“Hay que invertir en multinacionales bien diversificadas”

Marc Garrigasait presidente de Koala Capital Sicav recomienda acciones de Microsoft, Cisco, J&J, Abbot, Gilead, Exxon Mobil, Repsol y Técnicas Reunidas

– ¿Cuál es su visión sobre la marcha de la bolsa española a la vista de la imparable marcha del ‘riesgo país?
-Creo que sólo en los meses que haya mas tensión -como la de estos días de la aprobación de la ayuda a Grecia- y otros que vendrán en los próximos meses/años, el Ibex 35 sufrirá y evolucionará en paralelo al diferencial o ‘riesgo país’ con Alemania. Cuando no haya esta tensión, oscilará en base a lo que haga la bolsa estadounidense y europea, con independencia del diferencial mencionado.

-¿Con qué valores en su cartera se iría tranquilo un pequeño inversor de perfil de riesgo medio de vacaciones?
-Quién invierte en bolsa sabe que nunca puede irse tranquilo y menos en los meses de verano que históricamente han pasado acontecimientos negativos para el mercado. Una cartera con empresas endeudadas que no tengan una capacidad extraordinaria para acudir a los mercados en cualquier momento para renovar un vencimiento de un bono o de un préstamo bancario, puede tener mas sustos. Muy especialmente si empeora la crisis de deuda pública actual, bien sea por el tema de Grecia, Irlanda o Portugal; o bien por los descensos de rating de otros países europeos como España, Italia y/o Bélgica e incluso de Estados Unidos o Gran Bretaña.

-Entonces, ¿qué compañías recomendaría?
-Mejor grandes empresas multinacionales, cuya diversificación por países o zonas geográficas le permitan aguantar mejor crisis puntuales de paises o de areas mundiales. Por ejemplo, Microsoft o Cisco en tecnológicas; Johnson & Johnson, Abbot Laboratories o Gilead en farmaceuticas; Exxon Mobil o Repsol y otras petroleras. En España, pocas cumplen los requisitos anteriores, nos gustan Técnicas Reunidas o Repsol.

-¿Hasta qué punto va a pagar caro la Reserva Federal de EE UU no renovar su programa QE2?
-Soy de los que piensan que la FED no puede ahora retirar todo el enorme dinero inyectado en los mercados de bonos a partir del 1 de julio. De hecho, ha insinuado que tomaria las "medidas monetarias necesarias", por lo que esta en las manos de Bernanke.

-¿A qué atribuye la fortaleza del euro?
-La fortaleza actual del euro nos está sorprendiendo a todos y a mí el primero. Desde el inicio de la crisis cada vez más países están usando su moneda como arma o instrumento para luchar contra la crisis y aventajar a tus países vecinos. Lo está haciendo Inglaterra, también Estados Unidos en forma de devaluaciones o depreciaciones contínuas y, por tanto, también la mayoría de países asiáticos cuyas divisas locales están ‘pegadas’ al dólar. Únicamente la Eurozona y Japón -ambas por falta de liderazgo-, Suiza -porque es un país refugio-, y Canadá, Australia y Brasil -porque tienen enormes entradas de divisas por sus exportaciones en materias primas-, no lo están practicando.

Un comentario en ““Hay que invertir en multinacionales bien diversificadas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s