Spotify o cómo tener éxito y perder $1 millón por semana

EL ABRAZO DEL KOALA, Marc Garrigasait

En el mundo de las empresas de Internet, el día antes del éxito, la empresa puede estar sumida en un profundo fracaso económico. La diferencia entre el fracaso y el consecuente cierre de la empresa y el enorme éxito están muchas veces muy cerca. En una empresa o proyecto en el sector de tecnología-Internet, cuando alcanzas el break-even o punto muerto por el que ya no pierdes dinero, o bien alcanzas conseguir generar Cash flow libre cada trimestre, es un éxito y posiblemente tienes muchos números de tener asegurada tu supervivencia para muchos años, básicamente porque en el sector de Internet, no sueles necesitar de endeudamiento bancario.

El problema a veces en según que negocios de Internet-tecnología es que debes acelerar las pérdidas para conseguir cuota de mercado y que alguna gran corporación te compre. Es como si se te rompen los frenos en una bajada y aceleras más para conseguir salvarte. No es nada fácil atreverse a hacerlo, que tus inversores lo entiendan y te financien, esperando a un gran comprador. Porque si no llega, sufres un choque a 250 km/hora contra un muro.

Es lo que hizo Youtube, invirtió y gasto tanto que cada vez tenia mayores pérdidas hasta que fue comprada por Google. Seguramente sólo en los Estados Unidos hay inversores visionarios que aceptan perder dinero continuamente al tener un objetivo a medio y largo plazo. Es el caso también de Google que no paraba de gastar sin tener casi ingresos hasta que alcanzó un tamaño suficiente.

Para ver lo complicado de este sector, no hay que más que ver como proyectos de éxito cada trimestre pierden mas dinero. En la lista estaba Youtube.com, hasta que lo compró Google, o la reciente salida a bolsa en Estados Unidos de la “youtube” china, Youku, ya que hasta octubre de este 2010 ha tenido unas ventas de $35 mill, y perdidas $25 mill. A pesar de ello, vale ya en bolsa unos $3.300 mill., es decirun múltiplo de unas 66 veces ventas.

Otro ejemplo es Myspace que el año 2009 habría perdido unos $500 mill., un importe similar al que Murdoch pagó por la compañía en 2005. Myspace era entonces la reina mundial de las redes sociales, hasta que apareció Facebook y arrasó con todos. Fijaros si parecía acertada la compra de Murdoch-News Corporation entonces que, el CEO de Google llegó a declarar al New York Times, que para Murdoch la compra de Myspace “podría ser la mejor inversión que haya hecho nunca”.

¿Por qué no ha funcionado?, quizás se debe a que una gran corporación normalmente no sabe gestionar un proyecto de Internet de éxito nacido como una startup, o bien porque Facebook hubiera arrasado a cualquier competidor. O quizás se debe a ambas. De hecho Myspace parece sólo ser ya un actor importante en el campo de la música ya que todos los grupos y cantantes tienen su pagina en Myspace, y es casi mas importante que su propia página web.

Por cierto, la película “La red social” me pareció buenísima, especialmente para los emprendedores y empresarios, ayuda a entender muy bien los conflictos entre socios al crear una empresa. Y sobretodo para entender el ecosistema favorable que hay en estados Unidos, especialmente en Silicon Valley, que facilita un crecimiento rapidísimo de cualquier negocio de éxito.

En octubre 2008, Microsoft pagó $240 millones por el 1,6% de Facebook. En noviembre Li ka-shing, el magnate chino mas importante, invirtió $60 millones con derecho a doblar esta inversión en un futuro. Los múltiples pagados entonces fueron 50 veces los ingresos previstos de Facebook para el 2008 y 300 veces el EBITDA 2008. Claro que Facebook entonces al menos generaba Ebitda.

