Hoy más que nunca “It’s time to go mobile”

Francisco J. Martínez, fundador de Interactivos.net

Francisco J. Martínez es un joven emprendedor que nos cuenta detalladamente el proyecto de Saurion.com, una plataforma que permite a los usuarios crear su propia web para el móvil de forma gratuita. Ha finalizado la primera parte del proyecto con más de 3.000 usuarios registrados en todo el mundo en dos meses, y ahora se encuentra en proceso para lanzar la primera plataforma española de m-commerce.

¿De dónde surge la idea de poner en marcha Saurion.com?
Mi hermano Pablo, tras una visita al Mobile World Congress 2010 en Barcelona, me comentó que todos los ponentes coincidían en unas previsiones que en 2014 habrá más usuarios navegando con dispositivos móviles que con dispositivos Desktop. Entonces es cuando como usuarios de Internet móvil detectamos el problema de que las actuales webs no estaban preparadas para ello en línea con lo que decía el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen. En ese momento es cuando pensamos en crear una herramienta para que todo el mundo pudiera tener un site en formato móvil.

¿De qué forma los usuarios pueden crear una web para su teléfono móvil?
Para crear una web en formato móvil los usuarios tan sólo tienen que entrar en la página principal www.saurion.com y registrarse, o bien, validarse con su cuenta de Facebook. A continuación tendrá que seleccionar una plantilla y las secciones que quieren crear, aportarles el contenido y, por último, tienen la opción de compartirlo con su red social. Además para los usuarios que no tengan dominio proporcionamos un subdominio con el formato tuweb.saurion.com.

¿Cuáles diría que son las principales ventajas?
Las principales ventajas son que con una herramienta sencilla y gratuita podrán llegar con sus productos y servicios a un mercado potencial de 500 millones de usuarios de Iphone y otros Smartphone, ya que cuando un usuario busca desde una terminal móvil, Google muestra primero los resultados que están optimizados para el dispositivo en cuestión.

¿Se requiere algún conocimiento técnico previo?
No se requiere ningún conocimiento técnico para desarrollar una web en formato móvil, tan sólo se tiene que tener claro el contenido que queremos ofrecer a nuestro cliente potencial y pensar en él cuando esté navegando por nuestro site.

¿Qué quieren transmitir con el lema “It’s time to go mobile”?
Hace 12 años apostamos por un futuro dónde una incipiente Red de redes cambiaría para siempre nuestra forma de trabajar, comprar y relacionarnos. Después de que muchos hayan visto cómo Internet llegó para quedarse, ahora pensamos que la próxima revolución es la que llevará todo el potencial demostrado de Internet a nuestros bolsillos. Por eso, hoy más que nunca “It’s time to go mobile”.

Han finalizado la primera parte del proyecto con 3.000 usuarios registrados en todo el mundo. ¿Qué viene ahora?
Una vez finalizada la primera fase del proyecto con más de 3.000 usuarios registrados en todo el mundo, fundamentalmente en la India, iniciamos con mucha ilusión la segunda fase que pondrá en marcha el auténtico core business de Saurion.com. Se trata del lanzamiento de la primera plataforma de m-commerce para todos los negocios locales de España, una herramienta con la que se fusionará el mundo off-line y on-line, una aplicación con la cuál a la vez que visites un comercio, podrás conocer las opiniones de tus amigos que han estado antes o la de otras personas que compraron ese producto en algún otro lugar del mundo.

¿Cuál cree que ha sido la clave para que el proyecto salga adelante?
Una de las muchas claves para que el proyecto haya visto la luz y conseguido sus primeros hitos es sin duda el equipo. Pienso que el equipo es más importante que la idea, por eso he seleccionado en esta tercera aventura empresarial con mucho cuidado a las personas que realmente pueden aportar valor al proyecto.

El valor de emprender
¿Qué le diría a otros emprendedores para que se animaran a poner en marcha nuevos proyectos que aporten valor?
A los emprendedores que tengan una idea y estén pensando en poner en marcha un proyecto les diría que antes de empezar con el Bussiness Plan, primero se vayan con su servicio o producto a visitar a sus clientes potenciales ya que ellos le ayudarán a definir la idea y ver si esta tiene cabida en el mundo real. En segundo lugar que se focalicen y concentren en el núcleo de su negocio delegando todo lo demás. Y, en tercer lugar, que sepan que por muchos apoyos que tengan al principio, tarde o temprano les tocará atravesar el desierto que todo emprendedor atraviesa dónde sólo podrás confiar en tu propia brújula.

¿Cómo valora la importancia de las tecnologías de la información en la empresa?
Después de una década predicando acerca de la importancia de las tecnologías de la información en la empresa creo que el éxito está en darse cuenta que implementar las TIC no es tener una web y enviar un correo electrónico a tus clientes, sino alinear todos los procesos de la empresa con la nueva ola ya que como dijo Peter F. Drucket: “En la historia de Occidente en unas cuantas décadas la sociedad se ordena de nuevo. Y la gente que nace entonces no puede siquiera imaginarse cómo era el mundo en que vivían sus abuelos y en el que nacieron sus propios padres”.

¿Cómo fue su experiencia en “El Aprendiz?”
Durante el programa de La Sexta El Aprendiz aprendí mucho de mis compañeros como profesionales de sus respectivos sectores, del equipo de la productora todos los entresijos de ese gran desconocido que es el mundo de la TV, de Luís Bassat a pensar más en las personas y menos en los números, pero sin duda me llevo una lección y es que para marcar goles y ganar partidos hay que arriesgar y pasar al ataque. De verdad lo que te hace crecer es la derrota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s