Depósitos con regalo: rentabilidad baja y los mismos impuestos

Las palabras “regalo” y “Navidad” siempre han ido de la mano, también en los bancos. Y para muestra, los depósitos remunerados en especies que podemos contratar este mes. Televisores, consolas, portátiles, juguetes, menaje del hogar, etc., que sustituyen al dinero devengado. Lo que nos preguntábamos hoy era: ¿resulta un buen trato?

Características principales de los depósitos ‘en especies’

· La rentabilidad de estos depósitos –el precio de estos regalos– está entre un1% TAE y un 2,95% TAE, muy alejado del 4% o hasta el 4,75% que se puede obtener en un depósito fijo al uso.

· En general no obligan a contratar ningún seguro, plan de pensiones, etc.

· Los artículos ‘regalados’ son considerados como retribución en especie a efectos del IRPF, lo que quiere decir que al invertir en un depósito, da igual si es a cambio de dinero o regalos, tendremos que pagar el 19% de impuestos correspondientes a Hacienda, que luego nos devolverá o no en función de si nuestra declaración resulta negativa o positiva. Pero ¡ojo! Hay una gran diferencia entre las dos maneras de cobrar lo devengado: mientras que en el depósito al uso el 19% se resta de los intereses obtenidos, en los depósitos con regalo ¡el 19% se resta de nuestro capital!

Algunos regalos muy divertidos que hemos encontrado por ahí

1. El Robochef de Caja Ávila (1,44% TAE),una máquina parecida a una mini cadena que cocina todo tipo de platos. Para obtenerla es necesario depositar 20.000 euros durante 2 años. Parece una inversión mínima demasiado alta para alguien interesado en obtener un robot de cocina pero ¡un momento! La oferta también incluye una vajilla Santa Clara de 20 piezas. Ahora sí que lo entendemos todo… Lo mejor: El Robochef se vende en el mercado por 609 euros y aquí nos sale por 576.Lo peor: una rentabilidad bajísima del 1,44% TAE por una inversión bastante grande.

2. El ‘duvet’ de diseño de Bancaja (1,51% TAE), lo que viene siendo un edredón de toda la vida, estampado y con funda. Para obtenerlo es necesario depositar 1.800 euros durante 12 meses o 15 meses. Lo más llamativo es que el tamaño del edredón dependerá de eso: 12 meses, 90 cm.; 15 meses, 150 cm. Lo mejor: Hay que depositar muy poco dinero. Lo peor: la rentabilidad es muy baja y no admite cancelación anticipada total ni parcial.

3. El iPad Wi-Fi + 3G de La Caixa (2,59% – 2,73% TAE), el cacharro electrónico de moda. Para obtenerlo es necesario depositar 18.000 o 22.000 euros durante 18 meses.¿Qué cambia en cada caso? Que los que depositen 18.000 euros se llevan un iPad de 16 GB y los de 22.000 euros, de 32 GB. ¡A 250 euros el GB, oiga! Lo mejor: el objeto es muy deseable y la rentabilidad equivale a unos 700 euros (para depósitos de 18.000).Lo peor:Ese mismo iPad cuesta 589 euros en la Fnac.

Concluyendo, la rentabilidad de los ‘depósitos regalo’ difícilmente alcanza el 3% y puede obligar a depositar nuestro dinero durante un largo período de tiempo, por lo que si lo que buscamos es el máximo rendimiento de nuestro dinero será mejor que apartemos la vista de las bonitas fotos del producto y busquemos un depósito tradicional que puede ofrecernos fácilmente rentabilidades superiores del 4% o incluso superiores.

Ahora bien, puede ser una opción interesante si el regalo en cuestión es difícil de encontrar en las tiendas o más caro de lo que nos cuesta en el banco. Entonces será necesario enterarse bien de (1) cuál es larentabilidad TAEdel depósito y a cuánto equivaldría en dinero, (2) cuánto dinero es necesario tener parado en el banco para obtenerlo y (3) por cuánto tiempo. El equilibrio de esas 3 cosas más la deseabilidad del objeto en cuestión son las claves para decidir si de verdad el regalo nos está saliendo a cuenta.

Anuncios

2 comentarios en “Depósitos con regalo: rentabilidad baja y los mismos impuestos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s