al 4,75% que se le está ofreciendo a los inversores individuales.

2- En teoría la emisión de deuda es para poder hacer frente al retraso en el pago a proveedores. Si francamente nos los pensaríamos dos veces a la hora de financiar una compañía que esta incumpliendo con los pagos (eso de no pagarle a tiempo al sastre debe ser bien incómodo), creo que debemos aplicar un rigor o unas precauciones similares también para una administración pública y más con los tiempos que corren con la que está cayendo.

3- Que se pague una comisión de colocación del 3% me parece absolutamente sangrante para una emisión a 1 año. Hay algunos que no aprenden y repiten los mismos errores. Francamente yo soy la Generalitat Valenciana y hubiese preferido realizar una colocación al 5% y a 3 años si tengo que pagar una comisión de colocación del 3%, tal como es el inversor individual seguramente la colocación seguiría siendo todo un éxito pero reduzco sensiblemente el coste de la operación.

4-Existen en estos momentos en el mercado alternativas de menor riesgo y mayor rentabilidad.

GURUSBLOG

Un comentario en “Motivos para no adquirir la emisión de bonos de la Generalitat Valenciana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s