Estrenos de cine | 16 de septiembre | Llega ‘El árbol de la vida ‘

Como se suele decir, esta semana hay una película, y después cinco más. El esperadísimo retorno deTerrence Malick a la dirección, seis años después de aquella portentosa obra maestra que fue ‘El nuevo mundo’ (‘The New World’, 2005) ha sido galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, y no está dejando indiferente (como ninguna otra película de su realizador) a nadie. Comparado con su estreno, hasta el retorno del que parece el mejor Antoine Fuqua queda relegado a una consideración mucho menor. Pero también hay animación esta semana, y de la que promete una buena película, y hasta un poco de cine español. Echad un vistazo:

‘El árbol de la vida’

Título original: The tree of life. Dirección y guion: Terrence Malick. País: USA. Año: 2011. Duración: 139 min. Género: Drama. Interpretación: Brad Pitt (Sr. O’Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Sra. O’Brien), Fiona Shaw (abuela), Irene Bedard (mensajera), Hunter McCracken (joven Jack), Laramie Eppler (R.L.), Tye Sheridan (Steve). Producción: Dede Gardner, Sarah Green, Grant Hill, Brad Pitt y William Pohlad. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Mark Yoshikawa. Diseño de producción: Jack Fisk. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: TriPictures.

Sinopsis: ‘El árbol de la vida’ busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas; a través de un caleidoscopio de lo íntimo y lo cósmico, que va de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas a los límites infinitos del espacio y del tiempo, de la pérdida de la inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre; y lo hace con sobrecogimiento, asombro y trascendencia a través de una historia impresionista de una familia del medio-Oeste americano en los años cincuenta, que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre (Brad Pitt). Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe

¿Qué podemos esperar?: Podemos esperar que los que veneran a Malick salgan con grandes sensaciones, y los que no le soportan con todo lo contrario, porque parece que Malick sigue siendo fiel a sí mismo y no tiene intención de cambiar. Juan Luis la vio en Cannes y le pareció un precioso y amargo viaje, y otros que también la han visto pueden rendirse ante la belleza de sus imágenes, o aburrirse mortalmente ante su carácter netamente espiritual. Los lectores ya sabrán la admiración sin límites que siento por este creador, contextualizada en el larguísimo especial que le dediqué hace algún tiempo. Sin duda es la película de la semana, y la película del mes si se me apura, y probablemente una de las más esperadas de los últimos años.

‘Los amos de Brooklyn’

Título original: Brooklyn’s finest. Dirección: Antoine Fuqua. País: USA. Año: 2009. Duración: 125 min. Género: Acción, drama. Interpretación: Richard Gere (Eddie Dugan), Don Cheadle (Tango), Ethan Hawke (Sal), Wesley Snipes (Caz), Ellen Barkin, Will Patton, Lili Taylor, Brian F. O’Byrne, Shannon Kane. Guion: Michael C. Martin y Brad Caleb Kane. Producción: Basil Iwanyk, John Langley, Elie Cohn y John Thompson. Música: Antonio Pinto. Fotografía: Patrick Murguia. Montaje: Barbara Tulliver. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: Juliet Polcsa. Distribuidoras: Emon y Wide Pictures.

Sinopsis: En ‘Los amos de Brooklyn’ conoceremos a tres policías sin conexión entre ellos y con carreras muy diferentes que coincidirán durante una multitudinaria redada en la zona más peligrosa de Brooklyn. El hecho de que sus caminos se crucen dejará al descubierto sus historias: Eddie (Richard Gere) es un hombre autodestructivo y honesto que ha perdido el respeto de sus compañeros; Sal (Ethan Hawke) ha caído en la corrupción y vive con la culpabilidad de haber asesinado a un traficante por dinero; y Tango (Don Cheadle) trabaja encubierto en un caso de drogas y deberá traicionar a Caz (Wesley Snipes), un traficante que se ha convertido en su mejor amigo.

¿Qué podemos esperar?: Podemos esperar un más que digno retorno al cine negro de un director que nos entusiasmó a muchos con aquella feroz, bestial, ‘Día de entrenamiento’ (‘Training Day’, 2001), de la que esta parece casi una continuación por la vía de lo global en una ciudad violenta. Sin duda, muchos mientras la veamos tendremos en la recámara de la memoria las imágenes de la insuperable ‘The Wire’ (íd, David Simon, 2002-2008), con la que por cierto comparte al magnífico actorMichael Kenneth Williams (Omar Little, quizá el más inolvidable personaje de aquella serie irrepetible). A España esta cinta llega con dos años de retraso, sin que alguien nos explique por qué. Pero iremos a verla, porque promete acción, oscuridad y violencia a raudales. Alberto la vio hace unos meses y destacó sus luces y sus sombras.

‘Arriety y el mundo de los diminutos’

Título original: Karigurashi no Arrietty. Dirección: Hiromasa Yonebayashi. País: Japón. Año: 2010. Duración: 94 min. Género: Animación, fantasía. Guion: Hayao Miyazaki y Keiko Niwa; basado en la novela de Mary Norton. Producción: Toshio Suzuki. Música: Cécile Corbel. Fotografía: Atsushi Okui. Montaje: Rie Matsuhara. Dirección artística: Yôji Takeshige y Noboru Yoshida. Distribuidora: Aurum.

