El Ibex 35 debería corregir más antes de atacar el 11.000

Pascual Santos Juanes director de GVC Gaesco en Valencia achaca la fuerte subida del ‘ladrillo’ en bolsa a la segunda ronda de reestructuración financiera del sector

-¿Por qué se le está atragantando al Ibex 35 los 11.000 puntos?
-El pasado enero fue uno de los mejores meses en cuanto a rentabilidad de los últimos años. No en vano, el selectivo subió mas de un 14%. Desde un punto de vista técnico sería lógico que asistieramos a un recorte del mismo para posteriormente intentar superar nuevas cotas. Si a todo ello le unimos que los 11.000 puntos representan una cota psicológica, encontramos el por qué le cuesta rebasar dicho nivel. Por otro lado, hay que destacar que el Ibex 35 es el que más ha subido de todos los índices europeos, por lo que lo lógico es que la subida tienda a igualarse con el resto. Otro factor más que complica recuperar los 11.000 puntos, sin asistir previamente a una corrección.

-¿Logrará mantener el fuerte arranque alcista el selectivo durante febrero?
-Tal y como hemos comentado en la respuesta anterior, a corto plazo sería bastante probable que viéramos un recorte en el Ibex 35 después de las alzas tan elevadas que hemos tenido. A más largo plazo, y desde un punto vista fundamental, pensamos que seguiremos viendo alzas, tanto en el selectivo nacional, como en el resto de índices bursátiles europeos. Aún así, analizando los balances de las compañías que los componen, nuestra visión -pese al buen arranque anual del Ibex 35- es mucho más positivo para índices como el Dax alemán o el CAC francés, que para el nuestro.

-¿A qué atribuye la fuerte revalorización que está experimentando en las últimas semanas el sector inmobiliario cotizado?
-A la segunda ronda de reestructuración financiera del sector. En este momento, todas las entidades deben declarar todo el riesgo inmobiliario total, realizar nuevas dotaciones y sanear los balances. A ello le unimos que las inmobiliarias han vendido suelo y ampliado capital. Además, están mejor preparadas para afrontar el futuro que los bancos y cajas, a la hora de gestionar el stock inmobiliario existente, debido a su ‘know how‘ sobre el negocio y dado que disponen de equipos humanos mucho mejor preparados que las entidades bancarias para afrontar este reto.

-Por cierto, ¿por dónde pasa la clave para que la prima de riesgo siga descendiendo?
-Evidentemente que los mercados acepten, crean y vean viables y sostenibles todas las medidas y reformas que el gobierno español está realizando. Sí estas medidas son tomadas de buen agrado por los inversores internacionales, la percepción de riesgo país se minorará y con ello la prima de riesgo también. Siempre que nos encontremos en niveles inferiores a los 200 puntos básicos, estaremos en un entorno no positivo para la economía española, pero sí al menos sostenible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s