La Bolsa ¿Está barata o cara?

Hemos visto unos días complicados e incluso hoy hemos pasado de bajar una 2% a subirlo, lo que no está claro ya que reina la volatilidad, es que es un topicazo pero es así y es que tenemos a Banco de Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Iberdrola en mínimos y con este motivo los inversores particulares se preguntan, ¿está la bolsa barata o cara? Y la respuesta es como no podría ser otra: Depende.

Hace unos días vi como analistas recomendaban la compra de todo el Ibex, Telefónica, Santanderes, Repsoles, y sobre todo del BBVA argumentaban esta decisión (la compra de BBVA) en un análisis sencillo ya que las valoraciones de hace mas de 10 años, su beneficio, las sucesivas ampliaciones de capital que ha tenido en estos años, la cotización de ahora y su beneficio neto actual y BINGO¡¡¡ a COMPRAR¡¡¡.

Siento disentir con este analista ya que la situación actual no es el mismo que el de hace 10 años, ya que no se puede coger al BBVA ya que es peligroso ya que en esta ecuación hay un factor determinante y es la deuda.

Para una servidora y muchos lo que influye en el valor de una sociedad no es solo él valor de la acción, ya que también tenemos que insertar su deuda, para tener el valor de empresa. Comparar solo valores del contado nos puede llevar a tener un dibujo irreal.

Y es que si nos ponemos a comparar, prefiero contar con Telefónica que no tiene historias extrañas en su Balance como puede ser un banco, creo que Telefónica, que es la empresa que más pesa en el IBEX nos puede servir de ejemplo. Así que retrocedemos a 1997 y comparamos sus magnitudes con las esperadas en 2011.

Si nos vamos a comparar los múltiplos EV/Ebitda de Telefónica de 1997 y los actuales podemos observar que con las cotizaciones mínimas de Telefónica en 2011 estaríamos a niveles similares de múltiplos que en 1997 y con los precios de las acciones en máximos del año que fueron sobre los 17,9 euros la acción Telefónica estaría más cara. El tema se agrava si comparamos la coyuntura actual en la que se mueve Telefónica ahora con la de 1997.

Y es que en 1997 España estaba saliendo con fuerza de la crisis económica que la azotó a mediados de los años 90, las perspectivas eran favorables en el entorno macro económico a nivel mundial y encima empezaba a despertar el negocio de la telefónica móvil e internet, es decir altas perspectivas de crecimiento para el negocio de los operadores de telecomunicaciones. En 1997 a esos múltiplos Telefónica parecía una buena oportunidad de inversión.

Hoy en día con unos múltiplos algo más caros que en 1997, la situación económica lo es todo menos halagüeña, España está en plena crisis económica y la salida del túnel parece lejana e incluso la situación puede empeorar significativamente. En cuanto al negocio, Telefónica tiene potencial de crecimiento en LatinoAmerica ya que en España no hay mucho crecimiento orgánico, en general el crecimiento de su línea de ingresos está siendo plano, con algunas líneas de negocio, como el de la telefonía fija en pleno retroceso.

¿Bolsa Barata o Cara? Francamente resulta difícil determinar en estos momentos, pero cuidado con las comparaciones fácil con el pasado. Cada época es diferente y lo más parecido a lo que se está viviendo ahora, lo pasaron en Japón hace ya más de 20 años y el desapalancamiento de balances que sufrieron provocó una tendencia bajista que aún dura a día de hoy en el país Nipón y eso que las empresas Japonesas no han dejado de crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s