NIEVES OLIVERAS Y ADOLFINA ORTIZ: Dos mujeres emprendedoras

Nieves Oliveras y Adolfina Ortiz son las directoras de SAFER-SIEMATIC, una empresa dedicada a las cocinas de diseño. Aunque la firma nació en Marbella en 1988, fue hace doce años cuando estas dos mujeres decidieron poner en marcha su compromiso con el emprendimiento, la profesionalidad y el aporte económico en nuestra ciudad. De hecho, su empresa es una alianza de dos mujeres, madres cabeza de familia, procedentes de Valencia y Barcelona y con diferentes profesiones, que decidieron unir sus esfuerzos mientras asistían a unos cursos de formación, momento en el que se conocieron. Una decisión con éxito que hoy transmiten desde Marbella Chic a todas las mujeres que quieran desarrollar un proyecto por su cuenta. En estos tiempos de crisis no hay mejor alternativa que la de fomentar la creatividad y la asociación con el fin de emprender y luchar contra el desempleo y la crisis.

¿Os consideráis mujeres emprendedoras?

Sí, cuando nos iniciamos como socias la situación de la empresa era complicada al igual que el mercado. Fueron años difíciles pero vimos el gran crecimiento que acechaba y lo aprovechamos, tuvimos un desarrollo muy importante realizando proyectos en grandes promociones residenciales.

¿Qué fue lo que os hizo decidiros por ser empresarias?

Ante todo la ilusión de sacar un proyecto adelante tan apasionante como es crear ambientes de cocinas, teníamos los medios y el producto nos faltaba desarrollarlo.

¿Cómo ha sido vuestra trayectoria desde que empezasteis en Marbella?

Al principio difícil, pero el mercado experimentó en breve un gran crecimiento económico, conseguimos tener un buen equipo de profesionales y responder a esa gran demanda que surgía en la zona realizando instalaciones para 28 promociones residenciales como Kempisky, Alamandas, Monte Paraíso, Maison Club, Las Dunas, Marques de Atalaya, Bellevue, Sierra Blanca del Mar, etc. Así como numerosas instalaciones en domicilios particulares. Abrimos tres estudios más de cocinas en Estepona, Sotogrande y Marbella.

¿Cuáles son vuestros mayores obstáculos o problemas?

La planificación de la logística, la cocina es lo último que se instala después de una obra. Cuando firmamos la cocina para pedido, dos meses antes de su transporte y montaje, se da la fecha para su instalación pero dependemos de los tiempos de la obra en general, adaptándonos a desajustes de fechas y cambio de planes continuos.

¿Y los actuales proyectos?

Como todos los sectores estamos atravesando momentos delicados por esta gran crisis global que padecemos. Estamos trabajando en alguna promoción que se ha puesto en marcha y para los que están renovando sus viviendas. Estamos aprovechando estos tiempos mas calmados para formación del equipo, asistiendo a cursos y congresos. Estamos cambiando exposiciones.

¿Qué consejos le daríais a esas mujeres que están planteándose entrar en el mundo de la empresa?

Tener ilusión y creer en el proyecto que se va a realizar es esencial, las dificultades pueden ser muchas pero si lo vives con convencimiento se tiene un gran parte salvada.

Por vuestra experiencia, ¿qué futuro veis al empleo de la mujer en la ciudad?

Tenemos la gran suerte de vivir en una ciudad que cada día nos invita a realizar cosas, con imaginación e ilusión, Marbella esta obligada a volver a ser lo que ha sido en el pasado. La mujer debe ser parte de estos acontecimientos, sobre todo con formación.

¿Ha aumentado el carácter emprendedor de la mujer con respecto a unos años?

Hasta el inicio de la crisis sí, ahora cualquier posible empresario hombre o mujer se lo piensa dos veces, la situación es incierta para ser emprendedor.

¿En qué medida consideráis que Internet es esencial para la formación de una empresaria?

Internet ya es el presente, es una herramienta como el bolígrafo, es un profesor personal las 24 horas, pero aun así asistir a cualquier formación o congreso es vital. También le doy gran importancia al viajar, es importantísimo para un sector como el nuestro que se basa en el diseño, en cualquier rincón se encuentra ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s