Sinopsis: Cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.

¿Qué podemos esperar?: Ya sé lo que pensarán muchos lectores: no es Miyazaki pero se le parece mucho. Desde luego, viniendo de su estudio, parece casi imposible que la arrolladora personalidad creadora de una de las leyendas de la historia de la animación moldee gran parte de este nuevo título, en la que debuta como director Yonebayashi, después de ayudar a su maestro en muchos proyectos como experto animador. Fantasía, aventuras y un vibrante colorido para una película que seguro que no defrauda a nadie.

‘Colombiana’

Dirección: Olivier Megaton. Países: Francia y USA. Año: 2011. Duración: 108 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Zoë Saldana (Cataleya), Amandla Stenberg (Cataleya niña), Cliff Curtis (Emilio Restrepo), Michael Vartan (Danny), Jordi Mollà (Marco), Lennie James (agente James Ross), Callum Blue (Richard). Guion: Luc Besson y Robert Mark Kamen. Producción: Luc Besson y Ariel Zeitoun. Música: Nathaniel Méchaly. Fotografía: Romain Lacourbas. Montaje: Camille Delamarre. Diseño de producción: Patrick Durand. Vestuario: Olivier Bériot. Distribuidora: Aurum

Sinopsis: 1992, Colombia. Cataleya, una pequeña de nueve años de edad, escapa a Estados Unidos junto a su tío Emilio tras presenciar el asesinato de sus padres. Su tío, convertido con los años en un gánster, le enseña a la pequeña el oficio de matar y la emplea como asesina profesional. Quince años después, Cataleya decide remover su pasado y buscar a los asesinos de sus padres en busca de venganza, incluso si ello significa perder todo lo que ama.

¿Qué podemos esperar?: Pues supongo que poca cosa. La guapa Zoë Saldana en un vehículo de lucimiento personal, encarnando a la enésima vengadora de su tormentoso pasado. Con guión de Luc Besson pues es más que probable que todo tenga tanta sustancia y tanto fuste como una lata de coca-cola, pero igual me equivoco y es un espectáculo más que digno, lleno de adrenalina y buenos momentos. Ya me dirán los lectores, yo no creo que vaya a verla.

‘Cómo acabar con tu jefe’

Título original: Horrible bosses. Dirección: Seth Gordon. País: USA. Año: 2011. Género: Comedia. Interpretación: Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Donald Sutherland, Julie Bowen, Lindsay Sloane. Guion: Michael Markowitz, John Francis Daley y Jonathan Goldstein; basado en un argumento de Michael Markowitz. Producción: Brett Ratner y Jay Stern. Música: Christopher Lennertz. Fotografía: David Hennings. Montaje: Peter Teschner. Diseño de producción: Shepherd Frankel. Vestuario: Carol Ramsey. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Sinopsis: ‘Cómo acabar con tu jefe’ nos contará la historia de de tres amigos (Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis) que, como se sienten frustrados con sus trabajos, deciden ponerse de acuerdo para acabar con las vidas de sus jefes (Colin Farrell, Jennifer Aniston, Kevin Spacey). Jamie Foxx encarnará a un maestro de la estafa que se ofrece como asesor de los protagonistas de la cinta en los crímenes que éstos quieren llevar a cabo.

¿Qué podemos esperar?: Un reparto de lo más ecléctico (con grandes nombres que no parecen atravesar sus mejores momentos, con algunos cómicos que sólo gustan en su país de origen, con el siempre brillante Colin Farrell) para una comedia que no parece que vaya a renovar los viejos códigos de un género que, en su vertiente más convencional, parece sumida en una profunda crisis de identidad. Aquí parece que quieren contar una historia con algo más de mala leche y humor negro. Supongo que esta película es una completa incógnita, pero yo no apostaría por ella.

‘La cara oculta’

Dirección: Andrés Baiz. Países: España y Colombia. Año: 2011. Género: Suspense, thriller. Interpretación: Quim Gutiérrez (Adrián), Clara Lago (Belén), Martina García (Fabiana), Alexandra Stewart (Emma). Guion: Andrés Baiz y Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla; basado en un argumento de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla y Arturo Infante. Producción: Christian Conti y Andrés Calderón. Música: Federico Jusid. Fotografía: Josep M. Civit. Montaje: Roberto Otero. Diseño de producción: Bernardo Trujillo. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Sinopsis: ‘La cara oculta’ es un thriller psicológico que explora los límites del amor, los celos y la traición. Adrián un maestro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana. Pero a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar.

¿Qué podemos esperar?: El estreno español de la semana, aunque con coproducción colombiana, es un intento de thriller con aires románticos, pero, viendo su trailer, aunque parece que goza de una buena factura en general, no da la impresión de que Andrés Baiz, en su segundo largo, sea capaz de ofrecer algo potente. De nuevo, espero equivocarme, y que estemos ante una buena película de suspense y tensión, con el siempre interesante Quim Gutiérrez, pero no creo que esta sea la primera opción de mucha gente este fin de semana.

Y eso es todo. La semana que viene regresa Enrique Urbizu. No todos los meses, y en dos semanas consecutivas, presentan película el más refinado y audaz director norteamericano y el más vigoroso y apasionado cineasta español. Habrá que celebrarlo yendo al cine a verlas las veces que haga falta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s