Pero vamos ahora a analizar al proyecto de mas éxito del sector de la música online del planeta, Spotify. ¿Qué es Spotify, para quien aún no lo conozca? Esta es la definición según el Blog Genbeta:

“Spotify es una aplicación disponible para Windows y Mac que nos permitirá escuchar la música que queramos al instante. Y hablo de canciones concretas y completas. Imaginaos todo el catálogo de iTunes para escuchar al 100% en streaming unido a los algoritmos de descubrimiento de artistas de last.fm. Eso es Spotify.”

“La versión principal es gratuita, con el único inconveniente de tener publicidad sonora cada cierto tiempo y seguramente publicidad visual en un futuro próximo. Por ahora está muy espaciada (¡aún no he escuchado ninguno!), mucho más que en una radio tradicional, y solo un anuncio cada vez. Si quieres deshacerte de los anuncios, puedes pasarte a la versión de pago y contratar un día por un euro o un mes por diez euros.”

Spotify, ha empezado a ser mas transparente con sus números y acaba de publicar que en 2009 perdió 19,4 mill. Eur con unas ventas de 14 mill. Eur., de las que un 40% son por publicidad y un 60% por subscripciones. Declara tener nada menos que 10 millones de clientes, de los que 250.000 son subscriptores de pago. El streaming significa que los usuarios escuchan las canciones directamente contra la web, sin descargárselos, a diferencia deNapster, que revolucionó el mundo de música online al ofrecer descargas gratuitas, y que tuvo que cerrar por las demandas de las compañías discográficas.

Mas datos, en 2009 Spotifylevantó de inversores $53 millones con una valoración de $250 mill., y en febrero 2010, levantó $15 millones adicionales a una valoración de $300 millones. ¿Porqué necesitó mas dinero?. Spotify tenía en enero 2010 unos $25 mill. en el banco, pero también unos pagos pendientes de $23 mill. Además, los costes salariales suponen $1 millón al mes.

Como en enero 2009 tenia $10 mill. en el banco, y se financió, levantando de inversores los $53 mill. y tuvo unas ventas de $12,7 mill, para 2009 suma un total de unos $75 mill. Si a finales del 2009 solo tenía $25 millones, significaque se fundió unos $50 mill. en 2009, es decir ¡¡¡casi $1 millón por semana!!!

Y si hacemos los números para 2010, con los $25 mill. en el banco más los $15 de nuevos inversores, suman unos $40 mill., y si Spotify va al ritmo del 2009, se le está acabando otra vez el dinero, y necesitara a más inversores en muy como tiempo, seguramente ya lo está negociando. Qué complicado es el negocio de la música, especialmente el de ofrecerla gratuitamente.

Una de las claves de Spotifyes su próximo lanzamiento en los Estados Unidos, que quiere hacerlo lo antes posible, aunque no está alcanzando un acuerdo con algunas majors, las propietarias de los derechos musicales. De hechoEdgar Bronfman Jr, el presidente de Warner Music y uno de los actores mas importantes del mundo de las discográficas acaba de declarar que, “ Los servicios que ofrecen música gratis en streaming, claramente no son buenos para la industria de la música, y por lo que concierne a mi empresa Warner Music, no los licenciaremos”, con lo que complica mucho el futuro de sitios como Spotify o We7.

También sufre pérdidas, la segunda compañía mas importante del panorama de música online. Last.fm, la compañía inglesa, que la CBS compró en 2007 por $280 mill, perdió $4,45 mill. en 2009. En 2008 había perdido £17.11 (unos $25 mill.), esta disminución de las pérdidas se debería a una reducción por parte de Last.fm de sus servicios y por tanto costes de streaming. Claro quesegún los números oficiales del cierre del 2009, Last.fm tiene unos pagos pendientes de £22.24 mill., aunque la matriz CBS ya ha declarado que le apoyará financieramente.

Qué duro y difícil es a veces tener éxito en los proyectos de Internet. Por cierto será muy interesante saber la valoración de Spotify en la próxima ronda de financiación. Veremos si los inversores valoraran la compañía por encima o por debajo de los $300 millones.

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