Estrenos de cine | 4 de febrero | Entre melenas, boxeadores, mon tañeros y primos

La primera semana de febrero viene cargada de llamativas novedades. Desde hoy, la cartelera española tiene ocho nuevos inquilinos, que sin duda animarán a muchos a dejarse un buen puñado de euros en los multicines, con la esperanza de encontrar un relato que durante unas dos horas haga olvidar las rutinas cotidianas y las malas noticias (si uno quiere amargarse, nada mejor que seguir los acontecimientos nacionales e internacionales, es un mundo maravilloso el nuestro). Posiblemente ninguno de estos títulos será recordado dentro de unos meses, pero desde luego hay variedad, y algunos vienen luciendo galardones, lo que puede ser tomado como una garantía de calidad (claro que ‘Uncle Boonmee’ ganó la Palma de Oro y es un vulgar ladrillo, pero ya sabéis que casi nadie es perfecto). En fin, echad un vistazo, algo os gustará:

‘Enredados’

Título original: ‘Tangled’. Dirección: Byron Howard y Nathan Greno. País: USA. Año: 2010. Duración: 101 min. Género: Animación, aventuras, comedia, familiar, fantasía, musical. Doblaje original: Mandy Moore (Rapunzel), Zachary Levi (Flynn Rider), Donna Murphy (Gothel), Brad Garrett (matón con garfio), Ron Perlman (hermano Stabbington), Jeffrey Tambor (matón con nariz grande). Guión: Dan Fogelman, basado en el cuento de los hermanos Grimm. Producción: Roy Conli. Música: Alan Menken. Montaje: Tim Mertens. Diseño de producción: Douglas Rogers. Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Estreno en USA: 24 Noviembre 2010. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: ‘Enredados’ es una comedia musical llena de acción (y pelo, mucho pelo) sobre una chica llamada Rapunzel que tiene una melena de 21 metros de largo. Ella es una princesa que fue robada a sus padres cuando era un bebé y encerrada en una torre. Ahora es ya una adolescente muy imaginativa y decidida que consigue escapar de su encierro con la ayuda de un bandido encantador, Flynn. Este dúo se verá embarcado en una divertida huida llena de aventura, emoción y humor.

¿Qué podemos esperar? Seguramente, un producto muy entretenido, pero en serio, ese tipo de sinopsis son realmente difíciles de leer. ¿Cuántos cigarros de intenso fresón azucarado habrá consumido su autor/a? No quiero ni pensarlo. Pero bueno, es Disney, esa casa que se forra a costa de la inocencia infantil, y que normalmente distribuye cosas de un mínimo de calidad. Será el éxito de la semana, y seguramente de todo el mes.

‘The Fighter’

Dirección: David O. Russell. País: USA. Año: 2010. Duración: 115 min. Género: Drama. Interpretación: Mark Wahlberg (Micky Ward), Christian Bale (Dicky Eklund), Amy Adams (Charlene Fleming), Melissa Leo (Alice Ward), Jack McGee (George Ward). Guión: Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson; basado en un argumento de Keith Dorrington, Paul Tamasy y Eric Johnson. Producción: David Hoberman, Todd Lieberman, Ryan Kavanaugh, Mark Wahlberg, Dorothy Aufiero y Paul Tamasy. Música: Michael Brook. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Montaje: Pamela Martin. Diseño de producción: Judy Becker. Vestuario: Mark Bridges. Distribuidora: TriPictures. Estreno en USA: 17 Diciembre 2010.

Sinopsis: Inspirada en una increíble historia real, ‘The fighter’ nos cuenta la áspera pero a la vez cariñosamente humorística historia del regreso de un héroe del boxeo poco común: Micky Ward “El Irlandés”, y de su hermanastro, Dicky Eklund, quienes tuvieron que enfrentarse como contrincantes antes de unirse en una dura pelea para ganar un importante campeonato y fortalecer sus lazos familiares.

¿Qué podemos esperar? Un drama que aspira a 7 Oscars (mejor película, director, actor de reparto, actriz de reparto…) es algo que no nos podemos perder. Incluso cuando vaya del enésimo boxeador que supera todas las adversidades posibles para ganar un campeonato. Seguramente ya la hemos visto, pero hay que tener un poco de fe, y por lo menos, tenemos la seguridad de que al menos tres de los actores (Bale, Leo, Adams) realizan estupendos trabajos.

‘127 horas’

Título original: ’127 hours’. Dirección: Danny Boyle. Países: USA y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 96 min. Género: Drama. Interpretación: James Franco (Aron Ralston), Amber Tamblyn (Megan), Kate Mara (Kristi), Clémence Poésy (Rana), Kate Burton (madre de Aron), Lizzy Caplan (Sonja). Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy; basada en el libro “Between a rock and a hard place”, de Aron Ralston. Producción: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson. Música: A.R. Rahman. Fotografía: Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak. Montaje: Jon Harris. Diseño de producción y vestuario: Suttirat Larlarb. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 12 Noviembre 2010. No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston, una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de quedarse con un brazo inmovilizado por el desprendimiento de una roca en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.

