¿Donde invertir en 2011? No creas a quien te diga que será fácil

– 03/01/2011

Si se va a la mayoría de entidades financieras, seguramente te aconsejaran varios fondos de bolsa, seguramente algunos de emergentes y también de materias primas. Es una señal clara de la enorme complacencia, porque quizás no es ahora mismo el mejor momento para invertir en este tipo de mercados, si no lo hiciste hace 12 o 18 meses. Pero me sorprende especialmente la tranquilidad con que la gente trata la inversión en bolsa en estos últimos meses. Parece que muchos olvidan la grave crisis económica y bursátil que hemos vivido en 2008-2009.

Emergentes:

En primer lugar noto demasiada euforia inversora en productos, normalmente fondos sobre bolsas emergentes. Yo no tengo ninguna duda que las economías de la mayoría de grandes países situados en mercados emergentes son claramente el futuro, básicamente por crecimiento económico, por bajos endeudamientos públicos y privados, e incluso por demografía.

Eso no significa necesariamente que sus bolsas tengan que subir siempre o que en 2011 seguro que subirán. Históricamente no siempre suelen coincidirque en las economías de mayor crecimiento se produzcan las mayores subidas bursátiles. De hecho, cuando algo parece fácil, cuando todo el mundo ve clara una inversión determinada en bolsa, muy pocas veces resulta una opción rentable. Ya lo decía uno de los mayores inversores bursátiles de la historia, André Kostolany “lo que en la bolsa saben todos, no me interesa”. O como dice Paul Tudor Jones, “lo que parece obvio, es obviamente erróneo”.

Me da la impresión es de que el inversor particular o ahorrador desconoce lo difícil que es invertir en acciones en bolsas de países menos desarrollados, por su poca transparencia, por su poca liquidez y especialmente por sus déficit en términos de normas contables. Lo que está claro es que no aconsejaría a ningún particular que invierta directamente en acciones en países emergentes, sin duda debe hacerlo a través de fondos de inversión.

Las bolsas con mejores comportamientos bursátiles en 2010 han sido además de Rusia y la India, Argentina (+50%), Indonesia (+47%), Chile, Sri Lanka, Perú, Tailandia y Filipinas.

China en cambio, dentro de su complejidad, por sus múltiples mercados índices y restricciones, no parece ya muy sobrevalorado a los precios actuales.

¿Cuáles son en mi opinión las bolsas con mas peligro por sobrevaloración en 2011? India o México cuyas bolsas están en máximos históricos y donde hay mucha corrupción, o Indonesia que es una excelente economía pero en que su bolsa esta cara.

¿Cuál es el país cuya bolsa puede ser la revelación en 2011? Quizás podría ser Vietnam, una de la economías más pujantes de la zona asiática, que a mayor velocidad ha reducido sus endeudamientos y más esta creciendo en los últimos 10 años. En cambio su bolsa ha sido de las pocas que han bajado en 2010 debido especialmente que se trata de un mercado bursátil muy poco desarrollado todavía. Este aspecto ha evitado hasta hoy la entrada de grandes capitales internacionales.

En resumen creo más indicado y más conservador ahora mismo invertir una buena parte de sus ahorros en grandes multinacionales con pesos elevados de sus ventas en los países emergentes, como una forma más segura y más conservadora, en lugar de hacerlo directamente.

Bolsas europeas y USA

En mi opinión la enorme complacencia y optimismo de los principales inversores internacionales en diciembre puede derivar en una significativa caída de todos las principales bolsas en enero o quizás incluso en febrero 2011. Una vez las bolsas hayan corregido este exceso de euforia, seguramente continuará en su tendencia alcista actual apoyada por la Fed, que hace todo lo posible, lo permitido y lo no permitido para hacer subir el precio de las acciones. En los dos mandatos que tiene la Fed, sin duda no está el de manipular a la bolsa ni a los bonos, pero como no tienen ningúncontroller, pues lo hace abiertamente y sin ningún rubor.

