Caja Granada torea al Banco de España con un depósito al 5,00% TAE

El Banco de España lo dijo alto y claro: en pocas semanas, empezará a penalizar a los depósitos a plazo fijo a más de 3 meses con una TAE superior al Euribor medio a 6 meses más 150 puntos básicos (1,50%), lo que ahora equivaldría al 3,13%. Se esperaba que esta medida, que entrará en vigor en pocas semanas, apaciguaría la denominada guerra del pasivo pero, lejos de moderar la rentabilidad, las entidades han seguido lanzando depósitos al 4,15%, 4,54%, 4,66% e incluso el 5,00% TAE.

El caso más destacado es el Depósito 5% de Caja Granadaa 1 año, contratable desde esta misma mañana en oficinas de la entidad y también de Caixa Penedès (ambas del Banco Mare Nostrum). Se trata de un depósito referenciado al Euribor que puede dar una rentabilidad del 5,00% si el índice se mantiene entre el 1,90% y 3,35% durante los próximos 12 meses, cosa bastante probable vistos los valores de los dos últimos años.

Parece que la entidad andaluza ha querido desmarcarse de cualquier normativa para depósitos a plazo, a través de un referenciado que, en realidad, es una apuesta bastante segura. Algo así como un lobo disfrazado de cordero.

Pero no es el único depósito que abre su plazo de contratación tras las declaraciones del BdE. Ibercaja sorprendía la semana pasada con su Depósito Especial a 3 años al 4,66%, y los depósitos Depósito Creciente de Banco Pastor al 4,54% y Depósito Bienvenida de Oficinadirecta al 4,15% se unían a la lista de rentabilidades superiores al 4,00% TAE aunque, estos sí, a plazo fijo, ergo, susceptibles a las futuras normas.

¿Cómo puede seguir interesándole la jugada a la banca? Primero porque se trata de apurar las últimas semanas en que estos depósitos no están aún penalizados para atraer todo el capital privado posible y, segundo, porque a pesar de que sus márgenes de rentabilidad se reducen, a las entidades les sigue saliendo más barato financiarse así que acudir a los mercados mayoristas queexigen alrededor de un 5,5% para cualquier emisión.

Sea como sea, el caso del Depósito 5% de Caja Granada, así como todos los demás depósitos no publicitados por las entidades pero que superan de largo el 4,00% TAE, nos da una idea de lo difícil que va a ser acabar con esta práctica bancaria, al menos en el corto plazo y mientras los bancos estén tan faltos de liquidez. El único cambio que se aprecia por el momento es una información menos transparente en las páginas web de las entidades y una mayor sorpresa al preguntar personalmente en las oficinas con una buena suma en el bolsillo.

Por Helpmycash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s