Crítica en Blogdecine:

‘127 horas’, filigrana pornográfica de Danny Boyle

‘La trampa del mal’

Título original: ‘Devil’. Dirección: John Erick Dowdle. País: USA. Año: 2010. Duración: 82 min. Género: Terror. Interpretación: Geoffrey Arend (comercial), Bojana Novakovic (mujer joven), Chris Messina (detective Bowden), Logan Marshall-Green (mecánico), Jenny O’Hara (mujer madura), Caroline Dhavernas (Elsa), Bokeem Woodbine (guardia), Jacob Vargas (Ramírez), Matt Craven (Lustig). Guión: Brian Nelson; basado en un argumento de M. Night Shyamalan. Producción: M. Night Shyamalan y Sam Mercer. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Tak Fujimoto. Montaje: Elliot Greenberg. Diseño de producción: Martin Whist. Vestuario: Erin Benach. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 17 Septiembre 2010. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Cinco extraños empiezan el día con la rutina habitual. Van a un edificio de oficinas, entran en un ascensor y se ven obligados a compartir un espacio reducido con desconocidos. Nadie mira a nadie, sólo estarán juntos unos momentos. Pero lo que hasta ahora parece un hecho casual, no tiene nada de coincidencia. El ascensor se detiene, el destino acaba de llamar. Lenta y metódicamente, los cinco extraños pasan de estar en una situación molesta a sentirse impotentes y sufrir el terror más profundo. A cada uno de ellos le empiezan a ocurrir cosas terribles y la sospecha pasa de uno a otro, ¿quién es el culpable de todo esto? Ninguno se imagina lo que van a descubrir… ‘La trampa del mal’ es la primera entrega de The Night Chronicles, una serie de historias de terror concebidas por M. Night Shyamalan.

Crítica en Blogdecine:

‘La trampa del mal’, creo en Shyamalan cuando dirige él

‘Primos’

Dirección y guion: Daniel Sánchez Arévalo. País: España. Año: 2011. Duración: 97 min. Género: Comedia. Interpretación: Quim Gutiérrez (Diego), Raúl Arévalo (Julián), Adrián Lastra (Miguel), Inma Cuesta (Martina), Antonio de la Torre (Bachi), Clara Lago (Clara), Nuria Gago (Yolanda), Alicia Rubio (Toña), Marcos Ruiz (Dani). Producción: Fernando Bovaira y José Antonio Félez. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Montaje: David Pinillos. Dirección artística: Curru Garabal y Satur Idarreta. Vestuario: Fernando García. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: A Diego le ha dejado su novia plantado en el altar. Sus primos, Julián y José Miguel, deciden llevárselo a las fiestas del pueblo donde veraneaban de pequeños. Un fin de semana de juerga para olvidar, y sobre todo intentar recuperar a su amor de adolescencia, Martina. A grandes males, grandes borracheras. Un plan infalible, ¿no?

¿Qué podemos esperar? Una comedia entre lo gamberro y lo romántico, que su realizador ha confesado que está inspirada en ‘Resacón en Las Vegas’ (‘The Hangover’). Tal como está el panorama, tanto en el género (dominado por los golpes, los chistes fáciles y lo escatológico) como en lo que respecta a nuestro cine (hundido en taquilla, enloquecido por la Ley Sinde), deseo que esto valga la pena, que Arévalo haya estado inspirado, y sea un éxito.

‘Huevo’

Título original: ‘Yumurta’. Dirección y guión: Semih Kaplanoğlu. País: Turquía. Año: 2007. Duración: 97 min. Género: Drama. Interpretación: Nejat Işler (Yusuf), Saadet Işil Aksoy (Ayla), Ufuk Bayraktar (Haluk), Tülin Özen, Gülςin Santircioğlu (Gül), Kaan Karabacak. Producción: Semih Kaplanoğlu. Fotografía: Özgür Eken. Montaje: Semih Kaplanoğlu, Ayhan Ergürsel y Suzan Hande Güneri. Dirección artística: Naz Erayda. Distribuidora: Golem. Estreno en Turquía: 9 Noviembre 2007.

