Estrenos de la semana | 2 de septiembre | Vaqueros, alienígenas y operaciones estéticas

Al año 2011 todavía le hace falta remontar. En las últimas semanas ha estrenado unos cuantos blockbusters de mucho tirón, pero aún esperamos que llegue la auténtica calidad en los coletazos. Y no sabemos si será el caso de esta semana, que inaugura septiembre y el nuevo curso un par de estrenos potentes, de los que ya se viene hablando desde hace bastante tiempo. Almodóvar, con ‘La piel que habito’ y Jon Favreau con‘Cowboys & Aliens’competirán por una cartelera aún bastante ocupada por los últimos grandes éxitos de Hollywood. Veremos si encuentran su hueco en cuanto a la recaudación, pero más que nada, esperemos que se hagan con una buena posición en las opiniones críticas de público y expertos. Al resto de los estrenos no sé si los conocen en su casa a la hora de comer, exceptuando, claro, la opción para niños de eterno título ‘Phineas y Ferb, la película: A través de la 2ª Dimensión’, que sonará más en medios dedicados a la televisión que aquí.

‘Cowboys & Aliens’

Nacionalidad, año: Estadounidense, 2011.

Dirigida por: Jon Favreau.

Interpretada por:Harrison Ford, Daniel Craig, Sam Rockwell, Olivia Wilde y Paul Dano.

Sinopsis: Basada en la novela gráfica de Platinum Studios, cuenta que un extraño sin recuerdos y con un grillete en la muñeca llega a Absolution, Nuevo México, en 1875, donde no es bien recibido. Sin embargo, el pueblo tendrá que cambiar de opinión con respecto al forastero cuando sean invadidos por extraterrestres, ya que, a medida que este pistolero comienza a recordar quién es, se va dando cuenta de que podría darle al luchar contra los alienígenas.

Impresiones previas: Comentaba, no hace mucho, la costumbre que tienen desde hace ya unos años los guionistas y otras personas que se ven obligadas a vender ideas de tentar a los compradores con una frase del tipo: “Sería como una mezcla de … con … “. Cuanto más disparatada sea la amalgama y más explosivo parezca el cruce, más llama la atención. Claro, así nos encontramos con películas que mezclan vaqueros con extraterrestres, cosa que nadie se había planteado hasta Scott Mitchell Rosenberg y que, de puro impensable puede salir por cualquiera de los dos extremos: o resultar genial y sumamente original, o ser fallida por completo. Las críticas no han sido entusiastas, pero tampoco devastadoras.

‘La piel que habito’

Nacionalidad, año: Española, 2011.

Dirigida por: Pedro Almodóvar.

Interpretada por:Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes.

Sinopsis: Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos.

Impresiones previas: Con lo que decía en la entradilla, me refería a que tenía la esperanza de que me gustasen las películas de esta semana y, más concretamente, ‘La piel que habito’. Aunque a veces parece que quienes escribimos críticas disfrutamos poniéndolo todo mal, lo cierto es que a mí me encantaría toparme con films que pudiesen satisfacerme e incluso sorprenderme o dejarme un grato poso. Pero no es fácil. La nueva propuesta de Pedro Almodóvar suena muy bien en determinados aspectos, aunque también es cierto que, cuando el manchego ha intentado dar triples saltos mortales, ha obtenido resultados más cuestionables que cuando se limitaba a hacernos reír y a mostrarnos una realidad que sólo él sabe captar.

‘Phineas y Ferb, la película: A través de la 2ª Dimensión’

Título original, nacionalidad, año: ‘Phineas and Ferb the Movie: Across the 2nd Dimension’, Reino Unido y EE. UU., 2011.

Dirigida por: Dan Povenmire y Robert Hughes.

Interpretada por (en v. o.):Dee Bradley Baker, Thomas Brodie-Sangster, Laura Dickinson yBobby Gaylor.

Sinopsis: Phineas, Ferb y Perry siguen al Doctor Doofenshmirtz a través de su “Otro-dimensionator” y se encuentran en un universo alternativo donde un doble realmente malévolo del Doctor Doof domina el mundo con sus robots de hierro. Para salvar a sus amigos de un trágico final, Perry sacrificará su identidad secreta como Agente P, así Phineas y Ferb escaparán y conocerán a sus dobles en la segunda dimensión. Como no podía ser de otra forma, los hermanos más ingeniosos de esta y otras dimensiones se embarcan en una misión de alto riesgo para salvar a su mascota. Así empieza una batalla épica en la que nuestros héroes intentarán salvar su hogar de las garras del malvado Doctor Doof… y su Ornito-borg.

Impresiones previas: No he visto nunca la serie, aunque dicen que es buena, así que no creo que me acerque a este estreno cinematográfico que se ha hecho en nuestro país de lo que, en sus lugares de origen, es un telefilm. Algunos de vosotros estaréis interesados personalmente en la película, pero la mayoría, si es que vais, seguro que es arrastrados por vuestra prole o la de familiares cercanos que os han encasquetado a los suyos con la excusa de que os gusta tanto el cine que no os importaría llevarlos. Y estamos hablando del tercer estreno que más llama la atención de la semana. El post empezó muy bien, pero su desplome ha sido abismal.

‘Dancing Dreams’

Título original, nacionalidad, año: ‘Tanzträume’, alemana, 2010.

Dirigida por: Anne Linsel y Rainer Hoffmann.

