Portugal rescatada

Recordáis esta repetición. Irlanda no era Grecia, Portugal no era Irlanda ni Grecia y España no es ni Portugal, ni Irlanda ni Grecia. Según las diferentes autoridades, reguladores y políticos, ninguno de estos países era igual al otro, pero de momento uno tras otro han ido cayendo y han pedido rescate a la UE para que les financie la deuda.

Hoy le ha tocado el turno a Portugal, después que ayer sus propia banca le dijera a su Gobierno que se habían cansado de jugar al solitario y que no iban a seguir comprando más deuda Portuguesa. Hoy, su ex primer ministro, José Sócrates, comunicaba por televisión que el país solicitaba al Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea asistencia financiera y obviamente un intervención de su economía.

En la subasta de hoy donde se colocaron 1.000 millones de euros a un año y seis meses el tipo de interés subió al 5,11% (un +75% respecto la última subasta a este plazo) y en el mercado secundario el bono a 5 años está al 9,5%. Simplemente no sostenible desde hace ya algunos meses y un rescate “cantado” después de la caída de Irlanda

Puede que España no será ni Portugal, ni Irlanda ni Grecia, pero la realidad de estos cuatro países comparten en sus economías algunos rasgos comunes:

– Economía poco competitivas y productivas.

– Alto endeudamiento exterior del conjunto deuda privada + deuda pública.

– Burbuja en el precio de los activos inmobiliarios y sistema bancario engullendo los excesos crediticios del boom.

– PIB en negativo o con crecimiento casi cero sostenido por el gasto público y con pocas perspectivas de recuperarse.

El caso, es que una vez han caído Grecia, Irlanda y Portugal, el siguiente en la lista es España. Aparentemente demasiado grande para caer, podemos mirarnos las cifras de déficit como queramos, pero mientras en otros países los gobiernos están pagando sus facturas a 30 días, en nuestro país muchas administraciones no es que no estén pagando a las empresas que les prestan servicios, es que simplemente les están “pidiendo” que ni les entreguen las facturas.

Yo no quiero decir nada pero la banca española es la que tiene más exposición a los bonos portugueses de los países europeos.

Según el Banco Internacional de Pagos (BIS) dicha cifra ascendía a 66.700 millones de euros (el 31% del total). Es un buen motivo para pensar que tal cifra será un lastre de tal magnitud que nos hará considerar un futuro rescate de España.

Hasta el pasado noviembre Portugalhabía colocado 43.400 millones de deuda, de los que 13.700 se habían quedado en manos de las entidades financieras del país, 10.000 en manos de las alemanas y 6.500 en manos de las españolas.

Si se repartiera un premio a la mayor exposición se lo llevaría el Banco Santander aplastando por goleada al segundo. El motivo fundamental es Totta, su filial lusa, que había adquirido 4.900 millones de euros en obligaciones portuguesas. Por detrás se encuentra el Banco Popular con 657 millones de euros, BBVAcon 629 millones, Banco Pastor con 115, Grupo Mare Nostrum (Caja Murcia, Penedès, Granaday Sa Nostra) con 108, Banco Sabadell con 105, Caixanovay Caixa Galicia con 29, grupo CAM (Caja del Mediterráneo, Asturias, Cantabriay Extremadura) con 18 y Caja España y Caja Duero con 11.

En el ranking total somos el país más expuesto seguido de Franciacon 32.484 millones de euros, Alemaniacon 28.628 y Reino Unido con 17.354 millones de Euros (Datos a Junio del 2010 del propio BIS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s