¿Quieres ser accionista de Linkedin?

EL ABRAZO DEL KOALA, Marc Garrigasait

El magnate Murdoch, el dueño de News Corporation, el mayor conglomerado de medios de comunicación del mundo, realizó en julio de 2005 la que se consideró una jugada maestra. Por medio de su filial Fox Broadcasting, compró la que entonces era la red social líder mundial Myspace a un precio de $327 millones. De hecho, Myspace era entonces era la quinta Web mas visitada del planeta. Parecía tan acertada la compra de Murdoch, queincluso el CEO de Google declaró a The New York Times, que la compra de Myspace “podría ser la mejor inversión que haya hecho nunca Murdoch”. Sólo tres años mas tarde, en 2011, podemos decir que Myspace ha quedado relegada prácticamente a una Web de grupos musicales, ya que la faceta de redes sociales ha sido desbancada completamente por Facebook.

Qué complicado es prever como evolucionará el mundo tecnológico. Hoy, la compra de Murdoch de Myspace, sin ser un fracaso, puede considerarse como una operación más de adquisición, pero sin el enorme éxito previsto en 2007 o 2008. Justo en el momento mas intenso de la crisis, en marzo 2009, escribía esta noticia en mi blog, “Facebook, empresa no cotizada aún en bolsa y que aun tiene pérdidas, anunció ayer que ha aceptado vender un 1,96% de sus acciones al grupo ruso Digital Sky Technologies, por un importe de $200 millones. En 2007 Facebook aceptó también la entrada de Microsoft y del importante empresario chino Li ka- Shin. Microsoft pagó entonces una valoración de $15.000 millones ($15 billones anglosajones), es decir, un 50% mayor”. Y en otro post escribía lo siguiente, “los múltiples pagados son 50 veces los ingresos previstos de Facebook para el 2008 y 300 veces el EBITDA 2008”.

Justo en 2008, Linkedin recibió la primera gran entrada de capital, con un importe de $27 millones y firmó el compromiso de recibir hasta $53 millones, con una valoración de $1.000 millones por la compañía entera. Muy recientemente,la compañía Linkedin presentó a la bolsa un folleto con información de su oferta de acciones a los inversores en su muy próxima salida a la bolsa de Nueva York. Linkedin ya estaba con beneficios desde 2006, y este punto no es baladí, sino os recuerdo mi post sobre Spotify (“Spotify o cómo tener éxito y perder 1 millón de dólares por semana”) perdía en 2010 un millón de dólares por semana. Los inversores eran: Bain Capital Ventures, que lideraron la ronda y que incluían a los ya inversores entonces en Linkedin; Sequoia Capital, otro gran acierto de este Fondo de capital riesgo que invirtió en Google cuando era desconocida; Greylock Partners y Bessemer Ventures.

Linkedin, no es exactamente una red social que, por tanto, se pueda comparar con Myspace o con Facebook, aunque tenga crecimientos en usuarios similares por la enorme viralidad de sus pagina web. Linkedin es un servicioonline donde cada usuario cuelga su curriculum o biografía y le permite estar en contacto y conocer a otros profesionales de todo el planeta. No es tampoco exactamente una Web para encontrar trabajo aunque es cierto que las empresas de contratación usas sus servicios para ofertar trabajo. Aspectos positivos de Linkedin:

– Tiene servicio gratuito y premium, lo que permite tener ingresos relevantes en comparación con muchas otras empresas de la llamada Web 2.0.

– Consigue ingresos de las empresas que ofrecen empleo en cualquier sector económico. También los head hunters contratan campañas especificas con Linkedin, lo que contribuye a aumentar sus ingresos.

– Sequoia Capital, uno de los de mayor éxito en el sector de “private equity” y Greylock Partners no venden sus acciones de Linkedin, que se valoran a unos $600 millones y $500 respectivamente.

Aspectos negativos:

Linkedin declara tener unos 101 millones de usuarios, cinco veces menos que Facebook, pero la mayoría de ellos (yo incluido) declaran solo usarlo o visitarlo una vez al mes, en cambio Facebook o Twitter, por ejemplo los usuarios los usan mucho mas intensamente, muchas veces al día incluso, lo que le da un menor potencial de ingresos, aunque de hecho ya se refleja en la valoración de salida. Linkedin tiene en términos de usuarios el 16% de los que tiene Facebook, pero solo el 1% de visitas, por el uso menor del Linkedin.

– En el folleto publico,Linkedin reconoce que “la tasa de crecimiento de las ventas disminuirá y el de los costes aumentarán”. Además, “quizás nuestra generación futura de ingresos no será suficiente para mantener nuestra capacidad de generar beneficios en el largo plazo”.

– Según , “The Lex column” en el Financial Times, para justificar sus valoraciones en bolsa, y en base al método de descuento de flujos o cash flows, Linkedin deberá crecer en ventas en 2011 en un 80% (fue del 100% en 2010), luego un 60%, luego un 40% y finalmente un 6% nominal perpetuo. En cuanto a las inversiones o capex de la compañía, deberían disminuir del 20% de la cifra de ventas hasta solo un 5% a partir del 2012 en adelante. Obviamente no será fácil superar estas tasas de crecimiento, aunque tampoco es imposible, y mas si tenemos en cuenta que realizará adquisiciones con el dinero obtenido en la OPS.

