Estrenos de cine | 22 de julio | Templarios, extraterrestres, pingüinos y otra fauna

Esta semana no se estrena ningún título notorio o que pretenda arrasar la cartelera –no creo que tengan esas esperanzas con ‘Templario’–, pues supongo que se esperaba que el cierre de la franquicia Potteraún estuviese haciendo estragos. Por lo tanto, no existe una película que despunte claramente entre las demás. Sin embargo, es una semana en la que me gustan los estrenos, ya que las películas pequeñas y que no llamarán mucho la atención ni atraerán a un público numeroso me resultan muy interesantes. Ahí está el ejemplo de ‘El hombre de al lado’, que ya recomendé como mofa de los llamados “gafapastas”, o la simpática ‘Paul’, donde nos reencontramos con algunos de los actores que más nos han hecho reír en esta pasada década. Alguna propuesta más, como‘Los pingüinos del sr. Poper’me hace preguntarme si debería acudir al cine a verla, mientras que el resto se encuentra en ese tipo de cinta que es posible que, una vez vistas, me gusten muchísimo, pero que no me están pidiendo a gritos que me acerque al cine por ellas.

‘Templario’

Título original, nacionalidad, año: ‘Ironclad’, R. U. y EE. UU., 2011

Dirigida por:Jonathan English.

Intérpretes:Paul Giamatti, Kate Mara, Brian Cox, James Purefoy, Derek Jacobi, Mackenzie Crook y Jason Flemyng.

Sinopsis:Corre el año 1215. El rey Juan I de Inglaterra se ha visto obligado a firmar la Carta Magna. Furioso, recluta un despiadado ejército de mercenarios que empieza a arrasar el país para restaurar la monarquía absoluta. Tan solo un grupo de caballeros reunidos por el barón Abany y atrincherados en el castillo de Rochester se interpone entre él y la victoria. Entre ellos se encuentra Marshall, un caballero templario atormentado por la culpa ante las atrocidades que cometió durante las cruzadas, y que deberá lidiar además con sus florecientes sentimientos hacia Isabel, la hermosa señora del castillo y esposa de Reginald de Cornhill. Se unen a ellos, asimismo, unos mercenarios entre los que se encuentran Beckett y el joven Guy.

Qué podemos esperar:El episodio histórico lo hemos visto numerosas veces, para que luego se diga que en España solo se hace cine de la Guerra Civil –los ingleses también insisten mucho con su historia–. Si queremos ver qué nos puede aportar esta visión con respecto a las anteriores, tenemos la cuestión de la publicitada sangre, es decir, el uso no comedido de la violencia en las. Y, por supuesto, el tremendo reparto, aunque eso también lo tenían algunos otros de los acercamientos.

‘Paul’

Nacionalidad, año: R. U. y EE. UU., 2011.

Dirigida por:Greg Mottola.

Intérpretes:Simon Pegg, Nick Frost, Jason Bateman, Kristen Wiig, Bill Hader, Blythe Danner, Joe Lo Truglio, John Carroll Lynch, David Koechner, Sigourney Weaver, Seth Rogen/Santi Millán.

Sinopsis:Dos amantes de la ciencia ficción y creyentes de la existencia de los extraterrestres viajan desde Inglaterra a EE. UU. para asistir, primero, a la convención de cómics de San Diego, donde se encontrarán más en casa que en su casa, y posteriormente visitar todos los lugares de avistamientos alienígenas del país americano. Lo que no se esperan es toparse con uno de esos hombrecillos verdes sobre los que han consumido tanta literatura, historieta, cine y televisión.

Qué podemos esperar:La epopeya da bastante igual –de hecho prefiero los momentos frikis del inicio en la Comic-con de San Diego, cuando aún no está pasando nada–, pero está plagada de referencias sobre cine de extraterrestres. Cada música que se escucha, cada frase que se pronuncia, cada aparición, muñeco o imagen hace referencia a alguna serie o película del género y a algunas de ellas se alude directamente. Además, el grupito de actores que se ha reunido para ‘Paul’ vale la pena. No obstante, no la incluiría entre lo mejor de Pegg y Frost. Deberían haber tenido el detalle de humor de que al bicho lo doblase Jorge Sanz para la versión española, no tiene peor dicción que Santi Millán. Pero ya nadie se acuerda de ‘El inquilino’. Jorge Sanz no se acuerda de ‘El inquilino’.

‘El hombre de al lado’

Título original, nacionalidad, año:

Dirigida por:Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Intérpretes:Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd.

Sinopsis:A un diseñador de mobiliario vanguardista, que vive en el único edificio diseñado por Le Corbusier para América, le estropea la existencia un vecino que se empeña en abrir una ventana con vistas a ese monumento arquitectónico.

Qué podemos esperar:En la crítica que publiqué, destacaba la escena que han tomado para tráiler en España –el tráiler argentino es otro–. Como ya comentaba allí, esta secuencia se puede disfrutar por sí sola, como un sketchcómico que parodia el comportamiento de los culturetas. Advierto que el resto de la película no va por ahí, que no hay más escenas como esta y que el tráiler puede despistar muchísimo sobre el tipo de comedia que se puede encontrar. Pero no por ello dejo de recomendar esta película que, si bien carece casi por completo de progresión argumental y tiene un final forzado, contiene por otra parte algunos de los momentos más memorables y cómicos del cine que he visto recientemente. Como retrato de personajes, en concreto del gafapastaprotagonista, no tiene precio.

