Estrenos de cine | 9 de septiembre | De deudas, miedos y divorcios

Aprovechando los últimos coletazos del verano llegan a la cartelera nuevos títulos que se cuelan entre algún que otro estreno más destacable. Una semana que ha visto como en algunos puntos (especialmente en Madrid) se han adelantado los estrenos por ser hoy festivo. Pero llegando el fin de semana nos encontramos con algunas novedades que vamos a repasar, principalmente algo de terror y un thriller como carteles más destacados.

‘La deuda’

Título original: ‘The Debt’ (EEUU, 2010)
Dirección: John Madden
Intérpretes: Sam Worthington, Helen Mirren, Ciarán Hinds, Marton Csokas, Tom Wilkinson, Jessica Chastain, Jesper Christensen, Adar Beck, Romi Aboulafia, Nitzan Sharron, Alexander E. Fennon.
Sinopsis: La historia empieza en 1997 cuando dos ex agentes del Mossad, Rachel (Helen Mirren) y Stefan (Tom Wilkinson) se quedan atónitos al enterarse de algo totalmente inesperado acerca de su antiguo compañero David (Ciarán Hinds). Los tres son considerados auténticos héroes en su país debido a una misión realizada hace años. En 1966, el trío (encarnado por Jessica Chastain, Marton Csokas y Sam Worthington, respectivamente) persiguió y localizó a Vogel (Jesper Christensen), un criminal de guerra nazi en Berlín Este. Arriesgaron sus vidas y pagaron un alto precio por cumplir la misión, pero ¿lo consiguieron? El suspense crece según pasamos de un periodo a otro mientras la acción aumenta entre revelaciones cada vez más sorprendentes.

¿Qué podemos esperar? Parece que John Madden brinda un buen thriller con todos los ingredientes habituales (espías, traiciones, intrigas, acción,…) e incluso una trama no muy original pero bien resuelta. Tiene buena pinta y parece que esta adaptación (sí, es otro remake) de un film israelí (‘Ho-hav’) destila ese aire del género que tan bien se cultivó en los setenta. Además, cuenta con un reparto estimulante.

‘Noche de miedo’ (‘Fright Night’)

Título original: ‘Fright Night’ (EEUU, 2011)
Dirección: Craig Gillespie
Intérpretes: Colin Farrell, Christopher Mintz-Plasse, David Tennant, Anton Yelchin, Imogen Poots, Toni Collette.

Sinopsis: En su último año de la escuela secundaria, Charlie Brewster (Anton Yelchin) parece finalmente haber alcanzado todos sus objetivos: es uno de los estudiantes más populares y sale con la chica más codiciada de todo el colegio. De hecho, se siente tan reconocido que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo Ed (Christopher Mintz-Plasse). Pero las cosas se complican cuando Jerry (Colin Farrell), un intrigante desconocido, se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero según pasan los días, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie, ni siquiera la madre de Charlie (Toni Collette), percibe nada. Después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charlie llega a una ineludible conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas. Ante la incredulidad de los demás, el protagonista deberá ingeniárselas para deshacerse del monstruo por sí solo en esta moderna versión del clásico de la comedia y el terror dirigida por Craig Gillespie.

¿Qué podemos esperar? Ante la falta de ideas nada mejor que recurrir a un éxito de los ochenta y revisitarlo. Ahora bajo el prisma de Craig Gillespie intentando emular a Tom Holland. Lástima que las primeras críticas dejan claro la gran distancia entre ambos directores y este remake parece que solo nos hará recordar con nostalgia el original. Por cierto, parece que destaca la fotografía y la firma uno de los nuestros: el gran Aguirresarobe (ya curtido entre superproducciones de vampiros: ‘Luna nueva’ y ‘Eclipse’).

‘Stella’

Título original: ‘Stella’ (Francia, 2008)
Dirección: Sylvie Verheyde
Intérpretes: Léora Barbara, Mélissa Rodriguès, Laëtitia Guerard, Karole Rocher, Benjamin Biolay, Guillaume Depardieu, Johan Libéreau, Jeannick Gravelines.
Sinopsis: París, 1977. Stella se está haciendo mayor. Tiene once años y acaba de iniciar un nuevo curso en el liceo parisino al que ahora acude. Su vida diaria transcurre en el bar que sus padres regentan; un refugio para la clase trabajadora consagrado a la bebida, las apuestas, el fútbol y las veladas que se alargan hasta el amanecer. Para Stella, el nuevo colegio resulta complicado. Su fuerte no son los estudios y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, comienzan a despertar sus instintos más violentos y reacciona frente a un mundo hostil que la desprecia por su procedencia. Sólo gracias a su única amiga en el colegio, la hija de unos intelectuales argentinos exiliados, Stella es capaz de vislumbrar otra vida más allá de la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos; desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña entrando en la adolescencia. Una nueva vida, un nuevo mundo.

¿Qué podemos esperar? Estreno que se cuela con gran retardo en las carteleras. Algo incomprensible tratándose de una película de hace tres años y que cosechó abundantes premios. Es la alternativa europea en los estrenos semanales y acumula notables críticas. Emotiva, tierna y sólida, son algunos de los calificativos que suma. Recomendada para los que quieran huir del estruendo hollywoodiense.