Las acciones de Linkedin de la oferta son de la “clase A”. Solo los fundadores y principales ejecutivos disfrutan de las acciones de la “clase B”, con el 99,1% de los derechos de voto de la compañía. Como explican muy gráficamente en FT, “solo quieren tu dinero”.

Para comparar las valoraciones con otras empresas de Internet de la Web 2.0 aquí tenéis algunos de los ratios principales: Youku (código: YOKU), la llamada “youtube china” cotiza a 67 veces ventas actuales y unas 45 veces las ventas previstas en 2011. Youku no solo tiene pérdidas, también tiene Ebitda negativo. Renren, la llamada “Facebook china” se disparó en la bolsa de Nueva York un 50% el primer día y cotizaba a 78 años de ventas, múltiple del doble de las valoraciones actuales en Facebook, alrededor de los 35 años de ventas de 2010, por lo que es normal que se hable de la nueva burbuja de Internet tras el 2000. Renren consiguió atraer a nada menos que $743.4 millones de inversores.

La valoración de Linkedin, que se estima en unos $3.000 a $3.300 millones, es mucho mas modesta que las recientes salidas de empresas chinas como Renren oYouku pero no quiere decir que sea barata. Linkedin, fundada porReid Hoffman, el ex-fundador de PayPal, cotizaría a unas 12 veces la ventas de 2010. La compañía ganó $15,4 millones en 2010 con unos ingresos de $243 millones, gracias a sus 100 millones de usuarios. Por tanto su PER 2010 sería de unos 200 años de beneficios. Linkedin publicó el pasado lunes que ofrecería 7,84 millones de acciones a un precio de entre los $32-$35 la acción. 4,8 millones de acciones provendrán de una ampliación de capital (OPS) y los 3 millones de acciones restantes de ventas de algunos de sus accionistas al mercado (OPV).

La salida pública a bolsa está prevista para este próximo 18 de mayo. La SEC obligó a explicar que Linkedin podría perder dinero en 2011 debido a las nuevas inversiones y incremento de gastos. El cofundador de Linkedin y presidente de la compañía Hoffman es uno de los vendedores. A pesar de esta venta mantendrá un 21,7% de los derechos de votos de la compañía, porcentaje mucho mayor de su inversión en acciones al disfrutar el y otros fundadores de acciones con privilegios de voto. Las acciones ofrecidas al mercado casi no tienen derecho a voto, lo que también resta atractivo a la oferta.

Otros grandes inversores que aprovecharán para vender acciones son Goldman Sachs, McGraw-Hill Companies Inc y Bain Capital Venture Integral Investors LLC. En cambio otros grandes inversores de capital riesgo, con dos quintas partes de las acciones, como son Sequoia capital, Greylock Partners y Bessemer Venture Partners, no participarán en la OPS-OPV. Linkedin recibirá unos $146 millones que dedicará a la expansión de la empresa incluyendo adquisiciones. Morgan Stanley, Bank of America y JPMorgan serán los llamados “bookrunners” de la oferta de Linkedin. El símbolo en la New York Stock Exchange (no cotizará en el Nasdaq) será “LNKD.”

Competidores:

Según este interesante artículo en el Blog de Byrne, estos serian algunos de los competidores de Linkedin: Monster Worldwide un portal de selección de ofertas de trabajo, cotiza en bolsa a apenas 2,1 veces ventas, aunque es un mercado mucho mas maduro que Linkedin, ya que es una empresa de selección de ofertas de empleo. Otros competidores mas directos serian:

• TheLadders, like LinkedIn, targets high-income professionals. TheLadders has, by all accounts, done a great job of extracting more revenue from top-tier job applicants. But it’s a site for finding a new job, not curating a career.

• Dice Holdings is a more interesting case. They have vertical-specific job boards (Dice.com for technology, eFinancialCareers for finance, ClearanceJobs.com for government jobs, etc.). Their operating margins approach 25%, and they’ve shown some recent growth. Dice trades at 8X sales.

Según Byrne, algunas pocas empresas estarían erosionando las ventajas de Linkedin, Hashable, Branchout, Quora y Applicant Tracking Systems. Si os interesa la descripción de cada una leeros el post en su Blog. Por tanto ya podéis decidir si encontráis atractiva la oferta de acciones de Linkedin, si queréis ser accionistas además de usuarios. En mi opinión, aunque la valoración en múltiples es mas bien alta, la psicología del mercado en relación a las empresas de la Web 2.0, especialmente a las de redes sociales y similares, como Linkedin, es muy positiva en estos momentos, en especial por existir muy pocas empresas cotizadas, lo que históricamente suele contribuir a elevar el deseo de los compradores. Ante el desequilibrio de la gran demanda con la poca oferta las acciones suelen subir y ,en ciertos casos, de forma explosiva. Este miércoles lo sabremos cuando salga a cotizar.

Los inversores pueden solicitar acciones antes de la salida o bien comprarlas el primer día, aunque es este segundo caso al precio que empiecen a cotizar. El riesgo es alto, los beneficios o perdidas también. Pienso que la cotización el primer día puede claramente subir o bajar mas de 30%, dependerá del volumen de demandas de compra de acciones que nadie sabremos hasta la salida a bolsa.

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