El Aprendiz un año después: Manuel Gomez

¿Qué destacarías de tu estancia en el programa?

Sin duda, el incorporarme como reserva fue un hándicap en mi participación en la primera edición de EL APRENDIZ. Ponte en situación, estás en tu trabajo te suena el teléfono y te dicen: Hola Manuel, te llamamos de EL Aprendiz, un concursante ha decidido abandonar y en 48 tienes que estar en la casa…. 2 días después había dejado el trabajo, me había despedido de mi novia y estaba sentado en un taxi esperando a entrar en el programa (secuencia que se vio por televisión). Entro a la casa, y me encuentro a 40 personas con cámaras, micros, carpetas, pértigas, y todos pendientes de mi, miradas de los concursantes, alguna sonrisa de complicidad con alguno que había coincidido en los casting y de cabeza al río bravo que supone la vertiginosidad de un programa de TV, al día siguiente Bassat llega a la casa, nos despierta y al escorial…

Me quedo con mi rápida adaptación, con mi predisposición al trabajo y con mi sacrificio incondicional por sacar adelante las pruebas y el hecho de medirme a gente de mi misma edad, con mucha más formación que yo, algo que nunca supuso un problema para mí a nivel profesional, y personalmente tampoco creo que tuviese nada que ver en mi salida anticipada del programa, ese es otro tema…

¿A qué te dedicabas antes de entrar al programa?

Llevo en el mundo comercial desde hace más de 9 años, sin duda mi mejor etapa profesional ha sido como Ejecutivo de Grandes cuentas Nacionales en prensa en diarios gratuitos, sobre todo 5 años en Latino, un periódico semanal dirigido a nuevos residentes latinoamericanos en España, fue un reto y un éxito profesional y personal, me incorporé a el 2 meses antes de su salida al mercado, y fue apasionante ver como crecía, se consolidaba y posicionaba líder de su segmento, dirigiéndonos hasta el que hace poco fue el target con mayor crecimiento y más dificultad de llegar, hasta el punto de robarle una importante cuota de mercado a los grandes generalistas.

En apenas 6 meses habíamos consolidado Madrid y ampliado a Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, no tenia freno y cada vez se conseguían cuentas más importantes y anunciantes nacionales e internacionales para la financiación del periódico. Tras 5 años maravillosos y en busca de nuevos retos decidí cambiar de sector, y me incorporé a una empresa de servicios avanzados de marketing directo y buzoneo profesional, apenas llevaba 1 mes cuando lo deje para entrar en el aprendiz.

¿Después de la salida de El Aprendiz qué has estado haciendo?

Tuve la suerte de ser contratado de nuevo en mi anterior empresa, lo cual agradecí enormemente, ya que muchos de los concursantes han pasado mucho tiempo en paro después del programa.

En Julio de este año y debido a diferencias insalvables con la empresa y el sector en el que se encuentra, sobre todo diferencias de principios, nuestra relación profesional terminó. No todas las etapas profesionales salen bien y pese a haber cerrado grandes acuerdos con clientes muy importantes, decidimos ponerle fin.

Actualmente estoy como Ejecutivo de Ventas en Verdissimo, una empresa líder a nivel mundial en la venta de árboles, plantas y flores naturales preservadas para decoración.

¿Hay algún proyecto que tengas en tu punto de mira actualmente?

Siempre se tienen proyectos en el punto de mira, hay que ponerse metas para seguir avanzando y tener ese hambre de crecimiento.
A nivel personal me gustaría ayudar a mi familia reorganizar y potenciar un negocio familiar, el cual dirigen desde hace más de 20 años y ante la actual situación ya se sabe, renovarse o morir.
Y a nivel profesional tengo muchas ideas para poner en marcha, pero la situación actual no es la idónea, al menos para mí.

Has estado en el primer El Aprendiz en España ¿crees que se debería de dar más importancia a este tipo de programas?

Por supuesto, en España hay muy buenos profesionales, jóvenes con un potencial enorme y sin miedo a nada. Hambrientos de éxitos y de demostrar su valía ante cualquiera.
Lastima que no hayan sabido enfocarlo.

