“Madrid y Barcelona no deben rivalizar en el emprendimiento, sino especializarse”

Los socios y gestores de ACTIVE, C. Pommerening (2d), P. Schroeder, R. Söderberg y B. MacLaren

Active Venture Partners, gestora de Molins Capital, acaba de cerrar su segundo fondo de capital riesgo con un capital que asciende a los 25 millones de euros y que invertirá en start-ups y empresas en fase de expansión relacionadas con los sectores de internet, software, telecomunicaciones y eficiencias energéticas.

El fondo está compuesto por algo más del 50% de inversores privados españoles y alemanes y el resto de financiación pública de Neoctec Capital Riesgo, promovido por el CDTI, y del fondo Fespyme, creado por el ICO y gestionado por Axis. Invertirán dos tercios de su capital en empresas españolas y un tercio en del resto de Europa, con un peso especial en Alemania y Escandinavia. Las cantidades de inversión oscilarán entre 500.000 y 4.000.000 euros.

Christopher Pommerening, uno de los socios y gestores del fondo y ex CEO de Scout24, explica las principales características de este nuevo fondo y del estado de la industria del capital riesgo en España.

P: Después de seis años funcionando con su fondo Active, se lanzan a crear Active II ¿Cómo ha sido el camino?

R: La estrategia para la creación del nuevo fondo la definimos a finales de 2009. Desde entonces entramos en negociaciones con potenciales inversores. Llegar acuerdos con ellos ha sido una tarea realmente agotadora porque la crisis ha ralentizado mucho la industria. Ahora que todo está cerrado nos damos cuenta que lo que hemos conseguido ha sido muy importante, sobre todo viendo que 2010 ha sido uno de los años más complicados para el sector del capital riesgo. En Europa apenas se han creado una decena de fondos durante este año y nosotros lo hemos logrado.

P: ¿Cuáles son los próximos pasos?

R: Hemos hecho nuestra primera inversión (500.000 euros) en la empresa de e-commerce Oferton Liveshopping S.L., fundada por un ex directivo de BuyVip, hace ahora dos meses. La idea es estar cuatro años en las empresas y luego hacer un exit. Nuestros objetivos durante el primer semestre de 2011 es cerrar dos inversiones más y en 2013 haber entrado en 10 ó 12 empresas.

P: Los expertos del Future Trends Fórum creen queel emprendedor no nace, sino que se hace¿Qué opina usted?

R: La pregunta del millón… Todo el mundo tiene el gen de emprender, pero hay cuatro razones por las que se emprende. En algunos este gen explota o nace. Otros emprenden por necesidad, o debido a un entorno óptimo para crear empresas o por dar forma a la multitud de sueños e ideas que uno tiene. ¿Por qué no todo el mundo emprende? Creo que es la sensación de riesgo, que está anclada en la sociedad, por eso hay algunos países que son más emprendedores. Estados Unidos, por ejemplo, ha recibido a lo largo de su historia inmigrantes de diferentes partes del mundo, ellos mismos ya son emprendedores porque han saltado el límite y la barrera de ir a otro país, por eso la cultura de fracasar e intentarlo está en Estados Unidos más desarrollada.

P: ¿Por qué decidió ser emprendedor?

R: Por el miedo al fracaso. Digamos que, entre hacer veinte entrevistas para una multinacional y a lo mejor no recibir ninguna oferta, y crear mi propia empresa, yo lo tenía claro. Por otro lado para mí la libertad de decisión es muy importante.

P: En sus ponencias asegura que su experiencia conwww.barcos24.comle costó diez veces el precio de un MBA, ¿vale la pena hacer un MBA?

R: Si alguien quiere emprender y viene de una formación muy específica, como el sector tecnológico por ejemplo, o médico, y necesita bases de negocio, el MBA de un año es una muy buena opción. Adquirirás todas las herramientas que luego necesitas para liderar una empresa, aunque también creo que el MBA debería ser a veces más específico y estar mejor adaptado a las necesidades de un emprendedor. Pero para el negocio en general está muy bien.

P: Usted es de origen alemán pero ha decidido emprender en España ¿Hubiera tenido más sentido haber emprendido en Londres o en Silicon Valley?

R: Para mí fue la mejor decisión de mi vida venir a España. Es un país con un clima muy favorable. Me encanta el mar, la montaña… La calidad de vida es muy superior a la mayoría de los lugares del mundo. Y si se puede mezclar esa calidad de vida con crear tu propio proyecto es un gran acierto. Como alemán he tenido un muy buen tratamiento en España, porque quizá los valores que se atribuyen a los alemanes son favorables.

P: Usted fuekeynote speakeren los últimosVenture Daysy habló de algunos de sus fracasos profesionales, algo poco habitual en la cultura europea, ¿cómo podríamos los europeos superar nuestro miedo al fracaso?

R: La vida es muy corta y solo a través del fracaso podemos aprender a un ritmo más acelerado. Todos cometemos errores y todos fracasamos, y cuando la gente lo hace con valores positivos y buena voluntad, se debe recibir una segunda oportunidad. Saber aprender de los fallos es el mayor aprendizaje que podemos tener. Hay mucha gente que fracasa por su propia actitud o su propia manera poco ética de hacer las cosas, pero ese es otro tema.

P: ¿Cuál debería ser el papel de la administración pública en el ecosistema emprendedor?

