Resultados Bankinter. Sin dopaje del margen de intereses la cuenta de resultados se desangra

Presentados los resultados deBankinter, las entidades financieras españolas empiezan a mostrar cuál es la cruda realidad y el porque el 2011 puede ser un año crucial para nuestro sistema financiero. Un sistema financiero en el que probablemente a finales de 2011 no reconocerá ni su madre.

La cruda realidad es muy simple. Sin el dopaje que suponían unos márgenes de intereses hinchados con esteroides del BCE, la cuenta de resultados empezarán a teñirse de números rojos para las entidades financieras centradas en el negocio nacional y eso sin entrar en políticas de provisiones agresivas.

Las cuentas de Bankinter son un buen reflejo de lo que puede pasar en 2011 si no cambian mucho las cosas:

Observemos la evolución del margen de intereses, el deterioro a partir del 1T del 2010 es impresionante, en el conjunto del año ha tenido un impacto de-243 M€ menos respecto al 2009. En plena recesión, quedarse sin ese cojín hace que sea francamente un ejercicio complicado mantener la cuenta de resultados en números negros mucho tiempo y eso que en 2010 Bankinter ha mantenido un nivel de provisiones similar al 2009.

Ayer me miraba los resultados de los 3 primeros trimestre del 2010 de Caja Madrid, la caída del margen de intereses asustaba, veremos como cierran en provisiones el último trimestre pero si no acaban en pérdidas el año cerrarán con un resultado positivo justito.

Sin cambiar de tema, vuelvo a la payasada de los Test de Estrés que se realizaron el pasado Julio. Y es que en el caso del incremento los márgenes de explotación de los bancos, en concreto en el Bankinter para los años 2010 y 2011 unos 500M€ más que los generados en 2008 y 2009. Con una caída del margen de intereses del 31% en 2010, simplemente imposible incrementar el margen de explotación, salvo que el BCE le de por volver a hormonar los márgenes de intereses.

A todo esto tenemos la contraposición de dos modelos de banca. Por una parte el anglosajón, en donde las entidades financieras se anotaron pérdidas impresionantes iniciada la crisis y muchas dejaron de repartir dividendos, y un modelo latino en el que estuvimos los dos primeros años presumiendo de sistema financiero y que se está traduciendo en una lenta agonía.

Efectivamente, tenemos unas excelentes instituciones financieras, sólo nos falla un poco la cultura, de reconocer cuanto antes mejor los problemas y no barrer tanto debajo la alfombra, esperando que la suciedad se limpie sola. Al final lo único que consigues es que la casa acabe oliendo mal.

GURUSBLOG

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s