Estrenos de cine | 28 de enero | Agentes secretos, infancia, cretinos, Roncesvalles

Por fin es viernes, y como casi todos los viernes, aquí tenemos la nueva oferta de estrenos: siete títulos que pugnarán por imponerse a otros que están funcionando en la cartelera española, y que tratarán de entretenernos, emocionarnos o lo que puedan. Son tres españoles, dos norteamericanos, una coproducción turco-alemana y una propuesta francesa. Para todos los gustos. Ya veremos si alguna consigue superar la taquilla de ‘Más allá de la vida’ (‘Hereafter’, Clint Eastwood, 2010), que está funcionando muy bien en España:

‘RED’

Dirección: Robert Schwentke. País: USA. Año: 2010. Duración: 111 min. Género: Acción, comedia. Interpretación: Bruce Willis (Frank Moses), John Malkovich (Marvin Boggs), Mary-Louise Parker (Sarah Ross), Morgan Freeman (Joe Matheson), Richard Dreyfuss (Alexander Dunning), Karl Urban (William Cooper), Helen Mirren (Victoria Winslow), Brian Cox (Ivan Simanov), Ernest Borgnine (Henry), Julian McMahon (Robert Stanton). Guión: Jon Hoeber y Erich Hoeber; basado en la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hamner. Producción: Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian. Música: Christophe Beck. Fotografía: Florian Ballhaus. Montaje: Thom Noble. Diseño de producción: Alec Hammond. Vestuario: Susan Lyall. Distribuidora: Aurum.

Sinopsis: “RED” es la adaptación al cine de la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hammer. Frank Moses (Bruce Willis) es un agente secreto retirado que decide volver a la acción cuando alguien intenta asesinarlo. Pero Frank no volverá solo, pues decide recuperar a su viejo equipo. Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich son los actores encargados de dar vida a sus antiguos compañeros, dispuestos a darlo todo en su retorno a la acción.

¿Qué podemos esperar?: Probablemente una comedia llena de acción y chistes, que a juzgar por el trailer va a dar mucho de lo uno y lo otro, y quizá bueno. No creo que estemos ante un peliculón, pero seguro que se deja ver y divierte. El reparto también tiene sus alicientes, y muchos se acercarán a las salas por ver juntos a tantos actores famosos y de talento.

‘Miel’

Título original: Bal. Dirección: Semih Kaplanoğlu. Países: Turquía y Alemania. Año: 2010. Duración: 103 min. Género: Drama. Interpretación: Bora Altas (Yusuf), Erdal Besikςioğlu (Yakup, el padre), Tülin Özen (Zehra, la madre). Guión: Semih Kaplanoğlu y Orςun Köksal. Producción: Semih Kaplanoğlu. Fotografía: Baris Özbiςer. Montaje: Ayhan Ergürsel, Semih Kaplanoğlu y S. Hande Güneri. Dirección artística: Naz Erayda. Vestuario: Ozge Ozturk. Distribuidora: Golem.

Sinopsis: Yusuf tiene seis años y acaba de empezar el colegio. Su padre Yakup es apicultor, y Yusuf disfruta acompañándole. Una mañana, Yusuf le cuenta a su padre lo que ha soñado, pero Yakup le reprende: no se deben contar los sueños. El maestro le pide a Yusuf que lea un texto en clase, pero éste empieza a tartamudear. Poco después, las abejas desaparecen, poniendo en peligro el sustento de la familia. Yakup decide adentrarse en la montaña para descubrir qué ha ocurrido. En cuanto se va, Yusuf deja de hablar. Anochece y Yakup no regresa. Yusuf, que identifica a su padre con el profeta, está convencido de que volverá. Yusuf y su madre buscan pistas para saber dónde está Yakup, pero en vano, y el niño decide seguir buscando solo, internándose en un camino hacia lo desconocido.

¿Qué podemos esperar?: Ya comenté en Berlín, donde ganó el Oso de Oro, que ‘Miel’ había resultado toda una sorpresa, cine humilde pero grande, hermoso y emocionante. A mí me salvó de un día terrible y helado, y puede que el espectador también halle en ‘Miel’, en la mirada del pequeño Yusuf, parte de la belleza que yo encontré hace casi un año.

 

‘¿Cómo sabes si…?’