2011 es también el tercer año presidencial y el tercero suele ser el más alcista de los cuatro, seguramente porque el presidente y su gobierno ya estarán pensando en las elecciones de noviembre 2012 y hay que potenciar la economía con tiempo. Históricamente este buen comportamiento suele durar en el tercer año hasta el verano.

En el caso que la bolsa norteamericana y la europea efectivamente suban y se encuentren en verano u otoño en niveles claramente superiores a los actuales, creo que será el momento claro de vender y reducir el riesgo bursátil. Por mucho que la Fed quiera, se puede manipular el mercado a corto si se es la Fed, pero no a largo plazo. Por tanto, tampoco creo sea una buena idea comprar fondos índices y mantenerlos muchos años, es mejor tener flexibilidad y ser ágil. Pero hay que tener cuidado he visto muchos inversores ser ágiles y estar mal recomendados y sus ahorros casi han desaparecido.

Mucha gente recomienda invertir en empresas con alto dividendo. Yo no sigo en absoluto esta teoría, es más, a veces me preguntan sobre el dividendo en alguna empresa que tenemos en la cartera de Koala Capital Sicav y apenas lo sé. Lo que yo miro es la generación del Cash Flow Libre, que es lo que realmente sirve para medir si una empresa genera excedentes. Me da igual si luego los reparte como dividendo o los reinvierte en la propia compañía. En cambio, hay conocidas empresas que son autenticas “trampas de valor”, son acciones con alta rentabilidad por dividendo que tienen que pedir un préstamo para poder pagar el dividendo, por lo que se está descapitalizando cada año.

¿En que sectores y en que tipo de acciones invertir?

En un reciente artículo en Bloomberg, se analizaba como 3 de los gestores de fondos de acciones USA más reputados, Jeremy Grantham, Donald Yacktam y Bill Miller, habían obtenido un horrible comportamiento en sus fondos de bolsa en 2010 por apostar a las grandes empresas americanas. Bill Miller, que después de 15 años consecutivos superando la rentabilidad del índice S&P 500 y, por tanto, ser uno de los gestores estrellas, en 2006 empezó un via crucis particular. No solo eso Bill Miller debió sufrir el castigo de los dioses en 2008, al tener en cartera a todas y cada una de las empresas que se arruinaron en el desplome de ese año. Por este motivo, las opiniones de Bill Miller, las leo sin mucho convencimiento. En cambio Grantham y Yacktam están el selecto club de los elegidos.

Para mí sin ninguna duda, las grandes multinacionales de calidad, es decir, algunas o más bien muchas de las “big cap” en USA, las que muchas veces son consideradas “value”, serán la mejor inversión del 2011. No sé si las acciones emergentes, si las compañías mineras, si las aseguradoras o las industriales se comportaran bien o no, pero estoy convencido que una multinacional con marcas conocidas, con un cierto peso en emergentes, que le permite crecer y con poco o nulo endeudamiento si no esta sobrevalorada, es la mejor opción para 2011.

Un ejemplo claro sería Microsoft, con $43.000 millones en caja, con la que podría haber salvado a Irlanda, crecimientos en sus ventas de entre el +5% y el +10% anual gracias a emergentes, y con un PER de solo 10 veces y un ratio de Cash Flow libre de solo 7-8 veces su valor de empresa. Veo muy improbable que sus acciones puedan caer en 2011, por muy mal que vayan los mercados. Otra acción sería Yahoo con muchísimo peso en las mejores empresas asiáticas tecnológicas, sin deuda y con una caja de casi $3.000 millones, o Sanofi o Amgen o Gilead, incluso como Johnson & Johnson y muchas otras farmacéuticas y del sector de sanidad, o incluso como Wall-Mart o Cisco o Intel o Exxon Mobil.

Los motivos porque las grandes empresas son una buena elección son varios:

1. Son la forma más segura de invertir en mercados emergentes, por ejemplo Coca Cola genera un 55% de sus ventas en mercados emergentes (aunque Coca Cola ha subido quizá demasiado en bolsa).

