Por algo se puso corto Bill Gross en los bonos de EEUU

Hace poco conocimos que Bill Gross, el gestor del mayor fondo de renta fija del mundo con más de 235 mil millones de dólares bajo gestión (Pimco Total Return Fund), lejos de dejar su exposición a los Bonos del Estado T-Note (EEUU) al 0%, se puso “corto” en el mes de marzo.

Su exposición marcó el -3%, es decir, que su apuesta es a que bajarán (en precio). Pero no es que espere que bajen para luego comprar más barato, es que si no bajan y los precios de estos bonos suben, él perdería dinero con esta apuesta. Si su exposición fuera del 0%, una subida de los precios no le afectaría. Si luego compra más alto, no pierde dinero. Tendrá menos recorrido para ganarlo pero no lo pierde como si estuviera corto o con exposición negativa a estos bonos. Espero haberme explicado.

¿Qué esperaba entonces Bill Gross con la bajada de precios de los T-Notes?

Lo que espera es que suban los tipos de interés. Una bajada en los precios de los bonos lleva implícita la subida de tipos de interés. Menos precio = Más interés

La subida de tipos de interés puede venir por varios motivos. Entre otros:

· La FED puede empezar un ciclo de subida de los tipos oficiales de intervención. Este hecho suele venir precedido antes por una subida de los bonos Gobierno de EEUU (T-Notes) al anticiparse el mercado a las subidas de tipos del BCE.

· La menor demanda de los bonos, también puede provocar la caída de los precios y por tanto la subida de los tipos de interés.

· El mayor riesgo implícito de los bonos también exigirán un mayor tipo de interés por el mercado, lo cual, como ya he comentado, lleva aparejada la caída de los precios de los bonos.

Pues parece que todo se va a dar. Los dos primeros puntos estaban más o menos claros o mejor dicho podían ser más o menos esperados. La FED antes o después subirá sus tipos de intervención, pero lo que parece claro es que va a ser este año. La menor demanda de los bonos vendrá también con el término del QE2 (quantitative easing), programa por el cual la FED está comprando el 70% de los bonos Gobierno de EEUU (T- Note). El término del QE2 parece que será en verano.

Pero el tercer punto, creo que no era tan esperado y también ha ocurrido. Sobre todo con la noticia de ayer por la que Standard & Poor’s mantiene la nota crediticia de la mayor economía del mundo en la triple A, pero introduce un matiz importante, al revisar a la baja la perspectiva, de estable a negativa. Es decir, ahora hay una entre tres posibilidades de que la calificación del riesgo de la deuda estadounidense sea rebajada en los próximos dos años.

En definitiva, las dudas sobre la capacidad de EEUU de poner sus cuentas en orden empiezan a crecer de manera clara. Este punto aunque puede que no sea un sorpresón, es una noticia bomba para los bonos de EEUU y creo que no era muy esperada. Pero Bill Gross seguro que algo se olería. No creo que se arriesgue tanto a ponerse negativo en los bonos de EEUU, cuando no tiene por qué, si no es por estar casi convencido de que algo va a ocurrir.

Por tanto, parece que la caída de los precios de los bonos Gobierno de EEUU está asegurada. Nunca podemos poner la mano en el fuego en los mercados con ninguna apuesta pero si Bill Gross “lo cree” y hay ingredientes suficientes para que ocurra, difícilmente no ocurrirá. Por tanto, si esto pasa, Bill Gross acertará, ganará dinero con esta caída de precios y además podrá comprar luego más barato estos bonos. Jugada redonda de un maestro, de un gestor que no suele dar palos de ciego y de un gestor que seguro que tiene un nivel de información del mercado excepcional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s