¿Cuál ha sido para ti el mejor momento dentro de El Aprendiz?

Pese a lo que se vio por televisión, ha habido grandes momentos en el programa, la relación en la casa, salvo por excepciones era buena, y ese buen rollo muchas veces llegaba hasta el devenir de las pruebas, nunca olvidaré cuando nos pasamos 5 horas en una sala frigorífica, haciendo zumos, pelando no sé cuantos kilos de melocotones, a kike con bata blanca llena de zumo de sandia y un cuchillo en la mano que parecía un asesino en serie, los melocotones pelados en forma cuadrada de la velocidad a la que lo hacíamos. Las cenas eran muy bonitas también, se hablaba de casi todo y era el único momento en el que dejamos a un lado las tensiones y tratábamos de conocernos un poco más… el resto del día créeme era un no parar. Aun fuera de cámara, y fuera del tiempo de prueba, seguíamos trabajando hasta altas horas de la madrugada, la competitividad era enorme, y nadie quería dejarse nada en el tintero. Creo que eso paso factura a algunos y se nos noto el cansancio mental y sobre todo anímico en algunas ocasiones, era imposible mantenerse alerta las 24h y menos aún con las zancadillas que te ponía la organización del programa.

¿Qué prueba te ha gustado más?

Pese al resultado final, disfrute mucho con la realización del spot de Natureo. La idea, el story, el jingle, la grabación, la postproducción, la presentación al cliente, el casting de actores, la compra de atrezzo, me dejo algo seguro…. en fin, todo se hizo en 48h viaje de ida y vuelta a Barcelona incluido. Bastante que salió como salió.

¿Qué recomendaciones hizo Bassat a los concursantes para ser emprendedores?

Entre al aprendiz con una admiración a Luis Bassat increíble, he leído sus libros, he seguido de algún modo su carrera, y le tenía en una posición de "semidios" de la publicidad. Un tipo al que solo con acercase podrías empaparte de cosas, y seguro que en la vida cotidiana es así. Pero en lo que se refiere al programa, se contradijo en innumerables ocasiones, argumentaba una cosa un día y al día siguiente utilizaba la contraria para ponerte en la palestra, pensé que haría un seguimiento mucho más exhaustivo de las pruebas, pero nada de eso, se remitió a informarse a través de sus asesores, los cuales pasaban una parte de la prueba con nosotros, tampoco pienses que eran nuestra lapa, y seguir las instrucciones que recibía por el "pinganillo", para mi Bassat fue la cara del empresario, pero en mi opinión, no era el que decidía o no quien se iba. Y si lo hacía, no tenía los suficientes argumentos como para hacer una valoración justa. Los redactores los cuales si pasaban todo el día con nosotros, los guionistas y las reuniones de la productora tras cada día de prueba, ahí se decidía supuestamente quien seguía y quien no, quizás no directamente, pero no había que ser muy listo para darse de cuenta de quién iba a ser el siguiente. De hecho recuerdo que Ángel no falló ni una sola de sus predicciones, hasta supuso con exactitud qué día se iría él y así fue.

Luis Bassat tenía un papelón como figura del empresario del El Aprendiz, por la dificultad de ser objetivo y justo, pero si yo tuviese que juzgarle a él, también le habría señalado con el dedo y le habría despedido.

¿Consideras la actual situación de crisis económica un buen momento para emprender?

Todo depende la cantidad de ahorros que tengas, o la cantidad de inversores que encuentras para tu proyecto, y si este tiene cabida en la actual necesidad del mercado, si reúnes todos estos requisitos, adelante.

Si no es así, lanzarse ahora con algo a medias, es estrellarse seguro. Hay a empresas que les está yendo de maravilla, como ejemplo las tiendas online de ropa y complementos tipo ofertix, etc… Han sabido encontrar el camino y cada día llegan e-mails con nuevas de estas empresas.