‘Mammuth’

Título original: ‘Mammuth’ (Francia, 2010)
Dirección: Gustave de Kervern, Benoît Delépine
Intérpretes: Gérard Depardieu, Yolande Moreau, Isabelle Adjani, Benoît Poelvoorde, Miss Ming, Blutch, Philippe Nahon, Bouli Lanners, Anna Mouglalis.
Sinopsis: Mammuth (Gérard Depardieu) es un trabajador de un matadero, gordito y tímido, que acaba de cumplir sesenta años. Con motivo de su jubilación, sus compañeros le montan una fiesta de despedida. El hombre lleva trabajando desde los dieciséis, en múltiples trabajos, y nunca ha faltado un día al trabajo, ni siquiera por enfermedad. Es hora de un merecido descanso, pero un problema surge cuando Mammuth quiere cobrar su pensión, pues tiene que acreditar toda su caótica vida laboral con documentos y Mammuth no los tiene.

¿Qué podemos esperar? Otra alternativa francesa en la cartelera, ésta con Depardieu como principal reclamo en esta tragicomedia donde su estrella protagonista es lo más destacado. Y no por su gran trabajo (la época dorada del gran actor forma parte del pasado) sino por su carisma. Calificada de surrealista, grotesca y a ratos poética, desde luego que destinada a fans (incondicionales) de Depardieu.

En Blogdecine | 60º Festival de Berlín: Gérard Depardieu arrasa en la última jornada

‘Black heaven’

Título original: ‘L’autre monde’ (Bélgica, Francia, 2010)
Dirección: Gilles Marchand
Intérpretes: Grégoire Leprince-Ringuet, Louise Bourgoin, Melvil Poupaud, Pauline Etienne, Pierre Niney, Ali Marhyar, Patrick Descamps, Pierre Vittet, Swann Arlaud.
Sinopsis: ‘Black heaven’ nos traslada al sur de Francia en verano. Allí, Gaspard es un feliz adolescente que comparte sus vacaciones entre sus amigos y su novia, Marion. Un día encuentra en el suelo un teléfono móvil y cede a la curiosidad de responder a una llamada. A raíz de esa llamada, Gaspard va a cruzarse con Audrey, una fascinante joven, ambigua y seductora, quien en un juego en Red se hace llamar Sam, y que busca un compañero para compartir un juego peligroso. Para acercarse a ella, Gaspard también se crea un avatar, Gordon, y sale a buscarla en esa especie de Second Life que es Black Hole. Desde ese momento su estable universo da un giro ya que va a encontrar a Audrey tanto en la vida real como en ese mundo virtual, totalmente desconocido para él, que le atrae irresistiblemente y le permite ser otro.

¿Qué podemos esperar? Un complicado ejercicio de jugar con varias realidades, intrigas, fantasía y una enigmática “femme fatale” despertando pasiones. El prestigio de Marchand, reputado guionista, parece que no es suficiente para este pastiche que mezcla géneros con un resultado irregular según la crítica.

‘El Cairo, 678’

Título original: ‘678’ (Egipto, 2010)
Dirección: Mohamed Diab
Intérpretes: Boshra, Nelly Karim, Maged El Kedwany, Nahed El Sebaï, Bassem Samra, Ahmed El Feshawy, Omar El Saeed, Sawsan Badr, Yara Goubran, Ibrahim Salah
Sinopsis: Basada en la historia real de tres mujeres y en su empeño de defenderse contra el acoso sexual prevaleciente en Egipto. Cuando una de ellas empieza a clavar un cuchillo en la ingle de los acosadores, se convierte en una heroína fantasma que causa un revuelo por todo el país.

¿Qué podemos esperar? Buenas interpretaciones para un historia que nos traslada a la realidad de una país, cuya filmografía es escasa y bien desconocida. La película cuenta con buenos comentarios y algún que otro premio internacional.

‘Divorcio a la finlandesa’

Título original: ‘Haarautuvan rakkauden talo’ (Finlandia, 2009)
Dirección: Mika Kaurismäki
Intérpretes: Elina Knihtilä, Hannu-Pekka Björkman, Antti Reini, Anna Easteden, Tommi Eronen, Kati Outinen
Sinopsis: Juhani Helin, terapeuta familiar, y Tuula Helin, asesora de negocios, deciden divorciarse de manera civilizada y mudarse a direcciones separadas después de vender su hogar común. Pero cuando Tuula invita a casa a su rollo de una noche, Marco, Juhani se venga de ella contratando a una prostittuta, Nina, que trabaja con su medio hermano y proxeneta, Wolffi. Nina finge ser la nueva novia de Juhani, para así obligar a Paula a dejar la casa. La caja de pandora de este matrimonio se abre dejando escapar plagas de amor y odio.

¿Qué podemos esperar? El (irregular) realizador finlandés narra una historia de divorcio contemporánea al más puro estilo de la clásica screwball comedy, con esta adaptación de una novela de Petri Karra. La única alternativa con algo de humor de la semana, aunque solo por eso igual ya merece la pena, aunque intuimos escasa distribución.

Un comentario en “Estrenos de cine | 9 de septiembre | De deudas, miedos y divorcios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s