EL AMOR

El amor es una de las cosas mejores que hay en la vida, el amor de un hombre con una mujer, mujer con un hombre, mujer con mujer o hombre con hombre, ya que el amor te hace ser mejor, vas como volando por la vida. Y como sabéis también hay amores y amores como amores que a simple vista no funcionan y en las empresas igual, acordaros de ese matrimonio de AOL Time Warner, que termino con un divorcio, o matrimonios que veíais que era una combinación perfecta, matrimonios que no salieron por muchas razones en las que no voy a entrar como por ejemplo Banesto mas Banco Central hace ya algunos añitos.

Y es que ahora en nuestra España hay una banca casamentera, un banco que todos quieren hubo escarceos el Banco Sabadell, que fue un noviazgo corto la relación no cuajó, ya que la novia (Bankia), no veía al novio (Sabadell), como decirlo … como un hombre solvente, el hombre con el que se veía para toda la vida, lo del Sabadell fue un amor veraniego. Pero si algo tiene el verano es que sales a tocar alguna que otra copa, en el local de moda, te vistes con tus mejores galas e irremediablemente conoces a gente interesante y eso es lo que paso con nuestra novia encontró a un chico alto y guapo encontró a BBVA, un banco con solera con grandes gestores, en un principio no había feeling hasta que Bankia le mostró sus virtudes y BBVA quedó prendado de ella.

Hace algunos meses concretamente varios días antes de la salida a bolsa de Bankia que salió el 20 de julio, varios amigos traders me dijeron “OJO BBVA + BANKIA”, y tiempo antes en febrero el BBVA dijo “ Que quería aumentar su cuota de mercado en un 50% en 3 años”, y ese objetivo no está en sintonía y más con la que está cayendo y menos si quieren conseguir este crecimiento de forma orgánica, por si solos, a no ser que compren un Banco.

Y la novia es BANKIA.

¿Pero que tiene Bankia, por que ese banco y no otro? y es que si hablamos de bancos que no pertenezcan a ningún grupo hay pocos, bancos con la etiqueta de SE VENDE como máximo habrán 5.

¿Qué le hace diferente a BANKIA? ¿Por qué la desean?

1. Presencia.

Una presencia descomunal en la Comunidad Valenciana, lograda con los años una red de oficinas descomunal, una maquinaria perfectamente engrasada.

2. Recursos Propios

Pese a tener algunos escollos Bankia con su salida a bolsas ha conseguido recursos aumentando así sus recursos propio y salvando situaciones que tenían antes de salir a cotizar.

3. Activos tóxicos

A pesar de la limpiada de activos (dotando provisiones a saco) con la creación del Banco Financiero y de Ahorros, en donde han colocado TODOS los activos tóxicos (inmuebles, solares, etc), en donde estos activos están fuera de Bankia pero dentro del grupo.

4. Operaciones corporativas

De momento no hemos visto ninguna operación de que un banco compre una caja, ya que el “marrón”, para el banco es grande y gordo a no ser, como todo en esta vida que el precio de compra sea atractivo. Véase Sabadell y CAM

5. Complicado entrar

Valencia es una plaza complicada ya que los bancos no pueden hacer muchos clientes ya que por ser como somos, si nuestros padres nos abren una cuenta en un determinado Banco o Caja, no cambiaremos, somos reacios a ello (yo incluida).

6. La cartera industrial

Para mi es uno de los objetivos fundamentales que busca BBVA (aparte de entrar en la Comunidad Valenciana) de todas las participaciones la mejor y con diferencia es Iberdrola

Matrimonio Perfecto

Aunque Bankia pienso que sigue teniendo un balance opaco y riesgos elevados, BBVA si tiene un apoyo total (y lo tiene) se haría con Bankia sin problemas, ya que desde hace tiempo esta dotando provisiones y preparando al banco para una mega operación.

Pero lo primero que se tiene que salvar es todo el asunto político, económico y las consecuencias laborales que podrían haber como (cierres de sucursales, despidos, prejubilaciones, etc) que puedan derivarse de esta operación están en un segundo plano.

