La CAM ¿Nacionalizada o intervenida?

Parece que este fin de semana va a ser movidito en cuanto a noticias relacionadas con el sector financiero español, surte que uno se toma estoy del blog como un hobby y disfruta con ello porque sino tocaría dosis de horas extras. Empezamos con el descalabro y “nacionalización” de la CAM. Tras ser expulsada del SIP que iban a crear con Cajastur, ayer el consejo de administración de la CAM acordó transferir los activos de la Caja a un banco de nueva creación y pedir al FROB 2.800 millones de euros para poder reforzar su capital, lo que supondrá que en la práctica que el Estado controlará la entidad.

Los fondos propios actuales de la CAM se sitúan en unos 2.000 millones de euros para las cuentas no consolidadas del ejercicio 2010, si tenemos en cuenta que lo más probable es que la entra del FROB se realice valorando la entidad con un importante descuento sobre sus fondos propios, el “control” del Estado está asegurado.

Ahora deberemos esperar a la entrada del nuevo propietario en la CAM para empezar a conocer la verdadera situación de la Caja de Ahorro Valenciana, que además veía como ayer Fitch recortaba su rating tres escalones hasta BB+ (bono basura), donde ya se indicaba que la CAM presentaba unos bajos niveles de capital y un importante deterioro de sus activos.

A parte de la limpieza de las cuentas que pueda realizar el nuevo propietario de la Caja, sigo sin tener muy claro que se gana cambiando el control de una entidad financiera que ya estaba bajo el control de una administración pública por el control de otra administración pública.Esperemos que el proceso sea lo más rápido posible, se limpien las cuentas, se inyecte el capital necesario y se transfiera la CAMa otra entidad financiera solvente.

Por cierto los responsables políticos en Valencia que tenían representación en el consejo de la CAM, ya han hecho público que aquí no ha pasado nada que todo está dentro de la normalidad. Bueno no todos debían opinar igual. Joan Devesa Martínez, representante de la Generalitat valenciana en la asamblea de la CAMhabía vendido el pasado 24 de Marzo su inversión en las cuotas participativas en la CAM. Que cada uno piense lo que quiera.

Actualización: Según apuntan desde el Economista, parece que el Banco de España no estaría dispuesto a dejar a la CAM en manos del FROB y que sólo contempla o intervenirla o que se la quede el Banco Santander que ha sido la única entidad que ha presentado una oferta por quedarse con la CAM

Anuncios

Un comentario en “La CAM ¿Nacionalizada o intervenida?

  1. ManuMatt dijo:

    Querid@s tod@s:
    No se me escapa aquello que un día se comentó en CAM con motivo de la fusión/absorción de la CAPA allá por los años ’90ypico,y en clara referencia a los responsables de ésta última: “Ya nos hemos cargado a otro de los dinosaurios”, en alusión, repito, a sus más altos responsables, sólo que éstos reaccionaron un poco más dignamente.
    Tampoco creamos que los únicos responsables de todo este desaguisado es únicamente la cúpula de ineptos que en la actualidad rigen los desastrosos destinos de una Entidad, que, no lo olvidemos, siempre ha sido altiva y prepotente, la realidad también apunta hacia los responsables políticos de la Generalitat Valenciana, que siempre han torpedeado cualquier fusión que menoscabara su porcentaje de poder.
    Ya parece que se acaban los buenos tiempos para ciertos politicastros de medio pelo que han estado chupando.
    Cuánto que me alegro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s