Peligro: Bonos convertibles de Bankinter al 7%

El otro día me preguntaron mi opinión acerca de losbonos convertibles de Bankinter al 7%.

Como suele pasar, nadie da “duros a pesetas” y nadie regala nada. Menos un banco. Y menos un banco en la época que vivimos.

Siempre que invertimos en algo y sobre todo cuando nos aseguran una rentabilidad alta, tenemos que investigar un poquito e intentar saber dónde nos estamos metiendo.

A mí de primeras me chirría invertir en unos bonos que como se dice son unos“bonos necesariamente convertibles en acciones con vencimiento a tres años”. O invertimos en bonos o invertimos en acciones, pero enmascarar el riesgo de una inversión dándole el nombre de otra que parece más segura, no es bueno para nadie.

Esta inversión se acerca más a la compra de acciones que a la compra de un bono.Tienes el riesgo de invertir en acciones pero parece que al comprar estos “bonos” ese riesgo se esfuma. Si fuera así, sería estupendo. Si tuviéramos una inversión que tuviera lo mejor de los dos mundos (bonos y acciones) estaríamos en el mundo ideal o en los mundos de Yupi. Pero no. Además es que entonces no existirían las acciones ni lo bonos puros y duros. Invertiríamos siempre en estos bonos convertibles ya que tienen lo mejor de las acciones y lo mejor de los bonos.

A mí me parece que esta inversión lejos de tener lo mejor de los dos mundos (bonos y acciones) tiene lo peor de los dos mundos. Lo malo es que como ya he comentado antes, dan a entender lo contrario. No es una inversión segura ni mucho menos, ni es una inversión ganga.

Cuando compras estos bonos, tienes que estar 3 años con la inversión y luego te dan acciones. Pero es que durante esos 3 años, esos bonos tienen un precio de mercado, es decir que cotizan e irán variando su cotización. Poco o mucho pero variará. Por tanto si quisieras vender antes de 3 años nadie te asegura el precio de venta. Además es que la liquidez será muy reducida y por tanto tu facilidad de venta dependerá de lo que quiera pagarte el comprador de estos bonos. El poder de negociación del precio lo tendrá por tanto el comprador y no tú.

El precio de conversión en acciones de Bankinterestá fijado (hay dos series) y por tanto una vez comprados los bonos estás fijando tu precio al que vas a comprar las acciones (precios que no son ni mucho menos una ganga). Si las acciones suben, muy bien para ti. ¿¿¿Pero si bajan??? Pues que perderás como si hubieras invertido comprando acciones deBankinter.

Por tanto, no estás comprando bonos, estas haciendo algo muy parecido a comprar acciones de Bankinter con un dividendo del 7% pero de una manera mucho peor ya que no podrás vender tus acciones en 3 años si éstas subieran mucho durante ese periodo (al precio que marca el mercado) o si por lo que sea necesitas ese dinero podrás vender pero con el riesgo de perder dinero. Además es que lo peor de todo es que pienses que tienes una inversión segura al 7% de rentabilidad anual.

Que puede salirte bien esta inversión, también es verdad. Pero lo que debemos tener claro es que te puede salir muy mal y perder bastante dinero con esta inversión.

También te dirán que una vez que tengas las acciones las podrás vender en cualquier momento. Eso es verdad pero es que casi nadie vende el día que le entregan las acciones, porque ya que estás metido en ellas (ganando o perdiendo), pues esperas un poco a ver cómo evolucionan y ganar algo más o intentar recuperar lo perdido. Entonces ya has picado y tienes unas acciones que en principio no querías. Además ya eres consciente de tener todo el riesgo de estar invertido en renta variable, por si no eras consciente antes.

En definitiva, creo que esta inversión es una inversión muy arriesgada. No me gusta. Creo que en Bankinter (lo hacen todos los bancos) buscan captar al inversor conservador, al inversor que no quiere riesgos, al inversor de renta fija que quiere una inversión muy segura con un cupón y una rentabilidad normal, con este tipo de inversiones que de conservadoras tienen muy poco y que enmascaran el riesgo de la compra de acciones llamando a estos activos “bonos” convertibles (pero en este caso es que son “necesariamente” convertibles).

Si quieres acciones con un dividendo alto, compra acciones con ese dividendo. Por ejemplo Teléfonica está pagando un dividendo superior al 7% que ofrece Bankinter. Si quieres comprar bonos seguros con una rentabilidad (la cual deberá ser algo menor por definición), compra bonos seguros con una moderada rentabilidad. Pero si quieres lo peor de los dos mundos (bonos y acciones), con un disfraz de superinversión y de inversión segura, compra estos bonos necesariamente convertibles en acciones de Bankinter al 7% durante 3 años.

2 comentarios en “Peligro: Bonos convertibles de Bankinter al 7%

  1. luis dijo:

    lo miré por encima y no me gustaron, además de lo que cuentas Bankinter se reserva el derecho a no pagar (o aplazar el pago) del interés de forma unilateral y se fija el precio de las acciones de una forma muy negativa para el inversor… de todas formas lo miré muy por encima porque enseguida vi que no me interesaba. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s