Bankia quiere salir a Bolsa como sea pero no a cualquier precio

Dentro de poco tendremos, eso parece, una de las salidas a Bolsa más importantes en España en los últimos años. Bankiaquiere cotizar en Bolsa y está en la recta final para conseguirlo.

Algunos me habéis preguntado qué pienso sobre esta salida a Bolsa y sobre cómo se está valorando Bankia.

Pues si os soy sincero, no tengo ni idea si es una buena o mala valoración.

Las entidades financieras por definición son muy difíciles de valorar. Cualquier empresa tiene su complejidad a la hora de valorarla ya que no hay un criterio único válido para ello. Pero si una empresa es muy grande, si además es un banco o entidad financiera, y si además no sabemos lo que tiene en su balance (si es cierto lo que hay, cuánto vale, etc), la complejidad se multiplica de manera exponencial. Por lo tanto, cómo no sé hacerlo bien, cómo no sé por dónde empezar a valorar de una manera más o menos fiable a un banco, apenas me paro a intentarlo.

Con esto de fondo, lo que vemos es que Bankia va a salir con un 50% de descuento sobre el valor de los fondos propios o incluso más. Pero es que todas las Cajas que saldrán a cotizar, estarán por este entorno. Lo que quiero decir es que ninguna se acercará a por lo menos el valor contable de esos fondos. Los riesgos y la dificultad de saber qué tienen realmente en sus balances, están detrás de estos grandes descuentos. Por tanto, que nadie se cree los “libros” de los cajas, ya hoy bancos aunque con una Caja de Ahorros con el poder de éstos nuevos bancos con más accionistas, algo que antes no pasaba. Por lo que el tema y problema político que tenían las Cajas de Ahorro en el pasado, todavía no creo que se haya solucionado de raíz.

Que tu empresa no valga ni los activos que tiene, mucho dice de esos activos. Aunque si entramos en el tema que el activo de una empresa es igual al pasivo, pues la “discusión” la podríamos eternizar.

El caso es que además de todo esto de las valoraciones, parece que la salida a Bolsa de Bankia es un tema de “Estado”. Hay muchos intereses detrás para que salga a Bolsa y que sea más o menos un éxito. Muchas operaciones “rodean” esta salida a Bolsa y muchas otras cajas-bancos si Bankia finalmente no sale, seguro que tampoco lo harán.

Con todo esto de fondo. Qué pensáis vosotros de Bankia? Invertiríais en este banco? ¿Sale a un buen precio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s