“No vemos muchas alternativas a la bolsa para este año”

Mónica Blesa por la directora del Área de Valores y Banca Privada de Caixa Popular Repsol, BBVA y Telecinco son los valores preferidos

-¿Qué se espera desde Caixa Popular para este ejercicio bursátil y dónde sitúa al Ibex 35 al cierre del año?

-Hay muchos argumentos que explicarían el potencial alcista de la bolsa española para 2011 como son sus bajos niveles actuales, valoraciones comparativas con otros activos, expectativas de beneficios, rentabilidad por dividendo…; pero la realidad es que hay otros muchos argumentos que pueden generar el efecto contrario. Será la evolución económica y la confianza/desconfianza de los grandes inversores, especialmente internacionales, lo que marque finalmente la tendencia que adopte. Así, si la evolución económica es favorable y se recupera la confianza (con nuevos flujos de entrada de capitales), el ejercicio puede ser muy bueno, con revalorizaciones por encima del 10%. Ahora bien, si los datos no acompañan o continúa la desconfianza sobre la economía española y su deuda, las expectativas de revalorización bajan considerablemente.

-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-Con el fin de proporcionar estabilidad sería interesante incluir a Telefónica. Desde el punto de vista de valores con expectativas positivas y riesgo moderado, una buena opción sería Repsol. Como valor con potencial por sus reducidos niveles actuales, BBVA. Y por su elevada rentabilidad por dividendo, incluiría Telecinco.

-¿Qué activos de inversión podrían hacer frente a la bolsa en 2011?
-No pensamos que este año vayan a existir demasiadas alternativas a la bolsa. Las opciones básicamente las vemos en la deuda pública y los depósitos. Pero eso sí, en función de cómo evolucionen las necesidades de liquidez en el sistema, así como la facilidad o dificultad de acceso a la liquidez de las entidades financieras.

-¿Cuál es su previsión sobre la marcha de la economía española para este año?
-Esperamos una ligera recuperación del consumo, aún en niveles bajos, más por la vía de las exportaciones que por la demanda interna, que se mantendrá o caerá. El paro se mantendrá en el entorno del 20% actual. La inflación, probablemente importada (combustibles…), sobre el 1,20%. Y como consecuencia de todo ello, esperamos una débil recuperación del PIB, con un crecimiento del 0,6% para este año.

Anuncios

Un comentario en ““No vemos muchas alternativas a la bolsa para este año”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s