R: Cualquier economía está basada en el motor emprendedor, entonces hay que empujar las iniciativas que existen o se están creando, pero no competir con las iniciativas privadas ya existentes. Es muy positivo cuando hay fondos de capital privado que están co-invertidos por el sector público. Pero yo veo difícil cuando los gobiernos empiezan a crear fondos propios que estarán en competencia con los jugadores privados.

P: Parece que cada comunidad autónoma pretende crear su propio Silicon Valley, ¿qué opinión le merece?

R: Que haya esa voluntad es muy positiva porque cada vez más los ayuntamientos entienden la importancia del ecosistema emprendedor. Silicon Valley es un clustertecnológico que se ha creado por iniciativa privada. Iniciativas similares en España no deberían ser impuladas por estrategias de gobiernos, porque al final los mismos emprendedores van a decidir sobre la función del ecosistema.

P: ¿Cuál cree que debería ser la relación entre Madrid y Barcelona en ese sentido?

R: Cada región que entienda la importancia del fomento de emprendedores y de la innovación, va a tener éxito y crecimiento futuro. Entre ciudades de una misma nación no hay problemas. Cada lugar encontrará su especialización, el ecosistema mismo lo hará. En Madrid, por ejemplo habrá en el futuro un cluster muy fuerte en temas de biotecnología y en Barcelona ahora se han creado muchas empresas de Internet, e-commerce, etc. Es una tendencia el hecho de que cada perfil emprendedor se agrupe un lugar concreto.

P: Sophie Dingreville de Iris Capital dijoen una entrevistaque los fondos internacionales quieren invertir en start-ups españolas pero que no encuentran proyectos interesantes. ¿Cómo calificaría usted la calidad de los proyectos españoles en relación con el estándar internacional?

R: La calidad de equipos emprendedores y sus proyectos ha subido dramáticamente en los últimos años. BuyVIP, Tuenti, Privalia, son además emprendedores nacionales e internacionales, porque cada vez más vienen emprendedores de serie que fundan su segunda o tercera empresa y vienen a crear aquí, por lo de la calidad de vida que comentaba antes. Nosotros no tenemos ninguna dificultad en encontrar emprendedores de calidad. Nos llegan unos 200 proyectos de España y 200 del resto de Europa, y la calidad de los emprendedores aquí, a nivel técnico, y de concepto, no es menor que la de los de fuera. Donde quizá hay todavía espacio para mejorar es en la visión internacional y global de los emprendedores españoles, que a veces los proyectos se quedan dentro de las fronteras ibéricas. En el resto de Europa y en países asiáticos la mentalidad es más global, es la única pega en mi opinión, y creo que desafortunadamente en muchos casos tiene que ver con el desconocimiento del inglés.

P: En su ponencia keynote en los últimos Venture Days, resaltó lo difícil que es levantar fondos de capital riesgo en la actual coyuntura. ¿Cuál es el futuro próximo del capital riesgo en España?

R: Hay muy poco dinero de fondo de capital riesgo disponible a corto plazo, porque una gran mayoría de fondos, o no ha levantado o no ha empezado a levantar dinero, y en teoría se debería haber creado una siguiente generación de fondos. El resultado de esto se va a notar en los próximos dos años.

P: Todo el mundo habla de un rescate previsto para mediados del próximo año, ¿cómo podría afectar eso a los fondos de capital riesgo?

R: Si hablamos de proyectos tecnológicos, y hablo ahora de la experiencia de nuestro porfolio, la mayoría de las empresas han crecido en los últimos años. Este sector en sí no debería estar tan afectado por la economía, lo único, es obvio, que será más difícil captar nuevos fondos para proyectos innovadores y para emprendedores. Y es también una educación, porque es justamente el mejor momento para invertir en nuevos proyectos ya que cuando hay momentos difíciles en la economía, los proyectos que salen en una circunstancia más difícil, pues tienen muchísima más eficacia con la inversión que reciben, que saldrán proyectos muchísimo mejor gestionados en tiempos difíciles que en tiempos de bonanza.

P: Hace un par de semanas, el presidente Rodríguez Zapatero se reunió con 37 empresarios, pero ninguna PYME ni emprendedor. Si usted tuviera una reunión con el jefe del Ejecutivo, ¿qué le diría?

R: Es muy correcto tener el consejo de las mayores empresas españolas porque mueven mucho el país, pero creo que estas 37 empresas solo representan un 15% o 20% de la totalidad de las personas empleadas. Además el emprendedor o la PYME en sí es el elemento del futuro.

P: Háblenos sobre el premio que otorgasteisal ganador del Venture Day

R: Hemos creado una organización sin ánimo de lucro, Venturepreneurs’ Organisation. Es un grupo de cerca de 30 venturepreneurs de serie de toda Europa que invierten en la fase semilla dentro de la nueva generación de emprendedores y ellos invierten, solo a nivel particular, entre 25.000 y 250.000 euros por proyecto. En conjunto, han hecho más de 200 inversiones en los últimos cinco años. Ahora, para el próximo mes de mayo, hemos creado un nuevo concepto o lanzamiento y vamos a invertir hasta 250.000 euros en el mejor proyecto tecnológico de Europa en la fase semilla, y les daríamos las experiencias y los consejos de parte de este grupo para crear un proyecto realmente internacional y europeo desde el comienzo, y por eso vamos a invitar a los mejores 10 proyectos semilla a Barcelona el 5 de mayo. Hemos invitado al ganador del Venture Day a venir en mayo a este evento de emprendedores, y será uno de los 10 posibles candidatos a este premio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s