2. Suelen ser las que tienen menor endeudamiento, o en todo caso hay que elegir las que menos endeudadas estén.

3. Son, con toda seguridad, quienes más capacidad tienen de aguantar cualquier crisis, como se ha demostrado en 2008-2009.

Pocas de las grandes empresas están sobrevaloradas, quizás el caso mas claro es Caterpillar, una de las que mas ha subido en el Dow jones en 2010.

Bonos

Después de casi 30 años de tendencia bajista en los tipos de interés occidentales, en 2009 y 2010 se han producido las mayores entradas netas de dinero en los fondos de bonos y renta fija en Estados Unidos, con importes de entre $30.000 millones y $40.000 millones mensuales durante casi los 24 meses. Cuando históricamente se producen movimientos de flujos de dinero tan grandes suelen acabar mal. De hecho en el último trimestre del 2010 este movimiento, subidas rentabilidades de los bonos a largo plazo y por tanto caídas en sus precios ha provocado pérdidas en este tipo de activos.

En el primer trimestre del año creo deberíamos ver el movimiento contrario, es decir bajadas de tipos y subidas en los precios de estos bonos, pero sin duda la tendencia importante la suelen marcar los movimientos de flujos importantes.

Commodities-Materias primas

En mi opinión tanto la mayoría de las materias primas, especialmente las de uso industrial, están a nivel tan altos que me parecen difíciles de justificar para el primer semestre del 2011. Los precios de las acciones de la mayores mineras mundiales acabaronn el 2010 en niveles altísimos.

Yo no aconsejaría ahora mismo invertir en fondos que invierten en materias primas (commodities), más bien aconsejaría al que ha tenido el acierto de comprarlos en los últimos 12 a 24 meses, de reducir la inversión.

Dólar

La política tan agresiva de la Fed comprando bonos prestando dinero a todos los bancos no puede llevar sino a una depreciación de la divisa norteamericana. Aunque tampoco creo que sea a niveles exagerados, ya que los países del resto de divisas más importantes del mundo también los tienen, Gran Bretaña, Europa, Japón. En cambio el yen japonés es quizás la divisa más sobrevalorada de todas, debido al famoso carry trade, que podría haberse iniciado a finales del 2002, por el que muchos inversores tomaban dinero prestado en yenes a unos tipos de interés muy bajos para invertirlo en países con tipos de interés altos. No se cuando ocurrirá si en 2011 o en 2012 o en 2013, pero creo que más bien antes que después el yen empezará a depreciarse contra el dólar y contra el euro.

Oro

El oro ha sido una de las peores inversiones en los últimos 30 años y fue la mejor inversión del 2010. Creo que volverá a serlo en 2011, de hecho no me extrañaría que se dispare todavía más y supere claramente los $2.000 la onza. Es la mejor protección contra la política económica de los gobiernos occidentales y de sus bancos centrales. Lo más difícil será acertar cuando se debe vender. En realidad el oro se está comportando como un sustituto del dólar, no hay más que calcular las correlaciones matemáticas negativas entre los precios diarios de ambos activos.

En Koala Capital Sicav, mantenemos para 2011 la misma filosofía y estrategia de inversiones que en los últimos años. Para que compremos una acción debe cumplir que genere un buen Cash Flow Libre y que no esté muy endeudada. Tan solo hemos realizado unos cuantos cambios en la cartera de acciones de tamaño mediano, manteniendo casi sin cambios las 10 mayores posiciones, la mayoría son Big Caps.

Aquí podéis ver porque realizamos bastantes cambios en la cartera justo en los últimos días del año y no antes. Además hemos reducido fuertemente el riesgo en bolsa de la cartera a solo un 15% mediante el incremento de coberturas en derivados sobre índices bursátiles

Con un escenario de deflación como el más probable aun, en los países occidentales, esta estrategia de invertir en empresas sin deuda es sin duda la más adecuada.

Quien se crea que ganar dinero en los mercados financieros es fácil, o bien hace poco tiempo que invierte o bien es un embustero. Como decía Benjamin Franklin “Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte”. Y volviendo al gran Kostolany, “No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s