Sinopsis: Al morir su madre, y después de años de ausencia, el poeta Yusuf regresa a la ciudad donde creció. Una joven llamada Ayla le espera en una casa medio derruida. Yusuf no estaba enterado de que una prima lejana llevaba cinco años viviendo con su madre. La presencia de Ayla le ayuda a canalizar, en parte, las emociones provocadas por la muerte de su madre. Pero ¿podrá Yusuf enfrentarse al sentimiento de culpabilidad que le invade después del entierro? Los objetos, los muebles de la casa materna, la cotidianidad, el ritmo sosegado de la provincia, los rincones llenos de recuerdos, la ciudad misma, todo lo que Yusuf quiso dejar atrás hace años, de pronto le parece maravilloso. El día que debe regresar a Estambul, Ayla le pide a Yusuf que realice el sacrificio que su madre no pudo llevar a cabo antes de morir.

¿Qué podemos esperar? Primera parte de la trilogía de Yusuf que culminó con ‘Miel’ (‘Bal’), estrenada hace una semana en nuestro país. No os alarméis, aunque lo lógico es verlas por orden, y la mayoría de nuestros distribuidores no están acostumbrados a respetar el cine, en este caso no creo que importe haber visto ‘Miel’ antes que ‘Huevo’, ya que el turco Kaplanoglu ideó una trilogía que va de la madurez a la infancia. No creo que tenga la oportunidad de ver ninguna de las tres películas en los cines (ahora mismo resido en Cartagena y es raro que lleguen cosas de este tipo), pero le daré una oportunidad en cuanto salga en DVD, parece un relato fascinante.

‘Leche’

Título original: ‘Süt’. Dirección y guión: Semih Kaplanoğlu. Países: Turquía, Francia, Alemania. Año: 2008. Duración: 102 min. Género: Drama. Interpretación: Melih Selςuk (Yusuf), Başak Köklükaya (Zehra), Riza Akin (Ali Hoca), Saadet Işil Aksoy (Semra), Alev Uςarer (Kemal), Serif Erol (jefe de estación), Orςun Köksal (Alpay), Sahra Özdag. Producción: Semih Kaplanoğlu y Orςun Köksal. Fotografía: Özgur Eken. Montaje: François Quiqueré. Dirección artística: Naz Erayda. Distribuidora: Golem. Estreno en Turquía: 2 Enero 2009.

Sinopsis: Yusuf acaba de graduarse en el instituto y su futuro en una pequeña ciudad de provincias es incierto. Su mayor pasión es escribir poesía, y ha empezado a publicar algunos poemas en revistas literarias. De momento, sigue trabajando en la lechería que regenta su madre viuda, cuyo futuro tampoco está muy claro. Hasta ahora, la madre de Yusuf había volcado todas las atenciones en su hijo único. Zehra aún es joven y guapa, y tiene una discreta relación amorosa con el jefe de estación de la ciudad. El hecho de que su madre tenga un amante y de que le hayan declarado no apto para hacer el servicio militar, debido a una enfermedad que padeció de niño, hace que Yusuf tenga aún más ganas de dar el salto a la vida adulta. ¿Podrá el joven Yusuf con los cambios que sacudirán su tranquila vida?

¿Qué podemos esperar? La segunda parte de la mencionada trilogía. Lo razonable habría sido estrenarla mucho antes, o en todo caso esperar a la semana que viene, a que unos pocos hayan visto ‘Huevo’. Pero no. A los de Golem les da igual, las lanzan y se acabó, a ver si cae algo.

‘La vida sublime’

Dirección: Daniel V. Villamediana. País: España. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Víctor Vázquez, Minke Wang, Emiliana Minguela, Álvaro Arroba, Pepe Grosso, Fernando de la Fuente. Guión: Víctor Vázquez y Daniel V. Villamediana. Producción: Israel Diego Aragón y Jorge Raquejo. Música: Alejandro Castillo. Fotografía: Fabio Bobbio y Daniel Belza. Montaje: Fabio Bobbio y Daniel V. Villamediana.

Sinopsis: Cuenta la historia de Víctor, quien encuentra la pasión vital que estaba buscando en la figura de su abuelo, el Cuco, y en un viaje que éste hizo al sur de España a comienzos de los años cuarenta y que ha permanecido como un misterio familiar. El sur y el abuelo se convierten en objeto de fascinación, un espacio donde rescribir la memoria familiar para poder inmortalizar al Cuco. El periplo de Víctor deviene un personal homenaje a la generación perdida del franquismo que no pudo realizar sus sueños. Una búsqueda del mito y de lo sublime. Una película sobre fronteras, entre el norte y el sur, la imaginación y la realidad, presente y pasado, abuelos y nietos, España y América, la lucidez y la locura…

¿Qué podemos esperar? Segundo trabajo del vallisoletano Villamediana (‘El toro azul’), seguramente un relato interesante sobre un pasado que aún sigue muy presente, envuelto en un producto que llegará a cuatro salas y verán cuatro gatos. ¿Merece la pena el gasto de un estreno en cine? Ah, bueno, la subvención, claro. En fin, mucha suerte a los responsables y los escasos espectadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s