Nostrum: descripción y valoración de la última compañía que ha salido a cotizar en el MAB

Nostrum es la última compañía que ha salido a cotizar al MAB y una de las principales agencias de publicidad independientes en España.

Descripción de la compañía:

Nostrum es la nueva marca del Grupo Ruiz Nicoli Líneas con más de 20 años de experiencia en el sector de la publicidad y el marketing. Con una facturación de 25 millones de euros en 2009.

Nostrumestá formado por nueve agencias diferentes que ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación integrada, publicidad, servicios de marketing y de marketing digital y experiencial. Nostrum opera en España bajo las marcas Ruiz Nicoli Líneas, Nova, Storm y Sineusis; en Chile bajo los nombres comerciales de Unitas, Vetele, Visual y Storm; en Colombia como Storm; y en Portugal a través de Strat, una agencia local asociada.

Evolución Ingresos y Beneficios Nostrum:

La compañía está sufriendo la crisis como la mayoría de empresas, particularmente las del sector de la publicidad.

La facturación desde 2007 a 2009 ha caído un 12%lo cual es negativo aunque dado el marco económico en el que nos movemos, no creo que sea algo traumático.

Un aspecto positivo es que la sociedad ha conseguido mejorar el margen EBITDArespecto a los ingresos brutos, pasando de un 18% en 2008 a un 26% en 2009. También lo ha mejorado respecto a la facturación (ventas) de la compañía desde un 7% en 2008 a un 9% en 2009.

Otro punto positivo de las cuentas es la evolución de los flujos de caja. La compañía ha pasado aumentar la caja (o equivalentes) 45.000 euros en 2008 aaumentar la caja 100.000 euros en 2009.

En cuanto a la retribución al accionista, la intención de la compañía es la de seguir reinvirtiendo los beneficios que se generen en la propia empresa. Por tanto, a corto plazo no se espera que Nostrum pague dividendos.

Previsiones resultados Nostrum:

Nostrum, según el documento informativo de incorporación al MAB, espera que en2010 las ventas crezcan un 2%, llegando a los 25,6 millones de euros, y en 2011 un 30% cerrando el año en 33,3 millones de facturación.

En cuanto al EBITDA, Nostrum prevé continuar con el aumento de los márgenes. El crecimiento de un 2% de las ventas en 2010, supondrá un aumento del 42% del EBITDA en 2010 (3,2 millones de euros), pasando el margen de un 9% a un 12% sobre las ventas en 2010.

Para 2011 la compañía también prevé un fuerte aumento del EBTIDA y del margen. El crecimiento para 2011 se estima que sea del 67% (5,3 millones de euros) y el margen se situaría en un 16%.

El Beneficio Neto aumenta en consecuencia también bastante en 2010 y en 2011. En 2010se prevé que la compañía gane 1,1 millones de euros (+138% vs 2009) y en 2011 se prevé un beneficio neto de 2,5 millones de euros (+128% vs 2010).

Riesgos del negocio de Nostrum y de las acciones

Por último, creo que hay que tener muy en cuenta el sector en el que se mueve la compañía y sus riesgos.

· El negocio de Nostrum, el negocio publicitario, es muy cíclico, incrementándose de manera relevante en fases de crecimiento económico y disminuyendo de manera importante también en épocas de recesión como la que hemos vivido en España.

· La evolución económica en España y Latinoamérica en los próximos meses incluso años no parece que vaya a ayudar mucho al sector a una buena evolución del sector publicitario.

· La competencia es muy grande.

· Los éxitos en publicidad, como en muchos sectores, depende mucho del personal creativo y directivo de la compañía.

· Los contenidos de las campañas publicitarias pueden generarresponsabilidades legaleslos cuales pueden traer consigo sanciones importantes.

· La volatilidad del mercado puede afectar de manera considerable a las acciones de la compañçia.

· Los volúmenes de negociación en el MAB suelen ser muy bajos.

Valoración Nostrum:

Para una valoración algo más prudente, prefiero quedarme sólo con las cifras de 2010 y no tomar de referencia los crecimientos tan abultados que se esperan para 2011.

Entonces, dado un EBITDA para 2010 de 3,2 millones de euros en 2010, un Beneficio Neto de 1,1 millones de euros y una Deuda Neta aproximada de 11,5 millones de euros (mayor a la que espera tener la empresa a finales de 2010) los ratios que me salen (con la acción a 4,70 euros) son:

· VE / EBITDA 2010e: 9 veces

· PER 2010e: 15,8 veces

· Deuda / EBITDA : 3,6 veces

Creo que son unos ratios aceptables aunque no muy atractivos. Sobre todo porque prefiero ver dentro de unos meses si van cumpliendo con sus previsiones. Tenemos ejemplos bastante desagradables de empresas que salen al MAB (por ejemplo Zinkia) y a los pocos meses dan una advertencia de beneficios (“profit warnings”) que ponen a la empresa en una situación muy “diferente” a la que esperaban.

Así que a día de hoy no creo que sea muy atractivo invertir en Nostrum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s