“Veo unos primeros meses en bolsa con mucha volatilidad”

David Vallmitjana subdirector de Unnim Gesfons, la gestora de fondos de Unnim, la clave pasa por solucionar el tema de la deuda soberana

-¿Qué se espera desde Unnim para este ejercicio bursátil y dónde sitúa al Ibex 35 al cierre del año?
-Esperamos un ejercicio complicado, especialmente en la primera parte del año. Las incertidumbres siguen siendo muchas, principalmente en lo que se refiere a la deuda de los países periféricos de la Eurozona. Es cierto que la economía mundial parece que poco a poco va recuperando la senda del crecimiento, pero también lo es que todas las medidas que han tomado tanto los bancos centrales como los gobiernos van a provocar que el crecimiento sea menor en los próximos años. En los que se refiere al Ibex 35, su evolución va a depender de como se solucione el tema de la deuda soberana, lo que va a implicar unos primeros meses con mucha volatilidad.

-Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?

-Creemos que los valores que hay que tener en cartera deben seguir los mismos criterios que en el año anterior: empresas poco endeudadas, con una cuenta de resultados correctamente diversificada y con un peso importante en los paises emergentes. Así, dentro del Ibex 35, creemos que valores como Repsol o Inditex lo pueden seguir haciendo bien. Y en cuanto a empresas europeas, nos gustan compañías como Siemens, Alstom y Danone.

-¿Qué activos de inversión podrían hacer frente a la bolsa y por qué?
-Uno de los aspectos que puede ayudar a las bolsas es la falta de alternativas de inversión. Los tipos de interés deberían repuntar durante el año, con lo que creemos se deben mantener duraciones cortas en las carteras. En cuanto al crédito, los diferenciales van a seguir sufriendo hasta que no se solucionen los problemas de la deuda. Y por lo que respecta a las materias primas, especialmente el oro, puede seguir actuando como valor refugio, pero creemos que los niveles a los que cotiza le hacen perder atractivo como inversión. Por todo ello, creemos que hay que estar invertido en renta fija con duración muy baja o en los valores de bolsa que cumplan los requisitos comentados anteriormente.

-¿Cuál es su previsión sobre la marcha de la economía española para 2011?
-La economía española tiene unos problemas estructurales de compleja solución. Es imprescindible recuperar la confianza del mercado para poder financiarse a un coste razonable. Y la recuperación de esta confianza pasa por aplicar unas medidas de reducción del gasto público que, a medio plazo, van a suponer un frenazo al crecimiento de la economía. Hasta que no asumamos la necesidad de estas medidas, ni el mercado nos devolverá la confianza perdida ni la economía tendrá expectativas claras de recuperación.

VALENCIAPLAZA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s