Debido a que los niveles bajos de audiencia, ¿en qué crees que ha fallado?
Ufff….. en tantísimas cosas, ley en un foro una frase que me llamo mucho la atención, la audiencia de EL Aprendiz en EEUU o Inglaterra veían el programa y pensaban, yo quiero parecerme a ellos, aquí en España nos veían y la mayoría pensaba, me encantaría rallarle el coche a ese tipo. Esto es así, y fue el principal problema, a parte del punto de vista que le dieron y que quisieron sacar de los concursantes, se vendió la figura de Luis como estandarte del programa y para la mayoría de este país Bassat era un total desconocido, les sonaba un poquito de las elecciones del FC Barcelona, pero ya está. Para mí se tendría que haber contratado a un Empresario con más "morbo" y que la audiencia reconociese, y personalizar la candidatura de cada concursante, que la gente se familiarizase con nosotros, que tuviesen su favorito, que se sintiesen identificados, éramos cada uno de perfiles muy diferentes, de partes de España muy diferentes, desde el universitario joven con ganas de todo como Ángel, hasta el que venía de vuelta y media e híper preparado como Benjamín. No se nos saco el partido adecuado creo, a parte de una desorganización brutal por parte de la productora, los cuales influían de manera directa el devenir y resultado de las pruebas, se estaba más pendiente hacer buenas tomas y repetirlas hasta llegar a la que le gustaba al realizador o al director, que de dejarnos trabajar, no olvides que íbamos contra reloj, pues como ejemplo decirte que se grabo 5 veces una salida de la tienda del ganso desde 5 puntos distintos y así todas las tomas…. muy poco de naturalidad y todo demasiado guionizado para mi punto de vista, parecía más un juego de rol con sus reglas y sus normas, que un reality.

Ley al director de la sexta en una noticia decir que lo que había fallado era el casting, con los kilómetros de película de grabación, con las horas de audio que tenían, con las horas y horas de totales que realizamos, lo que falló señor Contreras fue el paupérrimo trabajo realizado por la cadena y la productora, lo cual demostró que les vino demasiado grande un formato como El Aprendiz.

Para mi gusto la sexta es un canal para ver la F1 y el Fútbol.

El espectador acabo por no saber a qué hora se emitía el programa y se sentía burlado por tanto cambio de día y hora, todo esto lo hizo la sexta.

Haciendo alusión a unas declaraciones de Jose Miguel Contreras en las cuales decía: "Consideramos un error introducir cambios permanentes de programas y creo que se ha demostrado efectivamente que quien lo ha hecho ha perdido la conexión con los espectadores".

Poco más que añadir…

Después del programa conserváis el contacto entre vosotros

No con todos evidentemente. Sobre todo mantengo contacto con Juancho, el cual de ser un compañero en el programa ha pasado a ser un gran amigo el cual no se merece lo que le paso con el programa.

Mantengo contacto con Javi Martín, ahora menos que antes la verdad. Pero Javi es un grande y él sabe que le “porto en el cuore” con Kike hablo alguna vez por face o msn y con Angel.

Del resto he perdido la pista, algunos por desinterés mío, y otros por desinterés suyo.

Personalmente no me gusta caer bien a todo el mundo, es un síntoma de falsedad. Y lo prefiero así.

Cuál de los concursantes te sorprendió más.

Ángel, cuando le vi al entrar pensé, que hace aquí un niño como este, pero luego me demostró que día a día nos plantaba cara y pese a algunos errores que cometió por su juventud, creo que hubiese sido un buen aspirante a llegar más lejos.

Algunos me sorprendieron también pero de forma negativa, esperaba más de ellos poco a poco fui viendo que el refrán de perro ladrador poco mordedor, les venía como anillo al dedo.

A otros se les veía que eran grandes desde el principio y no te sorprendía ver que se consolidaban en el programa.

BlackBerry o Iphone

BlackBerry, pero quizás se deba a que trabajo con ella desde hace tiempo, la he usado en varios de sus modelos y nunca defrauda.

Los Mac son para ricos, jeje.

Responder

