A modo de resumen

Todas las bolsas a nivel global vivieron ayer un día que podríamos clasificar de auténtica locura, habiendo empezado el día en Europa con moderado optimismo (gentileza del BCE), incluso con subidas en el Ibex 35 cercanas al +4%, pero donde ya se observaba un primer vuelco en toda Europa antes del mediodía, que empeoraba con la apertura de Wall Street (a modo de ejemplo el DAX alemán acababa con una caída del- 5%), pero que aún iría a más durante el trancurso de una sesión tormentosa en Wall Street, que finalizaba entrada la noche con caídas superiores al -6%!!!

Vamos a intentar realizar una explicación en detalle de lo que ha ido sucediendo en estas 24 horas en los diferentes mercados mundiales, y porque lo que parecía que iba por buen camino, ha finalizado con reacciones de auténtico pánico y con la “desaparición” de 2,5 trillones de dólares de los mercados a nivel global.

Apertura en Asia mejor de lo esperado

El cierre de la bolsa de Israel (-7%) y la fuerte caída en la apertura de la bolsa de Dubai presagiaban serias difcultades, pero el anuncio ya de madrugada de medidas tanto por el G7 como el BCE consiguieron calmar los mercados, frenando la caída de los futuros del Dow Jones y logrando que la bolsa de Japón iniciara el día con leves descensos. Finalmente al cierre el índice de referencia de Japón, el Nikkei 225 se dejaba un -2,18%, el Sensex indio caía un -1,82%, y el Hang Seng descendía un -2,17%, nada peligroso, mientras el futuro norteamericano se mantenía en caídas alrededor del 1,5%…Peor que al inicio, pero nada que pudiese presagiar el fin de día que hemos tenido.

Inicios optimistas en Europa gracias al BCE

La apertura en Europa era de lo más positiva…España e Italia abrían sus bolsas con fuertes ascensos espoleados por las compras de bonos anunciada por el BCE, que provocaba un descenso de la prima de riesgo de España hasta niveles por debajo de los 300 puntos, finalizando el día en 289 puntos, cuando el pasado viernes cerraba en 370 puntos, 80 puntos de diferencia en un sólo día, una barbaridad, aunque veremos de que sirve, aunque esto ya es tema de otro artículo.

Este descenso de la prima de riesgo originaba que el Ibex 35 en su inicio alcanzase los 9.035 puntos, con una subida del 4%. Posteriormente el Ibex 35 estuvo luchando por mantener los 9.000 puntos hasta casi las 11h, momento en el que inicio un descenso que dejó el índice plano a partir del mediodía…Mientras el Dax alemán que ya de inicios no se mostró muy alegre (posiblemente porque son los que “financian la fiesta”), a las 11h se dejaba un -2% y se mantenía constante hasta la apertura de Wall Street.

Apertura Wall Street y reacción negativa en Europa

La apertura de Wall Street que inicialmente no fue muy negativa, iniciaba hacia las 16h su descenso y producía una fuerte y rápida reacción en todas las bolsas europeas que se convertía en un rápido descenso para finalizar con fuertes caídas lideradas por el Dax alemán que se dejaba un -5,02%, o con el CAC 40 francés con una caída del -4,68%, el FTSE 100 que bajaba un -3,39% o el Euro Stoxx con un -3,72%. Las bolsas europeas que bajaban menos eran la española y la italiana, posiblemente por la resaca de la compra de bonos del BCE, pero que aún así alcanzaba el -2,44% en el caso del Ibex 35, o del -2,35% en el MIB italiano….Resaltar como en el caso español hemos pasado en una sola jornada de un máximo de 9.030 puntos al inicio de la jornada hasta los 8.459 al cierre. Es decir 571 puntos de variación en apenas 7h!!!

Cadena de noticias negativas y tsunami en Wall Street

Mientras en Wall Street la reacción moderada inicial se transformaba en un auténtico tsunami al conocerse que Moody’s estudiaba también rebajar el rating de EEUU antes del 2013 si el país no toma medidas para reducir su déficit público, y Fitch precisaba que aún mantiene abierto el proceso de revisión del rating de su deuda soberana, y ha recordado que esta revisión concluye “a finales de agosto”.

Además, por si todo lo anterior no fuera suficiente, S&P rebajaba la calificaciónde de las hipotecarias Fannie Mae (-17%) y Freddie Mac (-15%), y también ponía bajo perspectiva negativa el rating de Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett. Para rizar el rizo, se conocía que AIG estudiaba demandar a Bank of America, lo que provocaba su desplome con una caída del -20%. El resto del sistema financiero no se comportó mucho mejor con un recorte del -15% en el caso del Citigroup, un -14,5% para Morgan Stanley y un -9% de JP Morgan. Goldman Sachs salía un poco menos perjudicada aunque descendía un -6%, y Berkshire Hathaway pese a la perspectiva negativa, se dejaba “sólo” un -5,9%.

Todas estas noticias y la situación de la deuda norteamericana provocaban que finalmente el Dow Jones descendiera un -5,55%, perdiendo los 11.000 puntos y provocando su mayor caída diaria desde diciembre del 2008, mientras el S&P 500 bajaba un -6,66%, el Nasdaq un -6,90%, y el Russell 2000 se desplomaba hasta el -8,91%.

A modo de ejemplo del desastre, Bloomberg citaba, que desde que empezó a seguir los datos del S&P 500 en 1996, esta es la primera vez que los 500 valores que forman el índice cierran la sesión en negativo!!!

Mercados emergentes

Los mercados emergentes no reaccianoran mucho mejor, y los que estaban abiertos durante el batacazo de Wall Street le siguieron con fuertes descensos. En Rusia el índice Micex bajaba un -5,5%, mientras el Bovespa de Brasil descendía un espectacular -8,1%, y la bolsa mexicana caía un -5,9%. A modo de resumen el indice MSCI Emerging Market bajó un -5,3%.

Oro y franco suizo como refugio

En el otro extremo encontramos el comportamiento del oro y el franco suizo que se convertían en los activos refugio. El oro aumentaba un +4,3% su cotización hasta alcanzar un récord de 1,723 $ la onza, y el franco suizo ganaba un +2,3% frente al euro y un +1,6% frente al dólar. La reacción del petróleo era justo la contraria ante los riesgos de la economía mundial, y su precio descendía apreciablemente, perdiendo el 5,2%, dejando el barril de brent en 103 dólares.

A modo de simple y breve resumen, un auténtico tsunami a nivel global, que según Bloomberg se ha llevado por delante 2,5 trillones de dólares de valor en las bolsas mundiales!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s