2010, buena cosecha para las Sicav de los empresarios valencianos: más patrimonio y más rentabilidad

LUIS A. TORRALBA. Más de la mitad de los vehículos de inversión de los grandes patrimonios valencianos presentaron ganancias y aumentaron su patrimonio durante el pasado año. A destacar, Activos Clys -Lubasa-, la que más ganó (+4,06%) y, una vez más, Grattarola Inversiones (Pablo Serratosa y hermanas)-, que se reafirma como la Sicav con más patrimonio

-La variación patrimonial, al detalle

Buena parte de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) de los empresarios de la Comunitat Valenciano ganaron dinero y engordaron su patrimonio durante el pasado año, según se desprende de los informes anuales que figuran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que corresponden al cierre del año. Todos salvo en los casos de Raichu Inversiones, Anillo Inversiones y Gefix Inversiones, cuyos datos que figuraban ayer lunes 7 de febrero eran del tercer trimestre de 2010.

Un comportamiento que ha ido de menos a más a medida que transcurría el ejercicio, dado que al cierre del primer semestre apenas eran media docena las que habían aumentado su patrimonio, mientras que al cierre de 2010 la cifra se aupaba hasta la veintena. Todavía más llamativo resulta el hecho de que de enero a junio del pasado año sólo una Sicav de los empresarios locales, West River -presidida por José Lladró Dolz-, mantenía una rentabilidad positiva, mientras que al cierre del ejercicio eran 17, es decir, más de la mitad de las rastreadas por este digital.

Aunque no están todas las que son en la tabla adjunta, pero sí son todas las que están atendiendo a las dos premisas marcadas por Valencia Plaza: que el empresario/a en cuestión ocupe la presidencia y, por otro, que sólo se ha tomado una sociedad por empresario/a, puesto que varios son los que presiden más de una como Federico Serratosa Caturla, Antonio Nebot Pellicer y Andrés Ballester Ríos, entre otros.

El carácter defensivo de las Sicav y el acierto en las posiciones de renta variable están detrás del incremento de los patrimonios, pero también conviene tener en cuenta que en algunos casos dicho aumento puede deberse a la ‘auto’ compra de participaciones de la Sicav. Del mismo modo que las fuertes pérdidas patrimoniales pueden deberse a la reducción de capital en circulación, a través de reembolsos, tal y como ha sucedido en el caso de Alcestis Investment, la sociedad presidida por Eduardo Baviera Sabater, presidente, consejero delegado y fundador de Clínica Baviera junto a su hermano Julio.

Dicha Sicav redujo el capital en circulación en 532.570 acciones el 24 de noviembre de 2010, dado que al cierre de 2009 el número de acciones era de 1,61 millones y al término del pasado ejercicio eran 528.283 los accionistas. Pese a ello, la rentabilidad acumulada de Alcestis Investment en 2010 farrojo un saldo negativo de un 0,25%, inferior a la ganancia que presentó en 2009 del 8,96%, pero superior a las pérdidas de 2009 de un 18,63%.

North Cape, el vehículo de inversión de Juan Lladró Dolz, también redujo el número de acciones en circulación, concretamente un 34,16%, puesto que pasó de las 546.871 hasta las 360.073 al cierre del año, mientras que el número de accionistas se incrementó desde los 147 hasta los 217. Así se explica la reducción en un 39,61% del patrimonio de la Sicav. Sin embargo, tal y como figura en el informe anual presentado ante el organismo supervisor, la rentabilidad acumulada en 2010 fue plana: 0%.

MÁS PATRIMONIO, PERO MENOS RENTABILIDAD

Un año más volvió a ser Grattarola Inversiones, la sociedad de Pablo, Ana y Begoña Serratosa Luján, la que no sólo lideró el ranking de ganancias patrimoniales absolutas sino que cerró con el mayor volumen de todas. Y, por si fuera poco, presentó una rentabilidad positiva acumulada durante el pasado año de un 2,35%, pero eso sí por debajo del 9,07% que se anotó un año antes.

La activa política de diversificación de esta Sicav le permitió aguantar las embestidas del mercado durante 2010, puesto que sólo una cuarta parte estaba invertida en renta variable, mientras que casi la mitad estaba expuesta en renta fija -tanto bonos como depósitos a plazo fijo-, así como fondos de inversión.

Pero, sin duda, la que más patrimonio aumentó fue Antalya, presidida por José Ignacio Casanova Royo -de la conocida familia valenciana Royo y que hasta el tercer trimestre de 2010 estaba presidida por José Vicente Royo, consejero del Banco de Valencia-, que se incrementó en un 45,32%, lo que en términos absolutos equivale a una mejora de 3,05 millones de euros. Además, sin incrementar el número de acciones en circulación y con apenas 9 accionistas menos respecto a los 115 del cierre de 2009. Sin embargo, el informe presentado ante la CNMV no da cuenta de la rentabilidad acumulada durante el pasado año.

Hablando de rentabilidad la que peor parada salió fue Sinipoli, presidida por José Luis de Quesada Ibáñez (Pavasal), que presentó una caída de un 13,03%. Todo lo contrario que la sociedad Activos Clys bajo la presidencia de José Carlos Rambla Molinos (Lubasa) fue la más rentable, con una mejora de un 4,06%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s