Cómo se comete un fraude bancario: historias de los mercados financieros

EL ABRAZO DEL KOALA

EL ABRAZO DEL KOALA, Marc Garrigasait

Un año atrás, charlando con un colega, responsable de la mesa de renta fija de una entidad financiera, me explicó una experiencia personal interesante. Muchas historias que se cocinan en el sistema financiero son interesantes para la gente de la calle y sin duda les ayuda a entender como funciona. Supongo que igual a mi me interesaría conocer los entresijos del funcionamiento de un hospital, por ejemplo. Alguna vez en mi blog he contado alguna historia sobre la banca que he creído interesante. Os relato ahora un resumen de lo que le ocurrió a mi colega responsable de la mesa de renta fija, lo que acuerdo me explicó

“En 2003 Marc, me fui de viaje a Italia, con un chico mas joven de nuestra tesorería. Fuimos a hacer contactos con bancos y mesas de tesorería de entidades financieras italianas, para conocer mejor su mercado a sus entidades y también a buscar ideas de inversión en bonos para nuestros clientes de la mesa de Madrid. Cuando llegamos al primer banco italiano, les pedimos algunas ideas de inversión en bonos, en renta fija, que considerasen interesante, y en seguida su respuesta fue ‘bonos corporativos de Parmalat’, el gigante alimentario italiano y una de las mayores compañías alimentarías europeas, además de estar entre las tres primeras a nivel mundial de derivados lácteos. En nuestra segunda visita a un banco italiano, a nuestra pregunta sobre que nos recomendaban, la respuesta fue la misma, sin duda bonos de Parmalat. Es una empresa alimentaria, y como los precios han caído su rentabilidad es mayor que el resto de bonos de otras grandes empresas. En la tercera visita, Parmalat fue también su recomendación, y en la cuarta y así…”

Mi colega, un profesional con experiencia, le extrañó está coincidencia. No es habitual que con la cantidad de activos cotizados haya tanta coincidencia, tanta homogeneidad en las recomendaciones. Pues bien, al cabo de unos meses, el escándalo Parmalat alcanzó las primeras pagina internacionales. Calisto Tanzi, el fundador del grupo multinacional que dominaba el sector lácteo en Italia, Brasil y con mucho peso en España, entre otros países, fue el centro del escándalo y acabó posteriormente con pena de prisión de 10 años.

La deuda total de Parmalat se conoció era de 14.000 millones de euros en 2003, ocho veces superior a la deuda contabilizada en sus balances oficiales. De hecho a principios de 2003, Parlamat realizo una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros, que quizás fueron los que intentaban vender a mi colega. En 2003, 100.000 inversores, la mayoría italianos, tenían acciones cotizadas en la Bolsa de Milán, y su capitalización era de 10.000 millones. En cambio, los bonos de Parmalat estaban mas repartidos entre inversores internacionales (después de leer esta historia se entiende mas).

En cuanto a la lista de perjudicados, dos bancos norteamericanos estaban en los primeros de la lista como acreedores. Fueron Bank of America y Citigroup.¿Por qué muchas entidades ofrecían bonos de Parmalat justo antes de su quiebra? Seguramente muchas grandes inversores, con paquetes muy grandes necesitaban a muchos pequeños y medianos inversores para pasarles el riesgo, porque no encontrarían a un gran banco que viese que otro quería pasarle todo el riesgo que tenía en su balance. ¿Por qué Lehman Brothers el último año antes de su quiebra pagaba mas que ningún otro emisor? Pues luego lo vimos.

O, por ejemplo, ¿de donde creéis que salen la mayoría de rumores en bolsa?Cuando un rumor muy positivo con una empresa cotizada circula por el mercado, en mas del 90% de los casos, si compras acciones o bonos, perderás dinero. Los rumores son prácticamente siempre noticias originadas por un gran inversor que necesita vender su paquete y necesita de muchas contrapartes para que el precio de venta final sea mas alto o como mínimo igual, y así poder salir de su inversión.

Pues bien, en una visita reciente,un gestor de renta fija y bonos institucional me explicó en Madrid como le habían ofrecido un producto “peculiar”, “otra vez bono renta fija con CDS”, me dijo. Me explicó que el estructurado ofrecía un cupón muy alto, creo del 6% o más durante tres años. hasta aquí bien. Pero en las cláusulas del producto, solo se dejaría de pagar en un caso. Si una cualquiera de 3 compañías quebraban, entonces se rompía todo. La primera y segunda eran grandes multinacionales que poco o ningún riesgo tienen, pero la tercera era un banco mediano comunitario, entre los tres primeros de su país, y que ya no es tan sólido.

¡Que raro pensé! Y como suelo ser muy desconfiado en el tema de las inversiones, me dije: “Uy, quizás este banco será el próximo en caer y aquí grandes inversores están pasando el riesgo al mercado”. Pues bien, una semanas mas tarde, en noviembre, leí que a este banco, una agencia de calificación de crédito le había bajado dos veces en pocos meses el rating al banco, la última hasta BBB+. De hecho han sido tres escalones, al afirmar que tiene debilidad por sus grandes necesidades de financiación en su balance. Pero, hace una semana, una clienta de banca privada me explicó que su banco le ofreció un producto estructurado que pagaba el 5% a 12 meses y que mucha gente lo había adquirido. Me leí ayer las condiciones de este producto y, efectivamente, paga un cupón del 5% a 12 meses, pero si lees los detalles puedes comprobar que están ligados a que este banco tercero, el mismo del que os he hablado, abone sus cupones y principal en sus bonos subordinados.

De hecho si quiebra el banco ligado a este producto, el inversor lo podría perder todo. Este banco, en 2010, ha contratado a un deportista muy famoso para publicitar sus depósitos bancarios. Este deportista competía unos años atrás en Inglaterra. No os fiéis de nadie, los tiempos son muy peligrosos y en 2011 es sistema financiero mundial estará muy movido. No tengas la avaricia de querer conseguir un producto que te de fácil un 5% o un 6%. Para que quieres ganar unos puntos mas de rentabilidad, poniendo en riesgo toda tu inversión.¿Es que no has aprendido nada de lo ocurrido en esta crisis?

Un comentario en “Cómo se comete un fraude bancario: historias de los mercados financieros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s