¿Por qué BBVA y Bankia salvarán la cuestión politica?

Por si no lo sabéis dentro de poco habrá unas elecciones generales en España, elecciones que con muchísima posibilidad ganará el PP y formará Gobierno en enero de 2012, el gobierno creo que también darían el visto bueno a la operación, inmediatamente “¿Me puedo fusionar con Bankia?, claro hombre”

Suponiendo que el PP llegue al Gobierno, recordemos que el presidente de Bankia es ni más ni menos que Rodrigo Rato, el gran activo del PP muy bien valorado, que fue vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía durante los 8 años del Gobierno de Aznar. El que durante los primeros años de Aznar remodeló el sistema financiero español.

Amigos, conocidos y presidentes

Centrándonos en esta operación BBVA y Bankia, tenemos que hacer memoria Francisco González, actual presidente de BBVA, vino de la mano de Rodrigo Rato. González era uno de los “hombres” de Rato. Presidente de Argentariacon el objetivo de la privatización de la entidad. Luego vendría lafusión del BBV y Argentaria, creándose el BBVA. González (presidente de la antigua Argentaria), tras un periodo compartiendo la presidencia del BBVA con Emilio Ibarra (presidente del BBV antes de la fusión) se queda como presidente único del BBVA. Esto sin duda está ahí y entiendo que González será algo que siempre le agradecerá a Rato. Y qué mejor manera que ayudar a Rato a ser el presidente de una entidad de la importancia que tendría la resultante de la fusión entre BBVA y Bankia.

Ya os digo que hay, Rato está en Bankia para quedarse. Ya que es un proyecto que le gusta, pero ahora que ya está Bankia montada necesita otro proyecto y ese es la fusión de Bankia con BBVA en donde él y solo el seria el prota de la película.

Por lo tanto, si desde el interior de las dos entidades, si ambos presidentes están de acuerdo en fusionarse, la operación tiene muchos puntos para realizarse. Podríamos encontrarnos con una copresidencia del nuevo grupo entre González y Rato para luego ser Rato el presidente. O directamente ser Rodrigo Rato el presidente del nuevo grupo desde el inicio.

Teniendo al PP a favor de Rodrigo Rato y de Francisco González, teniendo González un favor “pendiente” con Rato, todo iría como la seda en una hipotética fusión.

Pero la batalla no está ahí sino dónde se establecería la sede fiscal de este gran banco. El domicilio social del BBVA está en Bilbaoy la entidad está registrada en el Registro Mercantil de Vizcaya. El domicilio social de Bankia está en Valencia y la entidad está inscrita en el Registro Mercantil de Valencia.

En el caso de que el PP no tenga la mayoría absoluta se tendría que buscar pactos y uno de ellos seria con el PNV, algunos pensareis que es difícil hoy en día ver un pacto entre PP y PNV, en política cualquier cosa puede pasar. Por lo menos, si el PP consigue la abstención del PNV, es decir, no tenerlos en contra, ya sería algo positivo.

Uno de los puntos seguro que es dar la sede fiscal del nuevo grupo. La sede que recogería los impuestos del nuevo gran banco (BBVA + Bankia) se quedaría en Vizcaya. Y es que con dinero todo es mas fácil de negociar.

Por lo tanto, aunque quede tiempo para ver el plato en la mesa, BBVA + Bankia, pienso que éste está en el horno cocinándose a “fuego lento”. Y luego vendrían otras fusiones cerrando el sistema financiero español en 5 grandes grupos como Sabadell + CAM, Popular + Civica, Santander, BBVA + Bankia y Banco Popular + Banca Cívica.

Un comentario en “EL AMOR

  1. Juan Fco dijo:

    Como ejercicio de ficcion, no esta mal. ¿Pero de verdad crees que BBVA va a dilapidar energias en un mercado plano, y con un avispero politico como es Bankia?. Un dia con mas tiempo te escribire para contarte cosas de las entidades de tu comunidad.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s