Antonio Catalán vende el 50% de AC Hotels al grupo Marriott

El presidente y fundador de AC Hotels, Antonio Catalán, ha confirmado este miércoles que la cadena estadounidense de hoteles Marriott ha pagado 80 millones de euros por el 50% de su firma, lo que permitirá a la compañía norteamericana disponer de 85 hoteles de la cadena española. La valoración del 100% de la compañía en 160 millones, un 75% por debajo de la valoración realizada en febrero de 2008 con la entrada de Sa Nostra. La caja balear compró entonces un 5% por 33 millones. A ese precio, Sa Nostra valoró el 100% de AC Hotels en 660 millones, de manera que ahora contabilizará minusvalías por esa inversión.

Marriott entra en España

En un desayuno informativo junto al presidente y consejero delegado de Marriott, J.W. Marriott, Catalán ha destacado que esta alianza ayudará a fomentar el turismo español, puesto que su nuevo socio cuenta con 35 millones de tarjetas de fidelización con las que, a partir de ahora, los clientes podrán canjear sus puntos en España. Por su parte,Marriott ha afirmado estar "encantado" de lanzar esta ‘joint venture’ con AC Hotels y ha subrayado que gracias a estos 85 hoteles de la firma española, su cadena cuenta ya con más de 300 establecimientos en Europa.

"Hemos tardado en entrar en España, sólo contábamos con cuatro hoteles aquí", ha señalado. Asimismo, el empresario estadounidense ha insistido en que con las 9.000 habitaciones de AC Hotels su compañía alcanza el 11,25% del crecimiento previsto el pasado año, cuando anunció que pretendía incrementar en 80.000 sus habitaciones en todo el mundo.

Catalán, que ha afirmado queAC Hotels registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 32 millones de euros en 2010, ha previsto que con esta unión la compañía "debería" incrementar su Ebitda, aunque ha reconocido la complicación que supone integrar los hoteles a un sistema común, integración que ha estimado que para agosto estará completada. Respecto a una posible expansión, el responsable de la hotelera española ha señalado que la cadena se encuentra en este momento cerrando operaciones en Francia, Turquía, Reino Unido y Holanda, y que esta semana él mismo viajará a Latinoamérica para continuar con algunas negociaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima.

En cuanto a la calidad de los hoteles, ha remarcado que los 85 establecimientos con los que contará Marriott pertenecen a una categoría de 4 estrellas, puesto que los de 5 estrellas con precio medio de 300 euros por noche se han extrapolado a la colección ‘Autograph’ de la cadena norteamericana. Así, Catalán ha subrayado que los hoteles elegidos para esta alta gama se encuentran en Granada, Baqueira y Madrid, donde han obtenido la categoría el Hotel Santo Mauro y el Hotel Palacio del Retiro. "Llevamos menos de un mes con este proyecto y hemos experimentado un crecimiento del 30%", ha destacado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s