¿Como abrirán los mercados mañana tras la rebaja rating a USA?

¿Acudirá este lunes el Capitan América a salvar los mercados?

El estreno este fin de semana de la película del superhéroe “

” no podía ser mas bien elegida. Ayer sábado la agencia de rating Standard & Poor’s rebajó el rating de triple AAA a largo plazo a los Estados Unidos de America. Seguramente el proceso de cálculos realizados durante la semana por esta agencia, y que alguien debía saber que no pintaban bien, es lo que llevó a inversores muy bien informados a realizar ventas masivas en bolsa. Mientras, muchos de nosotros no entendiamos nada en el transcurso de la semana, enfrascados en el seguimiento diario de la grave crisis del Euro y de las ampliaciones de los diferenciales de deuda española, italiana y también francesa, que nadie sigue, pero refleja aun mas la gravedad de la situación. Si Francia debe pagar ya casi 1% más que los alemanes, es que la zona Euro se esta disolviendo.

Por cierto os adjunto aquí un excelente artículo de Juan Rallo sobre la rebaja de Rating USA.

Porcentaje de acciones con sus precios por encima de su media de 50 sesiones (fuente: Bespoke Invest).

Aquí podeís ver como en terminos de sobreventa o caida exageradamente anormal, la situación de la caída de las emana anterior en Estados Unidos es solo comparable al pánico de octubre 2008, después de la quiebra de Lehman Brothers, en el que es lo mas similar que he visto en mi vida al fin del mundo en términos de los mercados financieros. La sobreventa actual es incluso superior a la del S&P 500 en los mínimos de marzo 2009, y en el caso del bono americano, la sobrecompra es superior a oct-08 y mar-09.

El jueves dia 4-ag. un 89% de las acciones del índice S&P 500 estaba una desviación típica por debajo de su media de 50 sesiones (fuente: Bespoke Invest).

La lógica diria que mañana lunes los mercados deberían empezar desplomándose, al igual que el dólar USA, con subidas fuertes del Oro y la Plata, pero en mi opinión la sesión podría ser mas tranquila o positiva al final de la misma, de lo que cree todo el mundo:

1. Porque la caída tan brutal de la semana anterior ya descontaba en gran parte esta noticia.

2. Porque seguro que las autoridades norteamericanas usarán algunas baterías de arsenal para tranquilizar al mercado. Y también pienso que aunque China haya criticado duramente a los norteamericanos por endeudarse excesivamente, pienso que compraran dólares y quizás acciones, ya que no les interesa que los mercados se hundan. Se juegan mucho, igual que los Estados Unidos y Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s