Título original: How do you know. Dirección y guión: James L. Brooks. País: USA. Año: 2010. Duración: 116 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Reese Witherspoon (Lisa), Paul Rudd (George), Owen Wilson (Matty), Jack Nicholson (Charles Madison), Kathryn Hahn (Annie). Producción: James L. Brooks, Paula Weisntein, Laurence Mark y Julie Ansell. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Richard Marks y Tracey Wadmore-Smith. Diseño de producción: Jeannine Oppewall. Vestuario: Shay Cunliffe. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Sinopsis: Lisa es una mujer cuyo talento para el deporte ha definido su pasión por la vida y ha sido su prioridad desde la infancia. Cuando es apartada de su equipo, todo aquello a lo que está acostumbrada desaparece de repente. Sin saber muy bien qué hacer se encuentra dando tumbos hacia una vida común. Es así como comienza a tener una aventura con Matty (Wilson), un lanzador de la liga profesional de béisbol – un donjuán egocéntrico – un narcisista con su propio código de honor. George Madison (Rudd) es un hombre de negocios convencional cuya complicada relación con su padre, Charles, da un giro inesperado cuando le acusan de un delito financiero, a pesar de que él no ha hecho nada malo. Aunque puede que acabe en prisión, su honestidad, integridad e incesante optimismo pueden ser su única baza para mantener la cordura. Antes de que la relación de Lisa y Matty se afiance, ésta queda con George en una primera cita en la que será la peor noche de sus vidas: a ella la han echado y él va a recibir lo suyo. Cuando parece que sus mundos se desmoronan, descubrirán lo que supone que algo maravilloso suceda.

¿Qué podemos esperar?: Siempre es un placer ver a Jack Nicholson en la pantalla. Con otros, como Owen Wilson, tengo mis problemas. Pero esta comedia tiene buena pinta. No creo que sea tan maravillosa como ‘Mejor…imposible’ (‘As Good as it Gets’, 1997), del mismo director, pero seguro que pasas un rato entretenido con ella.

 

‘La herencia Valdemar II: La sombra prohibida’

Dirección y guión: José Luis Alemán. País: España. Año: 2010. Duración: 97 min. Género: Suspense, terror, thriller. Interpretación: Daniele Liotti (Lázaro), Silvia Abascal (Luisa), Óscar Jaenada (Nicolás), Laia Marull (Leonor), Rodolfo Sancho (Eduardo), Norma Ruiz (Ana), Ana Risueño (Dra. Cerviá), Paul Naschy, Eusebio Poncela (Maximiliam), Santi Prego (Santiago), Luis Zahera (Lovecraft), María Alfonsa Rosso (gitana). Producción: José Luis Alemán. Música: Arnau Bataller. Fotografía: David Azcano. Montaje: Frank Gutiérrez. Dirección artística: Luis Vallés. Vestuario: Bina Daigeler. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Sinopsis: Luisa Llorente, una tasadora de fincas de la compañía Inmoverance que tuvo el temible encargo de ir a evaluar la casa de Lázaro Valdemar, ha desaparecido sin dejar rastro. Dos expediciones salen en su búsqueda: por un lado, Nicolás Trámel, detective contratado por Maximilian Colvin, jefe de la compañía; por otro, Ana y Eduardo, compañeros de Luisa, que viajan en coche con la idea de poder unir sus fuerzas con el detective, pero algo pasa… En medio de la noche una figura irrumpe en la carretera provocándoles un accidente. Antes de desmayarse por el golpe, el conductor puede llegar a ver quién es la causante de todo y no es otra que la mismísima Luisa Llorente, que huye desesperada de su perseguidor. En una trepidante carrera cae por un socavón hasta llegar al fondo de un barranco… el atacante se conforma con la pareja. Luisa se despertará en un carromato gitano, donde una misteriosa mujer le cura las heridas de la caída y le da pistas de por qué está ahí, por qué han retenido a sus compañeros y cuál es el destino que les espera. Nicolás Trámel, a pesar de estudiar con avidez el papel que juega un extraño libro prohibido en toda la trama, no podrá imaginar los oscuros peligros que les acechan desde la sombra.

¿Qué podemos esperar?: Pues no sé qué podemos esperar, aparte de un intento español por hacer fantástico, lo que siempre es loable. Yo con ver a Silvia Abascal me conformo. Igual está divertida.

