“Vemos al Ibex 35 cerrando cerca de los 11.500 puntos”

Pascual Santosjuanes director de GVC Gaesco Bolsa en Valencia recomienda tener en cartera valores como BNP Paribas, Philips, Santander y Telefónica

-¿Qué se espera desde GVC Gaesco para este ejercicio bursátil y dónde sitúa al Ibex 35 al cierre del año?
-Pues depende del mercado del que estemos hablando, puesto que las expectativas para el mercado español, europeo y americano son bien distintas. En lo que se refiere a España, pensamos que buena parte de las compañías del Ibex 35 son atractivas por valoración fundamental, pero mientras las dudas sobre la deuda española continúen, creemos que el Ibex 35 no experimentará unas alzas considerables. En el momento que estas incertidumbres desaparezcan, el selectivo tendrá vía libre para afrontar nuevas subidas y que podrían situarlo en el entorno de los 11.200/11.500 puntos a final de año. Por otro lado, tal y como ya ocurrió en 2010, vemos el mercado europeo (sobre todo Alemania) y EE UU con alzas significativas y crecimientos de dos digitos en sus índices.

-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-Entre los ‘blue chips‘ nos decantamos por Santander, BNP Paribas, Phillips y Telefónica. Aún así, nos posicionaríamos claramente en los valores más pequeños o ‘small caps‘, que a nuestro juicio son los que mejor comportamiento van a tener en un escenario de recuperación económica. Destacar que preveemos una recuperación más fuerte a nivel europeo que en el mercado español. Nuestros títulos preferidos son Prosegur, Dockwise, AAlberts, Imtech, Nutreco y Unit 4.

-¿Qué activos de inversión podrían hacer frente a la bolsa y por qué?
-Por un lado, estarán las materias primas, con el oro como uno de los activos estrella. Desde nuestro de punto de vista, el metal dorado está claramente sobrevalorado, pero mientras se siga percibiendo el mismo como un activo refugio es probable que las alzas sigan siendo la nota dominante. Por otro lado, tenemos la renta fija tanto pública como privada. A nuestro juicio, la ‘guerra del pasivo’ en la banca para captar depositos se recrudecerá y podría ofrecer rentabilidades atractivas para perfiles de bajo riesgo. En cuento a la renta fija privada, opinamos que los dos años anteriores quizá fueron mejor momento que los meses venideros para este tipo de activos.

-¿Cuál es su previsión sobre la marcha de la economía española para 2011?
-A nivel macro, las perspectivas no son ciertamente halagüeñas. Con un nivel de paro superior al 20%, unos vencimientos de deuda que superan los 150.000 millones de euros, el endeudamiento de las familias en máximos y la tasa de ahorro que apenas llega al 7% de la renta disponible (recordemos que hace tan solo 2 años era del 25%), no creemos que vaya a ser un año fácil para la economía española. Ningún organismo, ya sea nacional o internacional, prevé crecimientos del PIB superiores al 1%, y hasta tasas de crecimiento cercanas al 2% España no crea empleo, por lo que las perspectivas no invitan a ser muy optimistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s