Situación de la crisis de deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia y España

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y la crisis de la deuda soberana de los países periféricos de la UE, Grecia, Irlanda, Italia y España, al igual que la crisis financiera de la banca, sería casi invisible para los ciudadanos si no saliera en prensa ,y los titulares en prensa van un poco a rachas en función de la importancia de otras noticias. Así que últimamente parece que la cosa este bastante calmada aparentemente.

Sin embargo si queréis saber como van las cosas respecto a la crisis de deuda soberana, sólo hay que darle un vistazo a la rentabilidad que está exigiendo el mercado a los bonos de 10 años de estos países.

Creo que el gráfico lo dice todo, la situación actual, aunque más silenciosa que a principios de 2010 con el rescate de Grecia y que después de verano con el rescate de Irlanda sigue más tensa que nunca y eso que el BCE está interviniendo en el mercado de deuda, se hicieron los test de estrés de la banca europea y se creo el Mega Fondo de Rescate.

En fin después tenemos a IU y otras organizaciones que presentan querellas criminales contra Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Igual la querella criminal la deberían presentar contra unas administraciones públicas que están pagando los servicios que contratan fuera del plazo fijado por ley, y en muchos casos a más de un año o que incluso simplemente les están exigiendo a las compañías que les prestan servicios que no les envíen las facturas para no tener que contabilizarlas.

Las agencias de rating cometen muchos errores, quizás el último es que Moody’ssólo nos haya bajado un escalón el rating de AA1 a AA2 (ver escalas de rating de Moody’s) y no estemos calificados como bono basura. Que yo sepa no son las agencias de rating las que no tienen un euro en la caja, han disparado su déficit, pagan con retraso a sus proveedores destruyendo puestos de trabajo y suben los impuestos a los ciudadanos y despilfarran el dinero público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s