APLICACIONES: FOURSQUARE

Iniciamos una nueva serie de posts, con este articulo sobre foursquare.

Seguro que no es una de las aplicaciones, de las menos populares en España pero en Francia y sobre todo en Inglaterra causa sensación y que responde a la pregunta “ ¿Donde estas? “, y es que Foursquare se ha convertido por merito propio en la red social de geolocalizacion mas usada del mundo y no es de extrañar ya que los desarrolladores de la aplicación no han dejado de incluir nuevas funciones y valores a esta aplicacion desde que fuera lanzada.

Destacar que la última versión de Foursquare se ha lavado de cara totalmente y poco tiene que ver con la versión original

En la página principal podemos ver las actualizaciones de nuestros contactos, además de poder movernos entre las diferentes secciones, hasta aquí nada nuevo, sin embargo la inclusión en la parte superior de un número con las notificaciones más recientes y de un botón para hacer check-ins de forma más rápida sin son nuevos.

En la imagen que se encuentra bajo estas líneas vemos la pantalla de notificaciones tras haber pulsado sobre el número que nos informaba de que hay algo nuevo, como podemos ver se ha introducido algo de humor con frases como “Nooooooo” o “Tragedia” para avisarnos de que hemos perdido el título de Mayor de algún lugar o frases como “Viva” y “Chocaron los mundos” para darnos noticias sobre nuevos contactos.

 

Cuando empezó Foursquare tenía un factorjuego que consistía en conseguir medallas si hacíamos un número determinado de check-ins en según que lugares y horas, pero la popularización de esta aplcacion se ha convertido en algo mas que un mero juego de estar todo el santo día haciendo check-ins y quitando la “Alcaldia” de un bar, restuaurante, cala o incluso carreteras a nuestros amigos.

Y es que como siempre digo el problema no es del medio sino del uso que se le dá a dicho medio…. Imaginaros que hacemos “check-in” en nuestro restaurante favorito por ejemplo “ Restaurante el Faro”, cuando mas veces vayamos más puntos y badges tendremos, con lo cual el restaurante se convertirá en más popular y el buen hacer de dicho restaurante ya sea por precio, calidad, etc… hace que los usuarios de ese restaurante pongan comentarios en el Foursquare del restaurante y esos comentarios son vistos por otra gente y estos últimos se lo dicen a otros y otros y otros y al final pasa lo siguiente …. Donde voy a cenar en Canet de Berenguer… al Restaurante El Faro por supuesto.

Otra de las novedades que se ha introducido es un nuevo factor para aumentar el uso de la red social geoposiciona por excelencia y se trata ni más ni menos que de un ranking que se va reseteando semana a semana para picarnos con nuestros contactos.

Cada vez que hacemos check-in nos dan una serie de puntos que vendrá determinado por una serie de factores, por ejemplo si es la primera vez que hacemos check-in en un sitio de ese tipo, si nos acabamos de convertir en Mayor con ese check-in, etc … Estos puntos se nos irán acumulando e iremos escalando puestos en el ranking con nuestros contactos y también en un ranking mundial. Ambos son reseteados semanalmente para que nadie destaque y el que acabe de empezar tenga la motivación de poder llegar al primer puesto.

Sin duda una gran idea por parte de la gente de Foursquare sin embargo no es la única buena idea que han incluido, se ha añadido una sección de recomendaciones en función de los sitios que hayan visitado nuestros contactos, para que así podamos conocer lugares nuevos y salir un poco de la rutina de ir siempre a los mismos sitios.

Como se puede apreciar en la imagen que acompaña estas líneas no sólo se limita a mostrarnos una lista con los lugares recomendados sino que incluso tenemos la opción de visulizar en un mapa todas y cada una de las recomendaciones que nos puedan haber hecho nuestros contactos a base de haber hecho check-in en ellos en repetidas ocasiones.

La lista de novedades no acaba y es que otra gran inclusión del renovado Foursquare se trata de las promociones, aspecto que se encontraba presente en la versión original de la red social pero de forma muy anecdótica y casi restringida por completo a los Estados Unidos.

En esta ocasión se ha facilitado mucho la inclusión de promociones, de forma que es fácil que podamos encontrar alguna cerca de donde nos encontremos. Como ejemplo anecdótico de estas promociones una discoteca de la ciudad donde vivo ofrece a sus clientes ahora en verano un poloflash para refrescarse si hacemos check-in en ella y si somos el Mayor tendremos la entrada gratis al local.

La última novedad que se ha incluido en Foursquare en Estados Unidos pero que aquí tardará un poco en llegar es el poder hacer check-ins a eventos, hasta ahora el usuario podía hacerlo manualmente creando él mismo el evento cosa que era muy poco práctica, sin embargo con este nuevo sistema los eventos estarán registrados de forma oficial y será mucho más cómodo, por ejemplo podremos hacer check-in en la película que estemos viendo en el cine.

No han dejado de salir competidores a Foursquare en todo este tiempo con las actualizaciones de Google en su Google Maps para facilitar la tarea, Gowalla y sobre todo la todopoderosa Facebook con la inclusión de “Lugares”, pero con todas las novedades que va incluyendo Foursquare parece que al menos durante un tiempo seguirá siendo la reina de las redes sociales de geolocalización.

SMART BLOG

Un comentario en “APLICACIONES: FOURSQUARE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s