Telefónica publica un 10 en sus beneficios gracias al “efecto Vivo”

Telefónica ha presentado los resultados correspondientes al 2010. Como digo en el titular, la compañía ha publicado un 10 (con nueve ceros detrás) en su beneficio neto en el pasado año.

Telefónica es la primera compañía española en superar los 10.000 millones de euros de beneficio. Este resultado supone mejorar en un 30,8% el beneficio obtenido en 2009.

Este logro lo ha conseguido gracias al efecto contable de la adquisición de la operadora brasileña Vivo en sus cuentas. Sin el “efecto Vivo” (2.164 millones de euros) el resultado neto hubiera crecido un 2,9%.

Entrando más en detalle, me gustaría separar los puntos positivos y negativos que veo en las cuentas del 2010.

Puntos positivos resultados Telefónica:
• Los ingresos crecen un 7,1% (aunque hay que tener en cuenta el “efecto Vivo”)
• Sube el OIBDA un 14%
• Sube el Beneficio Neto un 30,8% (bº neto por acción 2,25 euros)
• Latinoamérica y Europa tiran de las cuentas representando ya un 68% (España está por debajo del 31%).
• Mantiene una gran fortaleza en sus márgenes.
• Aumenta su dividendo para 2011 en un 14% situándolo en 1,6 euros por acción (pay out: 71%) gracias a las perspectivas de una sólida generación de caja.
• Aunque aumenta su deuda financiera en 12.042 millones de euros, su nivel de endeudamiento y por tanto su solidez financiera sigue siendo bastante aceptable sienda la deuda financiera neta aproximadamente 2,5 veces su OIBDA.

Puntos negativos resultados Telefónica:
• Las cuentas del 4T2010 son bastante flojas. BºNeto cae un 45% a pesar del
aumento de casi el 10% de sus ventas.
• Las ventas en España cayeron un 5% y el OIBDA un 12,7%.
• No llega a las expectativas del mercado en Bº Neto esperado (11.000 millones de euros)
• Objetivos para 2011 modestos. Crecimiento de ingresos del 2%.

Grupo Telefónica Datos Financieros Seleccionados 2010:

Telefónica Resultados 2010:

Conclusión:
En definitiva, vemos una compañía que le cuesta crecer de manera orgánica pero que mantiene una gran fortaleza en sus cuentas. España sigue siendo el “patito feo” de su negocio y Latinoamérica la cenicienta que pronto se convertirá en princesa (si no lo es ya).

Otro punto a destacar a mi juicio es que el dividendo para 2011 es muy atractivo (1,6 euros por acción, casi un 9% de rentabilidad sobre los precios a los que cotiza la acción de Telefónica -18,20 euros). Lo importante de este dividendo es la seguridad que tienen los accionistas de cobrarlo dada la solidez financiera de la compañía en lo que al nivel de endeudamiento se refiere y en cuanto a la generación de caja que consigue año tras año.

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