 

‘778 – La Chanson de Roland’

Dirección y guión: Olivier Van Der Zee. País: España. Año: 2010. Duración: 78 min. Género: Documental. Producción: María Vallejo, María Cabanas Urdanoz y Plácido Luis Sánchez. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Daniel Salas Alberola. Distribuidora: Barton Films

Sinopsis: Millones de personas por toda Europa han estudiado en la escuela secundaria La Chanson de Roland, que constituye una pieza esencial de nuestra herencia cultural común. Pero 1200 años después de las aventuras que allí se cuentan, ¿qué hubo de cierto? “778 – La Chanson de Roland” investiga sobre los hechos históricos que se relatan en el Cantar de Gesta, por medio de 4 ejes narrativos principales: El relato del guionista y director Olivier Van Der Zee, tras descubrir en el País Vasco una placa en homenaje a los soldados vascos que derrotaron al Emperador Carlomagno, contradiciendo lo que él aprendió de niño: que un ejército de 400.000 sarracenos aniquiló su retaguardia comandada por Roalnd; La recreación histórica de la Campaña del Ejército de Carlomagno del año 778 para la toma pacífica de Zaragoza, cuyos gobernantes habían solicitado su protección ante el Emirato de Córdoba, siguiendo a un soldado anónimo de la infantería carolingia; Las prospecciones arqueológicas en los lugares donde pudo producirse el ataque, tratando de encontrar evidencias que permitan determinar el escenario real de aquella emboscada conocida como Batalla de Roncesvalles. Los testimonio de expertos en Historia, Arqueología, Geografía local…

¿Qué podemos esperar?: Un documental bastante interesante, que seguramente no encontrará demasiados adeptos entre los que vayan al cine este fin de semana, pero que a lo mejor ofrece un contenido estimulante para historiadores y arqueólogos.

‘Thérèse’

Dirección: Alain Cavalier. País: Francia. Año: 1986. Duración: 87 min. Género: Drama. Interpretación: Catherine Mouchet (Thérèse), Hélène Alexandridis (Lucie), Aurore Prieto (Céline), Clémence Massart-Weit, Sylvie Habault (Pauline), Nathalie Bernart (Aimes). Guión: Camille de Casabianca y Alain Cavalier. Producción: Maurice Bernart. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: Isabelle Dedieu. Diseño de producción: Bernard Evein. Vestuario: Yvette Bonnay. Distribuidora: Karma Films.

Sinopsis: Thérèse Martin entra al convento de Lisieux con sus tres hermanas al final del siglo XIX. Ella es alegre, abierta e idealista. La realidad del convento, su obsesión por la perfección, la muerte de su padre y la falta de cuidados alteran su salud. Therese lucha a la vez contra el sufrimiento físico y la prueba de su fe. Muere de tuberculosis a los 24 años de edad, dejando un cuaderno donde cuenta su “pequeña vida”, que es traducido en el mundo entero. Su tumba se convierte en un lugar de peregrinaje. Veinticinco años después de su estreno en pantallas, “Thérèse” se estrenará por primera vez en cines en España.

¿Qué podemos esperar?: En honor a la verdad, no tengo ni idea de por qué han tardado tanto en estrenarla, pero desde luego que parece una de las propuestas más interesantes de la semana. Ganadora del Gran Premio en el Festival de Cannes, y de 6 premios Cesar (lo que en sí mismo tampoco significa mucho), un cine altamente espiritual del que ya se hace poco.

‘Mil cretinos’

Dirección: Ventura Pons. País: España. Año: 2010. Género: Comedia. Interpretación: Edu Soto (Arcángel Gabriel), Joan Crosas (Beneset), Santi Millán (Robin Hood), Marc Clotet (príncipe), Jordi Bosch (Ignacio), Joan Borràs (padre), Carme Molina (madre), Roger Príncep (Toni), Clara Segura (Berta). Guión: Ventura Pons; basado en relatos de Quim Monzó. Producción: Ventura Pons. Música: Carles Cases. Fotografía: Joan Minguell. Montaje: Pere Abadal. Dirección artística: Bel·lo Torras. Distribuidora: Els Films de la Rambla.

Sinopsis: Quince historias, contemporáneas y algunas históricas, donde en clave de humor, sarcasmo y valentía se pasa cuentas con el dolor, la vejez, la muerte y el amor, pero sobre todo con la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre vida y miseria humana.

¿Qué podemos esperar?: He de decir que nunca me ha interesado lo más mínimo el cine de Venetura Pons. De hecho, creo que es un director sólo para sus seguidores. De lo que estrenan esta semana me parece lo menos interesante, pero puede encontrar su público.

Y por esta semana esto es todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s