La hora de la verdad, la hora de los valientes.

Antoni Bellfill. Gestor de Patrimonios en GVC Gaesco.

Desde hace algunas sesiones, está lloviendo y amenaza tormenta. Me van a permitir que a grandes rasgos, en mi primera colaboración, intente explicarles por qué, pero que nadie se preocupe en exceso, que el paraguas es amplio. A nivel americano todo parece indicar, a razón del último discurso de Bernanke, que el denominado Quantitative Easing, puede estar llegando a su fin. En medio de una escaramuza política sobre la necesidad de que el gobierno americano pueda elevar su capacidad de endeudamiento y bajo las poco creíbles amenazas de las agencias de rating, Fitch y Standard and Poor’s han revisado a la baja la perspectiva sobre ladeuda americana, el mercado empieza a digerir el final de la QEII. No por esperada esta noticia deja de ser al menos inquietante.

En un entorno de economías altamente endeudadas, lo que imposibilita la práctica de agresivas políticas fiscales expansivaspor parte de los gobiernos y con tipos de interés al cero, en el caso americano, todo parece indicar que el mercado teme la retirada del único instrumento del que parece disponer la FED. Si como indica el último Libro Beige, elaborado por la FED, la recuperación económica de EEUU sigue perdiendo tracción y el temido fantasma de la deflación vuelve a planear sobre la economía americana, no descarten que se pueda plantear en un futuro no muy lejano una nueva ronda de Quantitative Easing.

El caso europeo sigue siendo digno de análisis. Jean Claude Trichet, al frente del BCE, parece haber puesto la directa y sigue con su hoja de ruta diseñada para ordenar el crecimiento alemán a base de reiteradas subidas de tipo de interés para frenar la inflación. Mas allá que lainflaciónsubyacente siga controlada y que los últimos repuntes inflacionistas respondan más a una cuestión especulativa sobre las materias primas, en especial sobre el precio del crudo que a fenómenos estructurales, no deja de ser paradójico que mientras se insinúan nuevas medidas contractivas de política monetaria por parte del BCE, los ministros de economía de la eurozonaestén ultimando un segundo plan de rescate para uno de sus miembros valorado en 90.000 millones deeuros.

Todo parece indicar que de una forma u otra que Grecia reestructurará su deudaya sea enprecio o en tiempo, como ya está descontando el mercado. En un escenario globalizado sería bueno recordar que una crisis de deuda no entiende de fronteras y que unapolítica monetariaa medida de Alemaniapuede acabar arrastrando a sus socios europeos y a su propio sistema financiero.

Para finalizar, el panorama emergente dista mucho de ser tranquilizador a corto plazo, debido a los problemas de inflaciónderivados de fuertes tasas de crecimiento. China como principal exponente de las economías emergentes ha situado durante el presente año el coeficiente de reservas para sus entidades financieras en el 21%, en un intento de reducir la excesiva liquidez de sueconomíay reconducir una inflaciónsituada en un 5,3% anual.

Como conclusión frente a este entorno incierto, para este humilde gestor, la alternativa parece muy clara; invertir, sin lugar a duda invertir. Es en momentos complejos, donde de forma serena y realizando una amplia y correcta selección hay que tomar posiciones en el mercado, y en especial derenta variable. Con una recuperación de los BPA a niveles precrisis y con unas cotizaciones que en muchos casos distan mucho de máximos del 2007, cualquier corrección debe ser considerada como una oportunidad de inversión.

Una excesiva exigencia de los ratios de valoración de las compañías, prima por riesgo (ERP), rentabilidad por dividendo o PER, entre muchos otros característicos de periodos inciertos, no nos tienen que alejar de un mercado en muchos casos infravalorado, lo que queda ampliamente reflejado en las sucesivas operaciones corporativas, donde prima de control al margen, los precios pagados distan mucho de las cotizaciones actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s