‘Los pingüinos del sr. Poper’

Título original, nacionalidad, año: ‘Mr. Popper´s Penguins’, EE. UU., 2011.

Dirigida por:Mark Waters

Intérpretes:Jim Carrey, Carla Gugino, Angela Lansbury, Philip Baker Hall, Madeleine Carroll, Ophelia Lovibond y Dominic Chianese.

Sinopsis:El sr. Poper tiene una plaga en su casa y no puede acudir al trabajo. Lo que ocurre es que se trata de una plaga de lo más inesperada: su lujoso apartamento está infestado de pingüinos. Ante la imposibilidad de librarse de los simpáticos animalitos, tendrá que aprender a convivir con ellos. Se trata de una adaptación de 20th Century Fox del cuento homónimo de Richard y Florence Atwater, muy popular en Estados Unidos.

Qué podemos esperar:A mí, todo lo que tenga a Jim Carrey haciendo reír me atrae muchísimo y tengo la suerte de que, además, casi siempre me gusta, por mucho que se diga luego por ahí que era muy malo. A pesar de ello, el tráiler me deja –aviso, chiste malo– de lo más fría. En fin, que ya veré si me decido finalmente a verla en salas. Por cierto, que habrá que comentar, ya que seguro que a todos os inquieta mucho, la extraña decisión de las distribuidoras de fuera de EE. UU. de cambiar no solo el título para traducirlo, cosa lógica, sino incluso la ortografía del apellido del protagonista… alguna razón habrá.

‘Silencio de amor’

Título original, nacionalidad, año: ‘Tous les soleils’, francesa, 2011.

Dirigida por:Philippe Claudel.

Intérpretes:Stefano Accorsi (Alessandro), Neri Marcorè (Luigi), Clotilde Courau (Florence), Lisa Cipriani (Irina), Anouk Aimée (Agathe).

Sinopsis:Alessandro es italiano y enseña música barroca en Estrasburgo. Vive con su hija Irina, de 15 años, en plena crisis adolescente, y con su hermano Crampone, un encantador y excéntrico anarquista que pide asilo político desde que Berlusconi subió al poder. En ciertos momentos, Alessandro siente que cría a dos adolescentes, pero no ve el vacío en su propia vida. Se esfuerza en ser el padre perfecto y ha olvidado reconstruir su vida afectiva, sobre todo porque está rodeado de amigos divertidos que le impiden sentirse solo. Pero cuando su hija descubre la emoción del primer amor, la vida de Alessandro sufre un cambio tan inesperado como dramático.

Qué podemos esperar:La describen como comedia sensible y muy musical… afortunadamente, el tráiler me da una impresión más positiva, pues parece que también tiene ingredientes críticos y un humor no tan sensible. Quizá esté bien. Si alguien ha visto la anterior de su director, el novelista Philippe Claudel, ‘Hace mucho que te quiero’, se podrá hacer una idea previa más completa.

‘La prima cosa bella’

Nacionalidad, año: Italiana, 2010.

Dirigida por:Paolo Virzì.

Intérpretes:Valerio Mastrandrea (Bruno), Micaela Ramazzotti (Anna joven), Stefania Sandrelli (Anna adulta), Claudia Pandolfi (Valeria), Marco Messeri (Nesi), Fabrizia Sacchi (Sandra).

Sinopsis:En “La prima cosa bella” conoceremos a Bruno Michelucci, un profesor de literatura de una escuela de hostelería de Milán que sobrevive a los recuerdos de una infancia de novela y a la belleza embarazosa de una madre vital y extrovertida. Todo empezó en el verano de 1971, cuando, en la tradicional elección de la Miss del establecimento playero más popular de Livorno, Anna, su madre, fue coronada inesperadamente como la “mamá más bella del verano”. A partir de entonces llegan los problemas a la familia Michelucci, y vivir se convertirá en toda una aventura que va superando a Bruno hasta llegar a nuestros días, cuando Valeria, su hermana, decide reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre.

Qué podemos esperar:Los italianos tienen la capacidad de hacer gracioso y entrañable casi todo. Pero también son bastante tradicionales y la sinopsis de esta película me da la impresión de que pueda tener un poco de todo esto, así que, en principio, no me atrae demasiado. Si más adelante leo u oigo comentarios favorables, me lo pensaré mejor.

‘El último vuelo del flamenco’

Título original, nacionalidad, año: ‘O Último Voo do Flamingo’, Mozambique, Portugal, España, Francia, Brasil e Italia, 2010.

Dirigida por:João Ribeiro.

Intérpretes:Carlo D’Ursi (Massimo), Eliote Alex (Joaquim), Alberto Magassela (Estevao), Matias Xavier, Adriana Alves.

Sinopsis:Adaptación del libro homónimo de Mia Couto. En el pueblo mozambiqueño de Tizangara, los cascos azules de la ONU trabajan para mantener la paz después de años de guerra civil. Varias explosiones acaban con cinco soldados, de los que sólo quedan intactos sus genitales y sus cascos. Para investigar lo ocurrido llega al pueblo Massimo, teniente italiano destinado en Maputo, la capital de Mozambique. Con la ayuda de Joaquim, un traductor local, Massimo emprende una investigación para esclarecer un misterio en el que aprende que en aquella tierra no todo es lo que parece.

Qué podemos esperar:Además de lo dura que puede ser debido a su contenido y a la realidad que muestra, las imágenes estáticas que se encuentran de ella no tienen demasiado buen aspecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s