¿Vuelve la burbuja en las punto.com?

¿Está siendo 2010 y 2011 el equivalente a 1999 en inversión en empresas punto.com? ¿Se está creando una nueva burbuja en las compañías de internet de proporciones similares a la que estalló a principios de la década?

Sin duda son un par de preguntas que nos pueden venir a la mente cuando vemos las mareantes cifras a las que se están valorando algunas de las nuevas empresas emergentes en internet.

Empresas que hace un par o tres de años casi ni existían y que hoy se valoran a cifras mareantes, los nombres los tenemos todos en mente, Facebook, Twitter, Groupon, Zynga, son la cabeza más visible y reconocible de las nuevas estrellas de internet.

El estallido de las punto.com dejó innumerables cadáveres financieros, pero también una serie de éxitos, que suelen actuar como espejo donde mirarse. Con el paso del tiempo, los fracasos y el dolor se tienden a olvidar y enterrar, el tiempo lo cura todo y sólo quedan visibles los éxitos, entre ellos el más visible de todos probablemente sea Google, una historia de éxito post burbuja punto.com.

Ahora parece que los inversores institucionales, con la banca de inversión a la cabeza, parece que hayan enloquecido para hacerse con algún puñado de acciones de las que parecen las nuevas empresas ganadoras sin importar cual sea su valoración o precio.

Hay casos simplemente alucinantes que desafían todos los parámetros conocidos.Groupon valía cerca de 1.400 millones de dólares hace un año…. hoy se está hablando que se puede valorar la compañía en cerca de 25 mil millones en su salida a Bolsa, sólo han pasado 12 meses.

Muchos dicen que no hay burbuja en las empresas de internet, que la situación actual no tiene nada que ver, ya que el dinero está mucho más concentrado en las que se creen que son las empresas ganadoras y la supuesta “locura” inversora, no ha llegado, a diferencia de lo que pasó con las punto.com al inversor de a pie.

Quizás es verdad que se está siendo más selectivo, pero el importe de dinero que se está invirtiendo y esta fluyendo hacia los supuestos ganadores de la nueva hornada de empresa de internet está siendo igual o superior a la de los tiempos de la burbuja de las punto.com y eso que aún no hemos entrado en la fase de salidas a Bolsa, de momento el juego está en manos de unos inversores privilegiados.

En 1999, salieron a Bolsa 308 compañías tecnológicas, en 2010 sólo 20. La diferencia aún es notable, pero el flujo de dinero esta siendo impresionante y simplemente podríamos estar sólo calentando motores, un par de salidas a Bolsa de éxito y la nueva oleada o tsunami puede estar al llegar.

Es cierto que las cosas han cambiando mucho, hoy internet es más que una realidad, Facebook, Groupon, y similares son líderes en sus nichos y en muchos casos empiezan a generar ingresos considerables. No son sólo promesas.

El problema está que a pesar de eso, hay valoraciones que son complicadas de justificar, y después no debemos perder de vista que estamos en un entorno muy cambiante donde los líderes de hoy pueden ser barridos sin problemas en un par de años por nuevas empresas que han aparecido de la nada.

Sino que se lo pregunten a MySpace, hace 4 o 5 años parecía el claro ganador con diferencia en el mundo de las redes sociales, y sin saber muy bien como,Facebook, lo destronó sin apenas esfuerzo.

Cierto que la burbuja punto.com del 2000 fue de auténtica locura, empresas con sólo el plan de negocios eran colocadas en Bolsa, pero la destrucción de valor puede ser similar si la actual valoración de Facebook, cercana a los 50.000 millones de dólares (y subiendo), se queda en 7.000 millones de dólares unos años después, que si sólo sobreviven 2 de 20 empresas valoradas en 50.000 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s