De Los Señores de las Finanzas a Indignación

Ayer era el día del libro y se nos pasó en el blog recomendar algún libro. Así que hoy, más que recomendar, me pongo a recapitular que es lo que más me ha gustado de lo que he leído en el último año y la verdad es que la elección me ha sido bastante sencilla.

En cuanto a temática relacionada con la economía y las finanzas, me quedo sin duda con “Los señores de las finanzas” deLiaquat Ahamed, publicado en España por Deusto. Libro ganador del premio Pulitzer en 2010 en la categoría de historia, es un repaso a la vida de los 4 banqueros centrales que dominaron la economía a principios de siglo XX. Montagu Norman del Banco de Inglaterra, Émile Moreau de la Banque de France, Hjalmar Schacht del Reichsbank y Benjamin Strong gobernador de la Reserva Federal.

Todo un repaso de historia económica, y cómo los banqueros centrales afrontaron en su momento la crisis del 29 o la lucha contra la inflación o como se rompió el patrón oro. La lectura sin duda nos ayuda en poner en perspectiva la crisis económica actual, nos damos cuenta cómo ya por aquél entonces la quiebra de un banco en Austria podía poner en jaque al sistema financiero global y nos explica de forma maestra que medidas funcionaron y cuales no. A mi la lectura me produce cierta dosis de optimismo, si tenemos en cuenta que por aquel entonces las cosas parecían mucho peor que ahora y pues al final la humanidad siguió avanzando saliendo de un periodo bien oscuro y cómo influyó decisivamente las decisiones que tomaron los diferentes banqueros centrales para poder sacar a sus países de las crisis económica. En el fondo toda una guerra silenciosa. Así que si os gusta la economía y os gusta la historia a mi este libro me parece imprescindible. Es de esos que me voy a leer seguro unas cuantas veces, no sólo por aprender sino porque me lo he pasado francamente bien leyéndolo.

Cambiando de tercio y porque no sólo de economía y finanzas vive el hombre, en el ámbito literario me atrevería a recomendar “Indignación” de Philip Roth. El libro no es una novedad literaria de este año, de hecho fue publicado en 2008, y después Roth ha escrito un par de libros más, pero que le voy a hacer yo lo leí este año. Que es puedo decir, salvo que para mi hoy en día, en cuanto a escritores vivos, está Roth y unos peldaños más abajo el resto. Sé que la afirmación puede parecer atrevida pero está realizada con todo el respeto.

Vuestras recomendaciones son bienvenidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s