“A corto plazo en bolsa hay que ser prudentes” (F. Jorro)

El director de Renta 4en Valencia se muestra escéptico sobre un posible rescate sobre España

-¿Qué le diría a un pequeño inversor cansado ya de asistir al movimiento lateral del Ibex 35?
-Lógicamente depende de las características y perfil de cada inversor. Para los más especuladores este escenario es bastante propicio, ya que se compran en los soportes y cuando llegan los niveles de resistencia se venden, puesto que van más a corto plazo. Sin embargo, a todos aquellos inversores que dirigen sus miras a más medio/largo plazo, no les debería importar tanto este movimiento lateral si previamente han confeccionado sus carteras con valores sólidos, consistentes, con volumen y sobre todo con una buena rentabilidad por dividendo.

-¿Por dónde acabará rompiendo el índice español: por arriba de los 11.000 puntos o por debajo de los 10.000?
-Sería imprudente decantarse por uno de los dos escenarios, ya que en este rango se lleva moviendo el Ibex 35 prácticamente en los últimos 5 meses, mientras que cuando llega a la parte alta ó baja de este rango es fácil que lo perfore aunque sea por poco. A parte de la situación geopolítica, del escenario macroeconómico de los países y el micro de sus empresas, tenemos que tener en cuenta que hay muchos factores exógenos que hacen corregir ó rebotar al mercado sin previo aviso. El escenario actual es de inestabilidad y en bolsa a corto plazo hay que ser prudentes. Aún asi, y sin ser adivinos, vemos a medio plazo un Ibex 35 algo por encima de los 11.000 puntos.

-Por cierto, ¿qué valores nutren la cartera de Renta 4 actualmente?
-A día de hoy nuestra cartera ‘Cinco Grandes’ está compuesta por Acerinox (acero), Abengoa (renovables), Repsol (petróleo), Ferrovial (infraestructuras de transporte) y Telefónica (telecomunicaciones). Esta selección de valores la hacemos por criterios de ponderación con su índice y porque consideramos que en el actual contexto económico hay que inclinarse por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

-¿Realmente la economía española lleva el camino de ser rescatada como Grecia, Irlanda y/o Portugal?
-Se está viendo con el tiempo que Alemania prefiere apoyarnos y avalar nuestra difícil posición antes de dejarnos caer. Obviamente es una decisión política, dado que la caída de España seria un golpe tremendo para el euro y para los bancos alemanes cargados de deuda española. Además, y aunque sea bajo presión, el gobierno español cumple las condiciones del aval alemán, lo que mejora nuestra posición internacional. Por tanto, somos escépticos respecto a un próximo rescate de la economía española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s