Alfil a reina: comienza la partida de ajedrez en la cúpula de Santander

Un gran tablero de ajedrez. Uno de los bancos más grandes con sus tentáculos repartidos por todo el mundo. Y toca reorganización. Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha comenzado a mover sus principales fichas sin demasiado ruido en las últimas semanas. La partida de ajedrez para el cambio de la cúpula de la entidad ha comenzado tras la ‘salida‘ de Ana Patricia Botín, la hija del presidente y principal aspirante a la sucesión, hacia Londres.

Cuatro nombramientos de alto significado (dos torres y dos alfiles) y una incógnita, la futura reina del banco. El detonante de que haya comenzado esta peculiar reestructuración fue el fichaje sorpresa de Antonio Horta Osorio, responsable en Reino Unido, por el Lloyd’s. La cronología es sencilla de seguir. 3 de noviembre, Ana Patricia es nombrada como nueva responsable del Santander en Reino Unido. 14 de diciembre, el consejo de administración del banco designa a Jorge Morán como jefe del banco en EEUU.

22 de diciembre, Marcial Portela, tocado para pilotar Brasil, casi un tercio del negocio del banco. Y simultáneamente Javier Marín, la estrella emergente de la entidad, responsable de Banca Privada y ahora también de la gigantesca división de Seguros, coge un mayor peso en el seno del banco después de sus ascensos en 2007 y 2008. Tanto Morán (EEUU) como Marín (España) han demostrado su conexión con el presidente y que han conseguido hacer carrera en el Santander, después de acumular en su historial conjunto las direcciones de Gestión de Activos, Seguros, Banca Global, Banif, la filial de banca privada.

Según la estructura de la entidad, los tres primeros pasan a llevar las riendas de cuatro de las tres áreas del nivel principal de negocio. Sólo queda saber si también se produce un cambio en la cuarta pata, Europa Continental. Marín es el que acumula experiencia en más áreas de la entidad y el que, según esa estructura, acapara más direcciones del segundo nivel.

Asimismo, Botín pone en cuestión al consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, con todos estos cambios a su alrededor. Se producen en las semanas anteriores a que se haga pública la reciente sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita, por el momento, para ejercer como banquero. Queda por ver la posición del Banco de España que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que podría, como en anteriores casos, ejercer su opinión.

La potencial salida del consejero delegado de la entidad no tiene un recambio claro. La transición pasa por los otros tres vicepresidentes (Fernando de Asúa, Manuel Soto y Matías Rodríguez Inciarte), aunque acumulan demasiados años a sus espaldas. Solo Rodríguez Inciarte cumpliría con el perfil que persigue Botín: edad, máxima confianza, respeto a su legado y perfil de transición. Tanto de Asúa como Soto son incluso mayores que la quinta de Botín. Temprano o tarde se irán. Rodríguez Inciarte, junto a su hermano Juan, tienen papeletas suficientes como para asumir un mayor protagonismo en el banco.

Todo este baile de sillas, que no ha terminado, llega en un momento en el que el debate por la sucesión del presidente Botín se intensifica. Junto a la mencionada guardia de cuatro vicepresidentes, algunos nombres clave que siguen bien cotizados:José María Fuster, director general de Tecnología del Santander, se ha ganado a pulso los galones con la integración en torno al Abbey de las franquicias del Santander en Reino Unido, o José García Cantera, consejero delegado de Banesto, que ha entrado en noviembre en el comite de dirección del Santander. Incluso, Francisco Luzón, responsable de Latinoamérica, o José Antonio Álvarez, el director financiero del grupo yquien ha dado la cara ante los inversores en estos difíciles años de sucesivas ampliaciones de capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s