Intervenciones:Pina Bausch, Bénédicte Billet y Josephine Ann Endicott.

Sinopsis: El documental muestra la aventura que la prestigiosa bailarina y coreógrafa Pina Bausch emprende en 2008 cuando decide reinterpretar su famoso espectáculo “Kontakthof”, ya no con su compañía, sino con chicos de 14 a 18 años que no han pisado nunca un escenario. La película sigue la evolución de los jóvenes en su aprendizaje a bailarines y también en el descubrimiento de sus cuerpos y de sus sentimientos, culminando el retrato de toda una generación que vive actualmente en Alemania.

Impresiones previas: A vosotros os dan mucha rabia las traducciones de los títulos en general. A mí me molesta más, personalmente, que se traduzca un título al inglés, cuando ni la película es de un país de habla inglesa ni estamos en uno nosotros. O bien que lo dejen en el original o que le den un título comprensible. No entiendo esta costumbre, salvo para películas de idiomas con otro alfabeto. Pero bueno, no tiene nada que ver con lo que nos ocupa. Sobre el film en sí, que se podría haber llamado “sueños de baile”, poco se me ocurre para comentar. El cartel (que se basa en la foto de más arriba), con todos los bailarines tan tiesos, como poseídos, me da más bien miedo y creo que ese no es el género. La premisa, como tal, me atrae poco, ya que no entiendo de baile, pero la parte final, que habla de evolución de sentimientos y retrato de una generación puede aportarle un valor considerable.

‘Animals united’

Título original, nacionalidad, año: ‘Konferenz der Tiere’, alemana, 2010.

Dirigida por: Reinhard Klooss y Holger Tappe.

Interpretada por (en la versión inglesa:Jim Broadbent, Stephen Fry, Andy Serkis y James Corden.

Sinopsis: Un grupo de animales cruza el océano en una bañera oxidada, dirigido por un gallo audaz, y se topa en África con un suricato y un león que buscan agua y la encuentran en un resort hotelero.

Impresiones previas: Seguimos en Alemania, con una cuestión exactita a la anterior: el absurdo e innecesario título en inglés, aunque en este caso se entiende más, ya que puede hacer alusión a otras películas cuyo título británico sí estaba justificado. Si, además, tenemos en cuenta que las voces del doblaje que realmente tienen fama son las de la versión inglesa, no hay más que hablar. Una nueva oferta en 3D protagonizada por animalitos ante la que ya ni me pregunto si estará bien o mal hecha ni saco a colación el loable mensaje ecologista, pues la pereza gana a cualquier otra emoción. Si vuestros hijos o sobrinitos no tuvieron suficiente con ‘Phineas y Ferb’, aquí tenéis otra opción más y, cuidado, porque no es la última de la semana.

‘Monte Carlo’

Título original, nacionalidad, año: ‘ Monte Carlo’, EE. UU., 2011.

Dirigida por: Thomas Bezucha.

Interpretada por:Selena Gómez, Leighton Meester, Andie MacDowell, Katie Cassidy, Cory Monteith, Pierre Boulanger.

Sinopsis: Basada libremente en una novela de Jules Bass titulada ‘Headhunters’, la película nos contará la historia de una joven que viaja con su amiga y su futura hermanastra a París. Una de ellas es confundida con una heredera británica, lo que propicia que inicien unas vacaciones de ensueño en Monte Carlo.

Impresiones previas: El título mexicano, ‘Princesa por accidente’, nos da mucho mejor la idea de lo que podemos encontrar que el lacónico título original que se ha mantenido aquí. La historia ya nos la han contado mil veces y la tal Selena Gómez no va a ser quien me anime a verla por vez mil y una. Película para un tipo de jovencita que no recuerdo haber sido nunca, pues las princesas no me caían bien ni en los cuentos de hadas.

‘Scruff en el sueño de una noche de verano’

Título original, nacionalidad, año: ‘Rovelló a el somni d’una nit d’estiu’, española, 2010.

Dirigida por: Jaume Rovira.

Sinopsis:basada en el clásico de William Shakespeare “El Sueño de una Noche de Verano”. Nuestro querido perrito Scruff está decidido a evitar que su bella novia Pedigrí sea emparejada, por obligación, con un Gran Danés. Así que decidirá escaparse con ella y esconderse en el bosque para así eludir la unión… pero desgraciadamente quedará encantado por una mágica flor que aparece sólo durante la noche más larga del año, la de la verbena de San Juan. Por otro lado, tío Pablo y tía Nora se preparan para recibir a unos turistas rurales que han venido a pasar la verbena de San Juan de manera tradicional y a conocer mágicas historias acerca de la noche del solsticio de verano. Pero tío Pablo, incapaz de recordar ninguna de las historias que le contó de pequeño su abuelo, acaba inventándose la existencia del Zorro Azul de San Juan…lo que acabará generando más de un quebradero de cabeza.

Impresiones previas: En la página web dicen que es para niños de cuatro a doce años, así que no voy a aburriros repitiendo por tercera vez lo de acompañar a menores. El aspecto de los dibujos que se han distribuido a la prensa no es precisamente halagüeño y, si bien la obra de Shakespeare tiene mucho jugo para exprimir, desconfío de la adaptación que se haya efectuado en este caso. Para alquilar o incluso comprar en DVD seguro que resulta una opción interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s