BNP Paribas es el banco europeo con mayor exposición a deuda griega

Leo a través de Invertia que BNP Paribas, una de las instituciones extranjeras líderes del sector en España, es el banco europeo con mayor exposición a la deuda griega con 5.000 millones de euros. Le sigue Dexia con 3.500, Commerzbank con 3.000, y Societe Generale con 2.700 millones de euros.

Remontándonos a la historia, dicen que el “Drama” nace con Sófocles (autor griego del siglo V). Pues hoy en día, Grecia vive su particular nuevo “Drama” con su deuda.

El tema de la deuda griega es uno de los temas más complicados y delicados que se vive en Europa. Desde enero del 2009, la deuda Griega ha tenido 11 bajadas de rating por parte de S&P, hasta que lo ha dejado en CCC+, a solo dos tramos de “Default”.Por debajo de CCC, viene CCC-, y luego ya “D” (Default).

Las solucionesse tienen que buscar entre muchos organismos e integrantes del sistema financiero europeo ya que las consecuencias de una posible “suspensión de pagos”, “quiebra” o “default” afectan a muchos y de manera muy importante.

Desde la postura alemana de alargar los plazos vigentes de la deuda griega para luego reestructurar (duro golpe a los actuales bonistas), hasta la postura del BCE(apoyado por Francia) en la que se centra en que se pague como se pueda los bonos existentes y que venzan a corto plazo para luego quien quiera de manera voluntaria compre los nuevos, entiendo que finalmente se llegara a una postura intermedia.

Al final, lo que está claro es que Grecia necesita muchísimo dinero y en poco tiempo. “Comprar” tiempo (solución alemana) para buscar soluciones, poder los bonistas actuales provisionar y ver cómo digieran pérdidas importantes, y poder realizar el país ciertas privatizaciones para sacar dinero puede ser una solución temporal a los males griegos. Luego la reestructuraciónde la deuda griega podría producirse de varias maneras:

  1. Reducción del pago del cupón
  2. Retraso en el pago del cupón
  3. Reducción del principal (quita)
  4. Retraso pago principal (vencimientos)

Dejar vencer y que los bancos y bonistas decidan voluntariamente si suscriben o no nuevos bonos (postura del BCE y Francia), entiendo que es asumir la quiebra de Grecia y que el país empezara de nuevo desde cero pero sin su ayuda “obligada”.

Como siempre, estamos ante una decisión muy compleja y delicada en la que existen muchos intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s